sábado, abril 30, 2005

Comfortably Numb - - The Show Must Go On

De la pluma de Joseph Issenschmidt:

mi nombre es Jos...

Mi nombre ya lo dice la cabecera de la hoja. nunca me había atrevido a usar una de estas estúpidas hojas, que yo recuerde. Pero como se verá en esta carta, eso no dice demasiado.

Sé muy poco sobre mi mismo. Soy un hombre sin recuerdos más allá de un año atrás. Por aquel entonces quizás fuese muy feliz, tanto como hace unos días. Sin embargo, tuve un terrible accidente en mi hogar.

Los bomberos nunca le encontraron una explicación satisfactoria, como les gusta llamarlo. Posiblemente, por un escape de gas, mi casa voló por los aires, conmigo en su interior. Cuando la ambulancia llegó creyeron que estaba muerto, pero intentaron reanimarme.

Eso fue bueno, porque volví a la vida, pero sin recuerdo de ningún tipo. Los médicos dicen que el riego sanguíneo de mi cerebro se había interrumpido durante tanto tiempo que las partes donde almacenamos los recuerdos se borraron. me dieron una charla bastante técnica, pero al final conseguí que me explicaran que mi cerebro se había borrado.

Fue un shock bastante grande, pero según pasan las semanas te acostumbras. Es duro, claro, pero volver al hospital cada semana no lo es tanto como el haber perdido todo teléfono, foto o recuerdo de una vida anterior que quizás llevase en otra ciudad o en ningún sitio.

Se acepta y se espera que, antes o después, te llegue una señal de esa vida pasada.





Cerró el libro. Bueno, no era un libro sino más bien un pequeño cuadernillo. Un pequeño cuadernillo de cuero, muy agrietado. Quien sabe cuantas aventuras ha vivido ese librito, escrito a mano sobre hojas extrañamente gruesas.

Si miras su tapa fijamente encontrarás un árbol. Un vistazo a la personalidad del autor te puede llevar a pensar varias cosas.

Puede ser una simple referencia a la complejidad de la vida. Tema irónico para un hombre cuya vida parece simple. Puede ser una seña de amor a la naturaleza, de huida de la civilización. Girado convenientemente puede ser una ilustración imperfecta del cerebro. Dos hemisferios, raiz y ramas, la parte oculta y la visible, lo irracional y lo racional, lo inconsciente y lo consciente.

La hoja se caería, así que le puso la práctica goma con la que se encontraba atado el diario. Lo acarició y suspiró de nuevo.





- Oficial: Bueno, parece que esto lo explica todo ¿no?
- Inspector: ¿Sí?
- O: Hombre, eso creo. No he visto una nota de suicidio más detallada en mucho tiempo.
- I: ¿La has leido bien?
- O: ¡Oh! ¡Vamos!.
- I: ¿Qué? Nos cuenta una historia sobre un accidente cuya veracidad está por demostrar.
- O: En breve nos debería llegar confirmación. Recuerdo un accidente por esa fecha.
- I. Sí, pero no estaría mal saber si es él.
- O: ¿Por qué no iba a ser verdad?
- I: Aunque sea verdad. No detalla nada del suicidio. Solo divaga sobre su pasado.
- O: Pues a mí me parece que razona bastante bien el incidente. Las cartas de suicidio no suelen ser perfectas, ¿recuerdas?
- I: ¿Y cuantas suelen ser falsas?
- O: Bueno...
- I: Hemos visto cartas mejores que estas que no eran más que el resultado de una falsificación.
- O: Pero parece su letra. Eso se puede comprobar facilmente si encontramos algún escrito realmente suyo. Los agentes registrarán esto en busca de uno.
- I: De todas manras, puede ser una carta hecha bajo presión.
- O: Lo dudo. La letra parece firme. Nuestros grafólogos nos lo confirmarán.
- I: A eso me refiero. ¿No es demasiado firme para su contenido?
- O: Vamos, no me estás dejando ningún camino para demostrarte que es real.
- Agente: Señores, tenemos abajo a una mujer que queire subir.
- O: ¿Ves? Lucía.
- I: Lucía...

miércoles, abril 27, 2005

What's this?

The streets are lined with
Little creatures laughing
Everybody seems so happy
Have I possibly gone daffy?
What is this?
What's this?


El Domingo pasado llegué a la página de noticias de Google, excelente recopilatorio de artículos, y hallé una que me dejó infinitamente sorprendido. Javier Sardá dejaba el infame Crónicas Marcianas.

No se me malinterprete. No estoy diciendo que nunca haya visto el programa. Ni siquiera digo que no lo haya visto cuando comenzó la época de declive. De hecho, hasta no hace muchos meses, quizás algo más de un año, lo solía ver tirado en el sofá, hasta que me iba a dormir.

En realidad, cuando un amigo me preguntó porqué lo veía, no encontré ninguna razón lógica. Simplemente, cuando llegaba de clase, o después de leer un buen rato, estaba bien sentarse delante de la televisión y apagar el cerebro.

Algunos pueden equivocarse a este respecto. Cuando hablo de apagar el cerebro me refiero a dormir con los ojos abiertos. En ese estado puedo ver cualquier cosa de manera impasible. El programa era una puta mierda, pero lo veia. El inconveniente es que, técnicamente, las horas se pasan sin que yo viva. Eso sí, luego salgo muy descansado y relajado.

Con el paso de la carrera y el descubrimiento de nuevos libros, el tiempo se encoge, como si viajara a velocidades cercanas a la de la luz. Mi conciencia me grita para que deje de perder el tiempo muerto viendo a Sardá y, sencillamente, lo dejo.

Pero uno es débil, ycuando está en la cama y no se puede dormir, pone la televisión, y acababa en sus manos. Ya solo eran 5 minutos, porque el efecto adormecedor era inmediato.

Sin embargo, Telecable primero y Buenafuente después acabaron con Crónicas. Era virtualmente imposible acabar allí.

Hace unos posts reflexioné un poco sobre la ley de defensa del menor en la televisión. la reflexión versaba sobre, hasta que punto era lícito exigir a alguien la retirada de un programa o de sus contenidos.

Hoy, que la decisión no depende de mí, me alegro sinceramente de que Sardá deje el programa. Más aún, espero que el programa deje de existir. Más aún, espero que no lo cambien por otro programa similar y que éste tenga éxito. Más aún, espero que, si Sardá realmente se va a Canal +, no haga otro programa ni parecido y nos demuestre que puede seguir siendo tan bueno como cuando hacía Moros y Cristianos.

Pero hay demasiados fantasmas por ahí rondando, y el problema quizás no sea sólo Sardá.

lunes, abril 18, 2005

SnapShot - - Fotos



Llevo un tiempo pensando en renovar mi photoblog y matar a esa pobre ardilla a la que le he cogido cariño. Sin embargo, es tontería.

Ese photoblog pasará a ser de pago en breve y soy demasiado poco constante como apra pagar 5$ por sustituir a la ardilla por otra cosa.

Además está la cosa de tener que cambiar a mano para poner el thumbnail (o imagen pequeña de la izquierda), lo cual revierte negativamente en mi vagancia.

Sin embargo, hoy me encontrado esta maravillosa imagen de Forges y tenía que ponerla. De nuevo la vagancia me ha ganado, así que decido no subirla al photoblog.

Entro en blogspot para escribir algo sobre el tema, vamos, para que no quede esto muerto, que las visitas me preocupan por la publicidad, y me encuentro con un "¡postea imagenes desde tu casa con un solo click!".

Dios, me bajo ese programa. Primero una especie de organizador de fotos, aceptable. Luego un messenger para compartir imagenes :S. Me conecto, aparece el bot de blogger.com y me dice "Hola, ¿qué hace un chico como tú en un lugar como este?" le digo que nada de ligar y me pide mi foto y mi post.

Tras un pequeño problemilla,lo he logrado. Ahora tengo mi foto/blog, donde colgar fotos y pensamientos.

Quizás este blog se me esté yendo de las manos y acabe alejándose de lo que yo quería (sabré arreglarlo). mientras tanto, procuraré hacer un uso juicioso. Supongo que la primera vez no os defraudará.

P.D: Con esto doy por concluida la andadura de mi photoblog. Lo dejaré hasta que la ardilla se vaya. Los enlaces que allí tenía pasarán a este, al menos algunos.

jueves, abril 14, 2005

Learning

Bueno, hoy hablando con un amigo me dijo que el Planeta EUITIO coartaría mi libertad . Que yo mismo me autocensuraría por varias razones, entre las que se cuentan mi rareza o posibles "insultos" hacia gente.

Para quitarme ese miedo, nada mejor que tirarse a la piscina. Empecemos por el día de hoy.

Hoy de tarde, sin comer, fui a una leve introducción a C#, un lenguaje de programación algo novedoso, que daban, ni más ni menos, que simples alumnos de la Escuela. Bueno, de hecho son "simples" alumnos.

Me refiero a que son alumnos, pero eso no queire decir que estén al mismo nivel que los demás. No me refiero al académico (que alguno quizás) sino a un nivel meritorio*.

Bueno, me pierdo.

Suelo ir a estas cosas organizadas alternativas a las clases normales. Por una parte, estoy seguro de que puedes aprender bastante (en algunas asignaturas aprenderás menos que en estas charlas de 3 horas), y por otra parte, las charlas, conferencias y demás suelen desarrollar temas algo más alternativos.

Una de las cosas académicas más interesantes de este año fue una charla de programación lógica, con una gran carga de matemáticas en la charla.

La consecuencia de la asistencia voluntaria es que es difícil comenzar con una base supuesta. Corres el riesgo de hacer charlas que acaben no interesando a la gente, aunque sólo sea por la dificultad.

Eso mismo pasó hoy. En esta introducción a c# se realizó una presentación de la plataforma .NET de Microsoft, bastante útil ya que C# se usa para esta plataforma.

Esta introducción, pero más desarrollada, la recibí en algún momento atrás en el tiempo en otra charla, por lo que simplemente era una repetición de lo que ya sabía.

¿Cual es el efecto de esto en una clase? Brenes se aburre, se puede llegar a dormir con los ojos abiertos y vuelve a la realidad cuando siente quehay algo nuevo.

¿Cual es el efecto de esto en una charla, curso...? Brenes no se aburre y ni siquiera siente sueño ni nada. Se dedica a escuchar al que habla como si fuera la primera vez que lo escucha.

La verdad, no sé la razón de esto, pero es un hecho comprobado. En clases de repetición me puedo "dormir". He dejado de ir a una asignatura por que es a primera hora y últimamente estuve algo ocupado y cansado, pero principalmente porque en esas clases me dió tiempo a construir una Torre Eiffel de palillos. La prueba está en que a las otras dos asignaturas procuro ir.

Me he estado preguntando un tiempo la razón de esto. lo primero que se me ocurre es un respeto inconsciente hacia el orador. En este caso eran alumnos, que no tienen porqué hacer eso, pero que lo hacen, claro está, porque les gusta.

Pero no puede ser eso. No hace mucho hubo una mesa redonda y cuando el tema se fue un poco seguí atendiendo. Sin embargo, el organizador no era un alumno, tenía bastante para pensar y era, a fin de cuentas, la recuperación de una clase, tenía derecho moral.

En fin, será que en el fondo prefiero eso al método docente normal. La verdad es que el ambiente en estas cosas suele ser relajado, sin que ello conlleve a los desastres que ocurre en algunas clases donde se relaja el ambiente. Ese ambiente ayuda y lo encuentro en pocas clases.

* NOTA: Cada vez que se hace algo en el .NET Club o en el de IEEE no dejo de acordarme de cierto incidente en cierto foro y me rio por dentro de cierto personaje que se metió con cierto chico llamándole "cucaracha". No puedo evitarlo.

martes, abril 12, 2005

Miedo escénico

Nos vigilan...

¿Qué?

Ahora mismo... nos están mirando...

¿De qué hablas?

De ellos...

¿Quíen?

¡Ellos!

Ahhh... ¿qué les pasa?

Nos están mirando...

¿Y a mi que me cuentas?

Es culpa tuya.

¿Y eso? Yo no les traje hasta aquí...

Tu abriste la puerta

Esto es Internet, la puerta lleva abierta años. Bueno, en realidad esta puerta lleva abierta menos de un año.

Sí claro, pero ¿quién va a entrar en un sitio que ni sabe que existe?

Bueno, sí... Pero esto lleva anunciado por foros y demás desde hace meses y tus amigos siempre supieron de él, ¿a qué viene sorprenderse ahora?

Ahora ya no te contentas con decirles donde está la puerta, sacas el contenido de la habitación y se lo llevas a todos para que lo vean.

Bueno, Sr. Científico, tomátelo como un sencillo experimento. Éso es lo que es. Simplemente se trata de experimentar contigo.

Pero esto es estúpido. ¿Cómo vas a organizar un experimento contigo mismo? La primera regla de un experimento es que el observado no debe saber que está en un experimento, ni muchos menos saber de qué trata.

¿Y bien?

¿Qué hace el objeto del experimento montando el experimento? ¿Qué sentido tiene esto?

En primer lugar, tu ignoras el sentido del experimento y por el momento eso vale. Además, si no sufrimos ninguna retroalimetación, ¿Cómo sabemos como marcha el experimento?

Esto es una mala idea. No te podrás sentir tan cómodo como antes.

Sabes que soy lo suficientemente inconsciente como para no arrepentirme de lo que digo, al menos de casi nada.

No pienso formar parte de esto.

Eso no importa.

¡Pero si nadie le hace caso! ¡Nadie ha participado aún!

W lo ha hecho.

Por supuesto, al fin y al cabo él lo montó ¿no?

Puede dar la idea y luego no participar. No tenía porqué estar interesado.

¡No participaré!

Pero yo sí. Y siempre puedo escribir sobre tí. No soy más que el anotador del experimento.

Y la cobaya...

Touchè.




Este post tuvo su origen cuando tomé conciencia de la existencia de gente visitando mi blog, pero el Planeta EUITIO lo ha precipitado.

sábado, abril 09, 2005

Breve historia de la Emergencia de Punset

Tengo otros 3 posts a medio hacer, uno al 80%, pero ha ocurrido algo genial.

Para una persona normal eso puede significar varias cosas. Para mí también, para qué negarlo, pero esta vez se trata, como tantas otras, de estímulos más culturales.

En primer lugar, me he acabado el libro "Sistemas Emergentes". He de reconocer que como pequeño científico soy bastante entusiasta con algunas ideas científicas y puedo ser bastante sensacionalista.

La emergencia es una de esas ideas. Un tema que, por de pronto, me dará para escribir tres posts, aparte de este, y para hacer un PFC, si yo, ni ninguno de mis compañeros, nos cagamos.

Pero ¿qué es la emergencia? Es, ni más ni menos, que la colaboración entre pequeñas unidades, con sus distintos comportamientos individuales, que da lugar a un comportamiento de grupo ignorado por dichas unidades. Un concepto sencillo y por el que nadie se echará las manos a la cabeza.

¿Un ejemplo? Una colonia de hormigas. Este sistema no es gobernado por nadie (nuestra querida Hormiga Reina no es más que una hormiga que pone muchos huevos, pero que ignora lo que sucede a su alrededor, igual que el resto de hormigas). Solo necesitas a las unidades, las hormigas, y un modo de interactuar entre ellas, sus feromonas.

Cada tipo de hormigas expulsará unas feromonas, según su función en la colonia. Las demás hormigas percibirán estas feromonas y actuarán en consecuencia. Si una hormiga solo percibe feromonas de recolectoras de comida, comenzará a recoger basura. Si percibe pocas feromonas de recolectoras se pondrá a recoger comida allí donde pueda. Si es recolectora seguirá las feromonas de otras recolectoras para encontrar la comida.

Este sencillo sistema de interacción, seguramente desarrollado a lo largo del tiempo por selección natural, hace que un grupo de unidades sencillas que no saben nada acerca del grupo, vivan en una comunidad perfecta, donde lo que se debe hacer se hace, no suele faltar comida y que puede llegar incluso a luchar con otros hormigueros.

Este es el ejemplo de emergencia por antonomasia. Otro ejemplo es el de las células de un feto. ¿Cómo "saben" éstas que lo que llegarán a ser? Nada más simple, pregunta a tus vecinas. Tu configuración genética y la información circundante te ayudarán. por supuesto, una célula puede equivocarse, al igual que una recolectora puede perderse y no llegar a la comida, pero habrá un millón que no se equivocarán.

Eso me parece muy bien, pero aparte de una paja mental tuya, ¿sirve para algo?

El libro sufrió un pico de nterés cuando llegué a un capítulo en que te dicen como un tipo, a principios de los 80, se implementó una colonia de hormigas. 10.000 hormigas virtuales, con distintos algoritmos de búsqueda de comida, todos aleatorios.

A las 5 horas de correr el programa, en los 80, la colonia había evolucionado. Las "hormigas" con malos algoritmos habían muerto, aquellas con mejor algoritmo se habían mantenido y se habían combinado sus algoritmos para evolucionar y dar lugar a mejores algoritmos de búsqueda de comida.

Mi cerebro estaba en pleno orgasmo. Si eso se hizo en los 80...

Tras unos capítulos hablando de retroalimentación, se llega a Internet. Herramientas de asociación de sitios Web, la falta de organización... y se llega a SlashDot.org. Un sistema que, ante el crecimiento que sufrió, creó un filtro de noticias basado únicamente en los gustos de sus usuarios.

Simplificando, se les da a algunos usuarios temporalmente la capacidad de puntuar las noticias que se envían y con ello se crean categorías de interés que logran filtrar el spam, las noticias poco interesantes o los comentarios que no aportan nada. Uno puede tratar de joder el sistema, pero los otros puntuadores lo arreglarán. La emergencia aplicada a Internet.

La verdad es que me explico bastante mal, por lo que tan solo os recomendaré que os leais el maravilloso libro. Yo os lo podré dejar.

Pero eso solo ha sido la primera cosa. La segunda cosa ha sido el descubrimiento de un libro del que leí 5 páginas. "Breve historia de Todo" es un libro que tenía una pinta genial puesto en esa estantería de la FNAC y que en las primeras páginas de la introduccón (el tiempo que se tarda en comprar donetes) ya me enganchó. El libro no es mío, es uno de esos libros que me interesan pero de los que siempre tengo la duda sobre si valdrán la pena.

Este segundo estímulo se lo debo, pues, a S. Muchas gracias. Cuando lo acabé ya hablaré de él más ampliamente.

El tercer y último estímulo se debe a otro estreno de un libro. Es una costumbre que viene de lejos el leerme dos libros a la vez, normalmente causada por las enormes ganas de leerme ambos libros.

Este segundo libro es Cara a cara con la Vida, la Mente y el Universo. Es una versión escrita del programa REDES, que reproduce las mejores conversaciones de Punset con algunos científicos. Solo he leido la primera conversacióny ya me he quedado extasiado.

Desde un sitio extraño, Brenes les saluda y se despide.