sábado, abril 09, 2005

Breve historia de la Emergencia de Punset

Tengo otros 3 posts a medio hacer, uno al 80%, pero ha ocurrido algo genial.

Para una persona normal eso puede significar varias cosas. Para mí también, para qué negarlo, pero esta vez se trata, como tantas otras, de estímulos más culturales.

En primer lugar, me he acabado el libro "Sistemas Emergentes". He de reconocer que como pequeño científico soy bastante entusiasta con algunas ideas científicas y puedo ser bastante sensacionalista.

La emergencia es una de esas ideas. Un tema que, por de pronto, me dará para escribir tres posts, aparte de este, y para hacer un PFC, si yo, ni ninguno de mis compañeros, nos cagamos.

Pero ¿qué es la emergencia? Es, ni más ni menos, que la colaboración entre pequeñas unidades, con sus distintos comportamientos individuales, que da lugar a un comportamiento de grupo ignorado por dichas unidades. Un concepto sencillo y por el que nadie se echará las manos a la cabeza.

¿Un ejemplo? Una colonia de hormigas. Este sistema no es gobernado por nadie (nuestra querida Hormiga Reina no es más que una hormiga que pone muchos huevos, pero que ignora lo que sucede a su alrededor, igual que el resto de hormigas). Solo necesitas a las unidades, las hormigas, y un modo de interactuar entre ellas, sus feromonas.

Cada tipo de hormigas expulsará unas feromonas, según su función en la colonia. Las demás hormigas percibirán estas feromonas y actuarán en consecuencia. Si una hormiga solo percibe feromonas de recolectoras de comida, comenzará a recoger basura. Si percibe pocas feromonas de recolectoras se pondrá a recoger comida allí donde pueda. Si es recolectora seguirá las feromonas de otras recolectoras para encontrar la comida.

Este sencillo sistema de interacción, seguramente desarrollado a lo largo del tiempo por selección natural, hace que un grupo de unidades sencillas que no saben nada acerca del grupo, vivan en una comunidad perfecta, donde lo que se debe hacer se hace, no suele faltar comida y que puede llegar incluso a luchar con otros hormigueros.

Este es el ejemplo de emergencia por antonomasia. Otro ejemplo es el de las células de un feto. ¿Cómo "saben" éstas que lo que llegarán a ser? Nada más simple, pregunta a tus vecinas. Tu configuración genética y la información circundante te ayudarán. por supuesto, una célula puede equivocarse, al igual que una recolectora puede perderse y no llegar a la comida, pero habrá un millón que no se equivocarán.

Eso me parece muy bien, pero aparte de una paja mental tuya, ¿sirve para algo?

El libro sufrió un pico de nterés cuando llegué a un capítulo en que te dicen como un tipo, a principios de los 80, se implementó una colonia de hormigas. 10.000 hormigas virtuales, con distintos algoritmos de búsqueda de comida, todos aleatorios.

A las 5 horas de correr el programa, en los 80, la colonia había evolucionado. Las "hormigas" con malos algoritmos habían muerto, aquellas con mejor algoritmo se habían mantenido y se habían combinado sus algoritmos para evolucionar y dar lugar a mejores algoritmos de búsqueda de comida.

Mi cerebro estaba en pleno orgasmo. Si eso se hizo en los 80...

Tras unos capítulos hablando de retroalimentación, se llega a Internet. Herramientas de asociación de sitios Web, la falta de organización... y se llega a SlashDot.org. Un sistema que, ante el crecimiento que sufrió, creó un filtro de noticias basado únicamente en los gustos de sus usuarios.

Simplificando, se les da a algunos usuarios temporalmente la capacidad de puntuar las noticias que se envían y con ello se crean categorías de interés que logran filtrar el spam, las noticias poco interesantes o los comentarios que no aportan nada. Uno puede tratar de joder el sistema, pero los otros puntuadores lo arreglarán. La emergencia aplicada a Internet.

La verdad es que me explico bastante mal, por lo que tan solo os recomendaré que os leais el maravilloso libro. Yo os lo podré dejar.

Pero eso solo ha sido la primera cosa. La segunda cosa ha sido el descubrimiento de un libro del que leí 5 páginas. "Breve historia de Todo" es un libro que tenía una pinta genial puesto en esa estantería de la FNAC y que en las primeras páginas de la introduccón (el tiempo que se tarda en comprar donetes) ya me enganchó. El libro no es mío, es uno de esos libros que me interesan pero de los que siempre tengo la duda sobre si valdrán la pena.

Este segundo estímulo se lo debo, pues, a S. Muchas gracias. Cuando lo acabé ya hablaré de él más ampliamente.

El tercer y último estímulo se debe a otro estreno de un libro. Es una costumbre que viene de lejos el leerme dos libros a la vez, normalmente causada por las enormes ganas de leerme ambos libros.

Este segundo libro es Cara a cara con la Vida, la Mente y el Universo. Es una versión escrita del programa REDES, que reproduce las mejores conversaciones de Punset con algunos científicos. Solo he leido la primera conversacióny ya me he quedado extasiado.

Desde un sitio extraño, Brenes les saluda y se despide.

No hay comentarios: