jueves, abril 14, 2005

Learning

Bueno, hoy hablando con un amigo me dijo que el Planeta EUITIO coartaría mi libertad . Que yo mismo me autocensuraría por varias razones, entre las que se cuentan mi rareza o posibles "insultos" hacia gente.

Para quitarme ese miedo, nada mejor que tirarse a la piscina. Empecemos por el día de hoy.

Hoy de tarde, sin comer, fui a una leve introducción a C#, un lenguaje de programación algo novedoso, que daban, ni más ni menos, que simples alumnos de la Escuela. Bueno, de hecho son "simples" alumnos.

Me refiero a que son alumnos, pero eso no queire decir que estén al mismo nivel que los demás. No me refiero al académico (que alguno quizás) sino a un nivel meritorio*.

Bueno, me pierdo.

Suelo ir a estas cosas organizadas alternativas a las clases normales. Por una parte, estoy seguro de que puedes aprender bastante (en algunas asignaturas aprenderás menos que en estas charlas de 3 horas), y por otra parte, las charlas, conferencias y demás suelen desarrollar temas algo más alternativos.

Una de las cosas académicas más interesantes de este año fue una charla de programación lógica, con una gran carga de matemáticas en la charla.

La consecuencia de la asistencia voluntaria es que es difícil comenzar con una base supuesta. Corres el riesgo de hacer charlas que acaben no interesando a la gente, aunque sólo sea por la dificultad.

Eso mismo pasó hoy. En esta introducción a c# se realizó una presentación de la plataforma .NET de Microsoft, bastante útil ya que C# se usa para esta plataforma.

Esta introducción, pero más desarrollada, la recibí en algún momento atrás en el tiempo en otra charla, por lo que simplemente era una repetición de lo que ya sabía.

¿Cual es el efecto de esto en una clase? Brenes se aburre, se puede llegar a dormir con los ojos abiertos y vuelve a la realidad cuando siente quehay algo nuevo.

¿Cual es el efecto de esto en una charla, curso...? Brenes no se aburre y ni siquiera siente sueño ni nada. Se dedica a escuchar al que habla como si fuera la primera vez que lo escucha.

La verdad, no sé la razón de esto, pero es un hecho comprobado. En clases de repetición me puedo "dormir". He dejado de ir a una asignatura por que es a primera hora y últimamente estuve algo ocupado y cansado, pero principalmente porque en esas clases me dió tiempo a construir una Torre Eiffel de palillos. La prueba está en que a las otras dos asignaturas procuro ir.

Me he estado preguntando un tiempo la razón de esto. lo primero que se me ocurre es un respeto inconsciente hacia el orador. En este caso eran alumnos, que no tienen porqué hacer eso, pero que lo hacen, claro está, porque les gusta.

Pero no puede ser eso. No hace mucho hubo una mesa redonda y cuando el tema se fue un poco seguí atendiendo. Sin embargo, el organizador no era un alumno, tenía bastante para pensar y era, a fin de cuentas, la recuperación de una clase, tenía derecho moral.

En fin, será que en el fondo prefiero eso al método docente normal. La verdad es que el ambiente en estas cosas suele ser relajado, sin que ello conlleve a los desastres que ocurre en algunas clases donde se relaja el ambiente. Ese ambiente ayuda y lo encuentro en pocas clases.

* NOTA: Cada vez que se hace algo en el .NET Club o en el de IEEE no dejo de acordarme de cierto incidente en cierto foro y me rio por dentro de cierto personaje que se metió con cierto chico llamándole "cucaracha". No puedo evitarlo.

2 comentarios:

Abe dijo...

Bueno, hoy hablando con un amigo me dijo que el Planeta EUITIO coartaría mi libertad . Que yo mismo me autocensuraría por varias razones,

Bueno, diría que ese amigo no dijo lo de los insultos aplicándolo a tu caso. Yo creo que se refería más bien a la manera de escribir y a los temas que escribes. Del mismo modo que no hablas igual y de lo mismo con tu 'grupo' de amigos que con tu 'grupo' de conocidos, saber que esto lo puede estar leyendo gente que ni conoces puede coartar tu libertad para plasmar las ideas de una forma y no de otra

Pero bueno, seguramente serán cosas de tu amigo, que tiene pinta de ser un tanto particular

P.D. Ese profesor te está haciendo el regalo más preciado, tiempo para pensar; sus clases son geniales :P

Abe dijo...

yo no voi a prohibir el paso a mi blog, como otra gente :P
Eh, que yo sepa he hecho lo mismo que tú :)