miércoles, febrero 01, 2006

Spin-Off: Una Inversión Segura

Bueno, incorporamos una nueva categoría al Blog.

La historia que viene ahora no ha sido escrita por mí, sino que la escribió G. un gran amigo que me pidió que la publicara aquí con la esperanza de conseguir alguna que otra opinión para ayudarle a orientarle y ver que aceptación tiene.

La historia está pensada para, algún día, ser rodada (un largo quizás) y formará parte de otras historias que iremos publicando a su momento.

Este blog tampoco lo lee mucha gente, pero todo aquel que lo lea y tenga algo que decir lo diga, que criticando se construyen grandes cosas.

Sin más, les dejo con "Una Inversión Segura" de Ángel Gutiérrez Suárez (basado en un relato de James M. Ullman).




ESC 1. CALLE. EXT/NOCHE.

La calle está bastante oscura, típica de una de esas zonas con edificios residenciales de la gran ciudad. Solo unas pocas farolas, y las luces de algunos comercios alumbran tenuemente la escena, reflejándose en el suelo.
Joey es un chico de unos 26 años, viste sudadera y pantalones de chándal. Es alto y atlético. Tiene el pelo corto. Joey camina decidido hacia alguna parte.


ESC 2. CALLE. EXT/NOCHE.

Hay un coche negro aparcado en la acera por la que camina Joey, el resto de la calle está bastante vacío. Sólo unos pocos transeúntes y algún vagabundo quedan todavía por irse.

HELENE (desde el coche, en off):
¡Joey!

Joey se vuelve nerviosamente.

La ventanilla del coche, está prácticamente subida del todo, y no puede verse el interior debido a la oscuridad.

Joey se acerca al coche, intentando ver quien esta sentado en el interior.

La ventanilla comienza a bajar, mostrando a una mujer de unos 35 años, morena, muy atractiva y que viste un vestido veraniego.


HELENE (desde el coche):
Eres Joey, ¿verdad?

JOEY (orgulloso):
Ese soy yo.

HELENE:
¿Te interesa un trabajo por horas, buena paga?

JOEY:
Sí, claro.

HELENE:
Está bien, sube, no me gusta hablar de negocios en la calle.

Joey se sube al coche, y se acomoda en el asiento del copiloto. Observa el cuerpo de Helene mientras esta mete marcha y el coche se va.


ESC 3. COCHE. INT/NOCHE.

Joey sigue mirando a Helene descaradamente, pero a ella parece no importarle demasiado. Ella se limita a conducir a bastante velocidad esquivando todos los obstáculos y coches.

JOEY:
Bien, cual es mi trabajo.

HELENE:
Es muy sencillo...


ESC 4. TIENDA DE MUEBLES. INT/NOCHE.

Es una tienda de muebles muy antigua y llena de suciedad, sin clientes y bastante mal iluminada. Consta de una trastienda y una pequeña tienda con una luna con el nombre de la tienda grabado en ella. Tiene un mostrador con una caja registradora y un teléfono. Los pocos muebles que tiene están en bastante mal estado y llenos de polvo.
Carl es un hombre de unos 50 años, de espalda ancha, y una cara ruda, con alguna cicatriz, y que cojea un poco al caminar, por lo que se apoya en un bastón.

Carl está de pie preparando dos copas de ginebra con hielo.


CARL:
...Tú sólo tienes que correr. Helene te estará esperando en el coche.

Carl se acerca caminando y apoyándose en su bastón hasta unos sillones donde están sentados Helene y Joey. Le da a Joey una de las copas y se sienta.

CARL:
Me llamas desde la cabina de enfrente y dejas sonar el teléfono seis veces. Del resto me encargo yo. Tú te llevas el 25%, y todas las semanas te mandaremos 100 dólares para que estés disponible.

JOEY: (vacilando)
No es mucho….

CARL:
Serás el corredor mejor pagado del mundo (sonríe). Por cierto, cuando demos un golpe, te aconsejo que guardes el dinero....si nos cogen necesitarás un buen abogado.

JOEY:
Mira, no me jodas, lo que haga con mi dinero es cosa mía, ¿vale?

CARL: (sonriente).
Vale, vale, lo que tú quieras.

JOEY: (serio)
¿Cuándo empezamos?

CARL:
Mañana Helene te enseñará el lugar.


ESC 5. CALLE. EXT/DIA.

Helene y Joey llegan en el coche hasta una calle en la que hay bastantes comercios. Mucha gente pasea por las aceras y se ve bastante movimiento de coches. En la acera de enfrente del establecimiento hay una cabina telefónica.

Están detenidos con el coche en la acera de enfrente de la tienda un momento, hasta que Helene vuelve a meter la marcha y se van.

Después, planos de gente caminando por la calle, en bicicleta, gente en terrazas, etc…


VOZ EN OFF (NARRADOR):
Él la invitó a comer. Le propuso escapar con el dinero. La beso suavemente. Se apartó. Los nuevos Bonnie and Clyde.


ESC 6. TRANSICIÓN.

Joey recibe el dinero acordado todas las semanas en su buzón, hasta que un día le llega una nota que le indica la hora y el día del atraco.


ESC 7. CALLE. EXT/NOCHE.

Joey fuma un cigarrillo apoyado en una pared, justo delante de una cabina, delante de la tienda de la Esc 5. Está nervioso. No para de mirar el reloj.

El coche de Helene llega y aparca en la esquina de la acera de la tienda.


ESC. 8. CARRETERA. EXT/NOCHE.

Es el arcén de una carretera comarcal. Hay un coche aparcado en la cuneta, donde hay una cabina telefónica. El coche está abierto, y la poca luz de la escena, es la que dan las luces exteriores e interiores del coche.

Carl está apoyado en el coche, fumando un cigarrillo.


ESC 9. COCHE. INT/NOCHE.

Helene viste con pantalón y jersey negros y un gorro de lana negro.

Coge una cajetilla que tiene encima de la guantera. Saca un cigarrillo y un mechero y enciende el cigarrillo.


ESC 10. CALLE. EXT/NOCHE.

Joey se acerca nervioso a la cabina. Saca un papel arrugado del bolso de su sudadera. Descuelga el auricular. Mete la mano en el bolsillo, saca un par de monedas. Mete las monedas en la ranura.


ESC 10. COCHE. INT/NOCHE.

Helene observa atentamente los movimientos de Joey.


ESC 11. CALLE. EXT/NOCHE.

Joey marca el número que le indica el papel y espera con el auricular en la oreja. Éste da los primeros tonos. Mira al interior de la tienda.


ESC12 TIENDA. INT/NOCHE.

Es un supermercado, pero no tiene cajas, sino mostrador. Es casi la hora de cerrar, así que quedan muy pocos clientes caminando por los pasillos. La dependienta está en el mostrador haciendo la caja del día. Es una chica joven, de unos 30 años, atractiva y con pinta de asustadiza. A su lado, en el mostrador, hay un teléfono. El mostrador queda justo enfrente de un gran cristal que da a la calle.




ESC 13. CARRETERA. EXT/NOCHE.

El teléfono de la cabina comienza a sonar.

Carl sigue esperando al lado del coche, pero ahora mira más atentamente la cabina.


ESC 14. COCHE. INT/NOCHE.

Helene observa como Joey sostiene el teléfono mientras la mira.


ESC 15. CALLE. EXT/NOCHE.

Suena el sexto tono en el teléfono de la cabina.

Joey cuelga apresurado el teléfono. Mira a Helene como esperando alguna indicación.


ESC 16. CARRETERA. EXT/NOCHE.

Carl tira su cigarrillo, lo pisa. Se acerca a la cabina y marca un número de teléfono. Suena el primer tono.


ESC 17. TIENDA. INT/NOCHE.

El teléfono del mostrador comienza a sonar.

La cajera lo descuelga, un poco cabreada porque tiene ganas de cerrar.


CAJERA: (molesta)
¿Siii?

CARL: (en off)
Préstame atención. Hay un arma apuntando a tu cabeza justo en la acera de enfrente.


Se observa como desde el interior de la tienda apenas se ve lo que hay en el exterior aparte de unas luces borrosas.


ESC 18. CALLE. EXT/NOCHE.

Joey observa desde el exterior de la tienda como la cajera tiene el auricular en la oreja y la cara descompuesta.


ESC 19. TIENDA. INT/NOCHE.

La cajera está muy nerviosa, pero sigue mirando el exterior intentando distinguir alguna figura. Los pocos clientes que quedan, están ajenos a lo que pasa.


CARL: (en off)
Mete el dinero de la caja en una bolsa.


La cajera comienza a meter apresuradamente el dinero en una bolsa.


ESC 20. CALLE. EXT/NOCHE.

Joey mira al interior de la tienda y observa como la cajera mete el dinero en la caja totalmente nerviosa.


ESC 21. CARRETERA. EXT/NOCHE.


CARL:
Ahora sal de la tienda y deja la bolsa en la acera.


ESC 22. TIENDA. INT/NOCHE.

La cajera sigue con el teléfono en la oreja atendiendo a las instrucciones.


CARL: (en off)
No intentes ningún jueguecito, porque te dispararé.

CAJERA:
De acuerdo, tranquilo…


La cajera baja lentamente su mano y acciona un interruptor que tiene debajo del mostrador y después camina hacia la puerta.


ESC 23. COCHE. INT/NOCHE.

Helene hace una señal a Joey con la cabeza que esté preparado. Tira la colilla de su cigarrillo por la ventana y pone en marcha el motor del coche.


ESC 24. CALLE. EXT/NOCHE.

Joey ve como la cajera se acerca a la puerta del establecimiento. Empieza a caminar en esa dirección.


ESC 25. TIENDA. INT/NOCHE.

La cajera abre la puerta y sale a la calle. Deja la bolsa con el dinero en el suelo. Cuando levanta la vista ve como Joey avanza en su dirección.

Empiezan a sonar a lo lejos las sirenas de la policía.


ESC 26. CALLE. EXT/NOCHE.

Joey comienza a correr en dirección a la puerta. La dependienta de la tienda está tan nerviosa que casi no puede ni abrir la puerta.

Las sirenas de la policía suenan cada vez más cerca. Se ven las luces de los coches de policía acercarse.

La dependienta entra a trompicones en la tienda mientras Joey coge rápidamente la bolsa y corre hacia donde está Helene en su coche.


ESC 27. COCHE. INT/NOCHE.

Joey se sube rápidamente en el coche. Helene arranca el coche tan rápido como puede.

Las sirenas de la policía se oyen cada vez más cerca. El coche arranca y se va a toda velocidad perseguido por varios coches de policía.


ESC 28. CALLE. EXT/NOCHE.

Pasan varios coches de policía a gran velocidad por la calle.


ESC 29. COCHE. INT/NOCHE.

Helene ve por el espejo retrovisor como los coches de policía se acercan a ellos.


ESC 30. COCHE DE POLICÍA. INT/NOCHE.

Los policías siguen el coche esquivando los pocos obstáculos que encuentran.

ESC 31. AUTOPISTA. EXT/NOCHE.

El coche de Helene avanza a gran velocidad mientras es perseguido por la policía.


ESC 32. COCHE DE POLICÍA. INT/NOCHE.

El coche de Helene y Joey se mete por la derecha de un camión. La policía intenta seguirles, pero un coche les corta el paso. Se meten por la izquierda del camión. Cuando pasan la altura del camión, el coche de Helene y Joey no está.


ESC 33. AUTOPISTA. EXT/NOCHE.

El coche de Helene y Joey toma una desviación y logran deshacerse de los policías.


ESC 34. ZONA INDUSTRIAL. EXT/NOCHE.

Es una zona industrial, llena de fábricas y calles mojadas y sucias. Hay algunos camiones aparcados, pero está totalmente vacío. Joey está emocionado con el botín.


JOEY (muy excitado, mirando el interior de la bolsa):
¡Aquí hay por lo menos 10.000 dólares! ¡Vámonos Helene, larguémonos de aquí! (cambiar, solo Helene debería saber que le
propone Joel).


Un hombre se acerca a contraluz (Floyd), por lo que no podemos distinguirlo. Lleva un bastón del que no vemos la parte más cercana al suelo.


HELENE:
Ayuda a Carl, esa pierna le da problemas.


JOEY (abre la puerta con desgana y se gira):
¡Piensa en lo que te he dicho!


Vemos como el bastón que le servía supuestamente de apoyo a Floyd no llega al suelo, y comprobamos que en realidad es un rifle.

Joey echa a correr hacia el coche, pero Helene acelera y se va a toda velocidad. (Última mirada entre los dos). Floyd le mata sin demasiados problemas de un disparo certero.


ESC 35. TIENDA DE MUEBLES. INT/NOCHE.

Helene entra en la tienda. Carl está sentado en uno de los sillones con cara de pocos amigos. Helene se acerca a una mesa y deja encima las dos bolsas con el botín. Se acerca a Carl.


HELENE:
¿Cuánto tenemos ya, Carl?

CARL:
Unos 90.000.

HELENE:
¡Vámonos Carl! Llevo un tiempo pensando en dejarlo...

CARL (cortándola):
¡No me jodas, Helene!¡Eso son cosas de críos!

HELENE:
Pero....

CARL (violento):
Llévale a Floyd la parte que le corresponde y guarda lo demás en el sitio de siempre, OK?


Helene coge las bolsas de dinero con rabia, y se va de la tienda.


ESC 36. ESTACIÓN DE TRENES. INT/NOCHE.

Helene está en la estación de trenes. Está en una cabina de teléfono. Descuelga el teléfono y pulsa unos cuantos números.

El teléfono empieza a sonar.


ESC 37. TIENDA DE MUEBLES. INT/NOCHE.

El teléfono de encima del mostrador comienza a sonar.

Carl está sentado en uno de los sillones, y se gira al escuchar el teléfono.



ESC 38. FLASHBACK. (OPCIONAL)

Helene le paga a Floyd dos mil dólares. Él la mira entendiendo lo que quiere.

NARRADOR (en off): Absolutamente opcional.
Pero las cosas no siempre salen como uno quiere.

Entradas y salidas a NEGRO –SIN DIÁLOGOS-. Montaje paralelo con la muerte de Carl.

ESC 39. TIENDA DE MUEBLES. INT/NOCHE.

Carl se levanta camina, apoyándose en su bastón, lentamente hacia el teléfono mientras éste sigue sonando.


ESC 40. CALLE. EXT/NOCHE.

Floyd apunta con su rifle al interior de la tienda de muebles.


ESC 41. TIENDA DE MUEBLES. INT/NOCHE.

Carl está al lado del teléfono. Lo descuelga.

CARL:
Carl al habla, ¿Quién es?


ESC 42. CALLE. EXT/NOCHE.

Floyd apunta con su rifle y dispara.


ESC 42 B. CALLE. TIENDA. FLASHBACK. INT. EXT/NOCHE.

Montaje paralelo Carl recibiendo el disparo y caída, Floyd en la calle y Helene pagándole a Floyd.

SALE CON ÚLTIMO PLANO CARL. CORTE POR SONIDO A…


ESC 43. ESTACIÓN DE TRENES. INT/NOCHE.

Helene tiene el auricular pegado en la oreja. Se oye por el auricular (en off) el final del disparo y una caída. Satisfecha, cuelga el teléfono y abandona la cabina con sus maletas, en dirección a un andén donde está detenido un tren. Helene camina hasta allí entre la gente y se sube en el tren.


ESC 44. TREN. INT/NOCHE.

Helene entra en el coche cama, y acomoda sus maletas encima del guarda bultos. Mete la bolsa del botín en un pequeño bolso de mano.

ESC 45. VAGÓN DE TREN. INT/NOCHE.

El revisor camina por los vagones recogiendo y sellando los billetes.
Floyd entra en la estación.


ESC 46. ANDÉN. INT/NOCHE.

Floyd camina por el andén mirando hacia el interior del tren, intentando descubrir donde está Helene.


ESC 47. TREN. INT/NOCHE.

Helene está sentada al lado de la ventana, mientras hojea una revista. Floyd pasa por el andén mirando y la ve, pero ella no se da cuenta.


ESC 48. ANDÉN. INT/NOCHE.

Floyd se sube en el tren. Un joven soldado entra en el departamento que ocupa Helene. La saluda y acomoda su petate.


ESC 49. VAGÓN DE TREN. INT/NOCHE.

Floyd camina por los pasillos del vagón hacia el coche-cama que ocupa Helene.


ESC 50. TREN. INT/NOCHE.

Se escucha un pitido de un revisor de andén en off.

Helene ve por la ventana como un revisor da la señal para que el tren abandone la estación.


ESC 51. ESTACIÓN DE TRENES. INT/NOCHE.

El revisor del andén da la señal para que el tren arranque con su silbato.

El tren arranca y se va, abandonando la estación.


ESC 52. DEPARTAMENTO COCHE CAMA. INT/ NOCHE.

Floyd entra en el departamento de Helene, decidido a matarla. Pero al encontrar allí al joven soldado, se hace pasar por un viajero más, sentándose enfrente de Helene. Helene sale del vagón hacia el baño- utilizándolo como pretexto-, justo en el momento en el que el tren entra en un túnel, quedándose el interior del tren prácticamente a oscuras, momento que aprovecha Floyd para sacar su pistola y disparar hacia la puerta. El joven soldado saca rápidamente su arma y dispara contra él. Prácticamente no podemos ver nada, la única iluminación proviene de los destellos de los disparos. En un segundo disparo Floyd mata al joven soldado y sale corriendo al pasillo. Helene corre por los pasillos hacia el final del tren, Floyd la sigue disparando. Helene llega hasta el final del tren. Floyd comienza a disparar contra la puerta. El tren llega al final del túnel, y Helene se lanza rodando colina abajo abrazada a la bolsa con el dinero.

6 comentarios:

El Aprendiz dijo...

Yo, en realidad, ya hablé con él, pero vamos, dejo mi opinión para que quede constancia:

Ya conocía la historia de antes, así que es probable que me haya hecho la imagen de algunos personajes y por eso tengo ciertas opiniones.

En primer lugar, si entiendo bien el montaje alternativo (Escena 42B), me gusta más. Me parece más chocante ver lo que pasa al reves (primero él recibiendo el disparo, luego Floyd disparando y luego Helen pagando), es como ir descubriéndolo paso a paso.

En segundo lugar, la persecución de policia no es algo que me deleite. Sé que hace falta tener algo así de acción, pero no sé muy bien porqué no me convence.

No es que moleste, es que simplemente no es lo suficientemente buena, aunque imagino que depende de como la visualice cada uno.

Al final le pasa lo mismo. Me parece bastante precitipitado en su ritmo. todo pasa demasiado rápido a diferencia del resto de corto, más calmado (incluso la muerte de Carl).

Además, siempre habia tomado a Floyd como un tipo tranquilo, asesino a sueldo, que no tomaría la iniciativa de matar a Helene solo por el dinero.

Si el motivo es su relación con Carl, ciertamente habría que remarcarla un poco.

Bueno, creo que con esto vale. Por ahora nada más, espero que salga bien la experiencia piloto esta de comentar un guión en un blog :P

Loki dijo...

Cosas que se me ocurren:

-Cambiaría al acompañante de la chica en el tren: un chico muy parecido a Joey (joven, atlético, mismo corte de pelo,...) sin ser el. Y por supuesto no un soldado.

-Nada de tiroteos en el vagón: Floyd llega, se sienta y , luego sale detrás de ella (cuando lo del tunel) "tranquilamente". Le dispara. Ella salta. La chica rueda y al pararse se la ve claramente muerta (debería de tener un disparo en la cabeza o algo así). Sigue abrazada al dinero.

Abe dijo...

Sigo sin entender tu manía de poner iniciales. Bueno, generalmente, la puedo aceptar, pero esto es absurdo: "la escribio G. un gran amigo...", y luego pones nombre y apellidos...

Por lo demás, ¿soy al único al que no le gusta esa voz en off? Es decir, vale, pone que es el narrador; pero no narra nada, sus apariciones me parecen forzadas

P.D. Mira mamá, estoy opinando sobre cine!

Anónimo dijo...

Vale, esto me gusta.
Abe: A mi tampoco me gustan las voces en off, de hecho ya has visto que están indicadas como suprimibles (aunque me gustaría que mientras que Joey y Helene están juntos -en el momento en el que él se declara- no hubiese diálogos entre ellos, por eso pensé en una voz en off). La otra voz del narrador es asquerosa, estoy de acuerdo.
Loki: Me imaginaba al soldado también joven y parecido a Joey -pero creo que está bien que sea soldado porque impide de alguna manera que Floyd se muestre violento con Helene desde un principio-... Y Helene no puede morir, se que el final no está cerrado, pero es que no es más que lo que he escrito de momento. El tiroteo en el tren no es fundamental, pero puede ser visualmente muy atractivo, no sé como lo visualizas, pero tal como lo veo yo es el caos violento perfecto para cerrar esta parte de la historia.
Muchas gracias por las colaboraciones, de verdad.

Dulivan dijo...

Ya conocía la historia (salvo la parte del tren) y me ha gustado... no obstante, cambiaria lo del tren, por algo mas de este estilo:

Helene se sienta en su sitio y mira como por la ventanilla el ajetreo de la estación a medida que el tren aumenta la velocidad...

Pero repara la vista en una figura situada al final, es Flyd encendiendo su pipa, y cuando exhala la primera bocanada de tabaco le dirige a Helene una sonrisa mientras sostiene en su mano un detonador. Helene se da cuenta de lo que es y hecha un vistazo a la maleta: "Propiedad de Floyd..." (para esto floy necesitaría un apellido :P)

El guión de "eyes" estaba por algún lao???

Mimiru dijo...

Lo primero decir que la historia me gusta mucho, pero hay algunas cosas que no terminan de convencerme.

Yo creo que el ritmo utilizado a lo largo de la historia es muy pausado, explicándotelo todo de una forma muy calmada. Sin embargo, llegamos al desenlace y, de repente, todo comienza a ir mucho más deprisa. Quizá un desarrollo un poco más lento del final…

Que el acompañante de Helen en el departamento sea un soldado tampoco me gusta demasiado. Que sea un joven que se parece a Joey sí está bien, pero no creo que sea necesario que sea un soldado para que Floyd comience a disparar. Es lo que ha ido a hacer y lo hará.

Sobre las voces en off ya te comentaron, sólo decirte que a mi tampoco me gustan. La primera en la que Joey se de declara es pasable, pero la otra no me gusta nada.

A pesar del rápido ritmo del desenlace he de decir que es un final que me gusta mucho, totalmente abierto y que te deja con la intriga de que pasará en próximos capítulos. Aunque no entiendo demasiado bien porque Floyd quiere matar a Helen, ¿por el dinero?

Y bueno, esta es mi humilde opinión sobre el guión :)