miércoles, noviembre 14, 2007

Semana sin motivación

Hace un par de semanas tuvimos una semana de la asignatura Administración de Servidores Web, en el Máster de Ingeniería Web.

Esta asignatura nos la iba a dar un profesor de la Universidad Carlos III de Madrid,Jesús Carretero, famoso por ser el autor del libro básico sobre Sistemas Operativos utilizado en la Escuela, Sistemas Operativos: una visión aplicada.

Lamentablemente el profesor avisó de la imposibilidad de asistir a la asignatura hasta finales de Noviembre (vamos, un mes tarde) por lo que la organización del Máster se vio afectada* (si bien es cierto que no hace mucho para afectarla, este incidente no parece muy evitable). Ante la imposibilidad de adelantar el resto de asignaturas de un día para otro se decidió dividir la "docencia" de la asignatura en dos fases: una semana siguiendo el calendario y otra semana a finales de Noviembre.

¿"Docencia"? Sí. La planificación de esa semana ha consistido en un trabajo sobre rendimiento y seguridad de Servidores Web sin ninguna guía por parte de un profesor, por lo que tuvimos que buscarnos nosotros la vida para entregar una práctica con un enunciado lo bastante vago como para que un par de veces nos preguntáramos que teníamos que hacer. La práctica consistió al final en hacer unas cuantas pruebas de rendimiento, mirar alguna cosa de seguridad y la instalación de un websvn con autenticación, que ni siquiera terminé a tiempo, así que no lo presentamos. Tras unas prácticas medianamente motivadoras me he vuelto a encontrar con una asignatura-trámite. Un tema del que no sé nada, pero del que nadie me motiva a aprender.

Quiero pensar que el hecho de que esta parte se haya dado así tiene que ver con el hecho de que el profesor haya avisado con tiempo insuficiente como para poder organizar una docencia (además de que dicha docencia no se ve reconocida por la Universidad, aún). Aunque recuerdo que la asignatura de administración el año pasado no fue mucho más excitante, excepto por algún mini-debate en clase.

No sé. El año pasado me quejaba porque no nos habían puesto escenarios, ni comentado requisitos habituales de un Servidor Web. Mi queja se mantiene.

Eso no quita para que tarde unas 3 horas en escribir 2 páginas de trabajo acerca del funcionamiento de una de las herramientas. La motivación es algo muy personal que usamos para impulsarnos a la hora de hacer un proyecto. Quizás me vendría bien aprender a motivarme un poco en esos momentos en que la tarea parece una mierda. Sé que hay quien dirá que no se puede. No lo creo.

*NOTA:

Para esta asignatura había propuesto a uno de los organizadores del Máster que K diera la asignatura. La petición no era un capricho, ni mucho menos. K había estado trabajando en los Servidores Web de UniOvi y dudo que haya nadie en la Universidad, ahora mismo, en mejores condiciones para dar una asignatura de estas características.

El organizador en cuestión me dijo que haría encantado, pero que al no disponer K de titulo universitario no podía hacerlo sin meterse en un lio legal, y parece que hay gente que le tiene ganas al Máster...

6 comentarios:

Rochgs dijo...

«El organizador en cuestión me dijo que haría encantado, pero que al no disponer K de titulo universitario no podía hacerlo sin meterse en un lio legal, y parece que hay gente que le tiene ganas al Máster...»

Realmente una pena. Especialmente porque ahora «K» cuenta con una buena cantidad de experiencia de primera mano en la administración de servidores web reales.

Lo curioso es que la libertad de cátedra pueda servirle a algunos, en nuestra excelsa institución, para dar clase como el culo, pero no a otros para dejar que quien les parezca más apropiado apoye su docencia. Si te informas del asunto con mayor profundidad o quien ya lo está quien lea este comentario, estaría interesado y agradecería una explicación más detallada :)

El Aprendiz dijo...

Se me comentó la posibilidad de que K diera clase mientras un profesor se hiciera responsable, estuviera presente en el aula y K actuara como ayudante suyo.

Por lo que me dijo entendí que el papel de K no podría ser el de una persona que supiera del tema y estuviera dando clase, sino el de un estudiante que ayuda en momentos puntuales al profesor.

Yo lo veía como una persona externa al Personal Docente Universitario dando clase, igual que otros muchos han hecho a lo largo del Máster. Pero se ve que no...

Guti dijo...

buscarnos nosotros la vida para entregar una práctica con un enunciado lo bastante vago como para que un par de veces nos preguntáramos que teníamos que hacer.

Excelente :-)

Sí, supongo (no tengo más información que este artículo) que lo que se hizo fue un "plan B", pero me parece un buen "plan B". Esa situación (enunciado vago, tener que preguntarnos qué hacer) se da continuamente fuera de la Universidad. Es más; es lo habitual. Manejar esa incertidumbre, esa indefinición, demostrar iniciativa, o tomar decisiones no tiene nada de malo. Casi aplaudo la práctica.

Un tema del que no sé nada, pero del que nadie me motiva a aprender.

Opino dos cosas: una, que no saber nada ya es una motivación para aprender, y en tu caso hasta apostaría dinero :-)

Otra: que como bien apuntas, la motivación no siempre nos la vienen a dar desde fuera. Es más; rara vez es así. O sea, que en este sentido también me parece un acierto el ejercicio :-)

Anónimo dijo...

"...y parece que hay gente que le tiene ganas al Máster..."

Pues una buena Gonorrea les deseo a esos julais.

Respecto a lo que dice Guti lo de la incertidumbre... no se si mi opinión cuenta mucho, pero estoy completamente de acuerdo, he visto especificaciones de 1 folio (por una cara) para proyectos de 4000 euros, que no es mucho, pero oye, el trabajo que dan...

El Aprendiz dijo...

Una práctica abierta tiene muchas ventajas, por supuesto. Seguramente las que habéis indicado se puedan añadir otras más.

Sin embargo, mi opinión es que en un ambiente lectivo el docente no puede desaparecer.

Claro que es el grupo (la práctica era en grupo) el que debe buscarse la vida, tomar decisiones, etc... pero ¿y si el grupo no es capaz de tomar una decisión? ¿o automotivarse?

Está bien que la Universidad simule situaciones del mundo real, pero se trata de simulaciones controladas en las que la persona puede aprender cosas (mientras que en la vida real se llevaría una ostia de campeonato).

No critico el Plan B. Comprendo que fue una solución de emergencia y que no se pueden pedir peras al olmo (además, la situación personal del profesor creo que no le permitía dar una docencia más exhaustiva).

Pero me parecía interesante matizarlo, porque se da la posibilidad de que otros docentes apelen al Espacio Europeo, o a la naturaleza de la realidad cotidiana fuera de la Universidad, para dejar todo el peso de la asignatura en manos de sus alumnos.

Guti dijo...

se da la posibilidad de que otros docentes apelen al Espacio Europeo, o a la naturaleza de la realidad cotidiana fuera de la Universidad, para dejar todo el peso de la asignatura en manos de sus alumnos.

Ahí le has dao. Ese riesgo es real :-)

Aunque no creo que los profesores del Máster sean los más preocupantes en ese sentido.

Por otra parte, lo de la motivación es una cuestión también peliaguda... Daría para mucho.