domingo, diciembre 30, 2007

Decisiones

Otro año más pasa. A medida que el tiempo pasa uno siente que las cosas se van complicando. Que el temido momento en que dejaremos de estar jugando y comenzaremos a sentir las consecuencias de nuestros actos se acerca. Sueno a profeta anunciando el final de los tiempos, y eso no me gusta demasiado, me hace gracia.

El año pasado comentaba que éste sería un año importante, donde algunas decisiones irían marcando los caminos futuros que debería recorrer. Tras una primera mitad de año agotadora, dejé el trabajo-beca en el que me encontraba y hallé que estaba bastante más aliviado.

Esto, que era esperable, se mezcló con la sensación de haber estado fuera y haber vuelto a casa, con cambios que durante mi ausencia se me habían hecho imperceptibles, pero que ahora están para quedarse.

El mundo parece ahora un poco más oscuro que hace unos 18 meses. Menos alegre. Veo más resignación, más tristeza, más incertidumbre y más miedo. Es probable que todo sea una ilusión mía, que en mi interior albergo una sensación de intranquilidad.

¿Intranquilidad? Creo que la raíz es la sensación apocalíptica que comentaba en la primera línea. La sensación de que las decisiones que tome ahora marcarán el futuro de manera incontestable.

Me explico. Cuando comencé la carrera no sabía si me gustaría. Pero era una decisión fácilmente revocable. Haber perdido 6 meses o incluso un año, a mis 19 años, no suena como algo demasiado grave. Ahora ya es diferente.

En el Máster estoy en la rama de investigación, por lo que los próximos 6 (o 9) meses tendré que realizar un trabajo de investigación digno sobre un tema que me resulta interesante. La decisión del tema me parece acertada, al igual que la decisión del tutor (que además siento que está al otro lado de la pantalla), pero ya son decisiones que me tendrán atado.

Ahora tengo que ganarme la vida de alguna manera, pues no me siento capaz de seguir aprovechándome de mis padres y mi amor durante otros 9 meses. Pero la última vez que tomé esta decisión fue una mala decisión. Si me decido por una beca (o trabajo) puedo quedarme sin tiempo o energías para investigar, con lo que lo principal se volverá secundario. En este caso las consecuencias pueden ser bastante peores.

Por otra parte, me gustaría pasar una época lejos de Oviedo. Si me apuran, lejos de España. Estoy saturado de esta sociedad. Necesito sentir que en todas partes la sociedad es una mierda para poder asumirlo y comenzar a ignorarla. Y si no es así, también necesito sentir eso.

Pero irme es una decisión arriesgada. En primer lugar, porque no me pienso ir solo, pero no quiero arrastrar a nadie. En segundo lugar, porque el mundo es grande y yo no.

Mi intención, una vez terminado el trabajo de investigación, es seguir investigando. Seguramente el camino para ello sea el doctorado. Pero plantearse el doctorado en un sitio extranjero desconocido es arriesgado.

Son muestras de decisiones que pueden marcar una vida y que no estoy acostumbrado a tomar. De sobra sé que no hay otro remedio, que la vida es así, etc. Pero denme permiso para una pataleta de niño que no quiere crecer. Después de todo, espero merecerla.

Este miedo a tomar decisiones te lleva a parar. Refugiarte en otros asuntos. Dulivan lo explicitaba el año pasado al declarar:

Ay que joderse... con lo felices que eramos a los 18 cuando iniciamos esta andadura... quiero volver quiero volver!!


Soy consciente de que no se puede. Negar la realidad no hace que esta desaparezca, simplemente te hace estar desarmado cuando llega el momento. O más bien, que el momento pase y tú no te des ni cuenta, porque la vida no es un libro ni un videojuego.

La solución, aunque dolorosa, pasa por adquirir conciencia de uno mismo y tratar de caminar en la dirección que más te gusta. Hacer cosas día a día. Disfrutar. No tener miedo a hacerlo mal.

He sentido el miedo petrificarme. He sentido el deseo de sentarme, hacerme una bola y dejar que todo pase alrededor. Pero que ese es el camino fácil que no sirve, que al final solo sirve para acabar aún más amargado con la sensación de no controlar nada de lo que pasa.

¿Mi deseo? Que el año que viene avancemos. Que cuando sintamos que deseamos sentarnos, negarlo todo y desaparecer, seamos capaces de levantarnos y seguir caminando.

Dice José Antonio Marina en Anatomía del Miedo:

Valiente no es el que no siente miedo cuando hay peligro, ese es un inconsciente. Valiente es el que siente el miedo, pero es capaz de impulsarse a si mismo, sobreponerse y actuar a pesar de él.


(La cita no es exacta, que no tengo el libro aquí, pero la esencia es esa).

Así pues, no nos detengamos. No caigamos en la tentación de pensar que somos cobardes, que es inevitable que flaqueemos. No tomemos eso como una derrota, que no llega hasta después.

Y no nos preocupemos tanto por el futuro. Hagamos cosas pequeñas, orientémoslas hacia lo que nos gusta, y ya tendremos tiempo de lidiar con lo que venga y decidir sobre ello.

El hombre feliz está demasiado satisfecho con el presente como para pensar demasiado en el futuro.

Nunca pienso en el futuro. Llega demasiado pronto.
Albert Einstein

lunes, diciembre 10, 2007

If

'If' (Si) es un poema de Rudyard Kipling. Para mi es uno de esos textos que deposita más en el lector que en el propio texto y que es aceptado y comprendido en no demasiados casos.

He recordado este poema por un anuncio de la televisión que, al igual que ya hicieran en el pasado, usan un mensaje mucho más profundo para envolver un producto.

Con el tiempo, el mensaje se desvirtúa y recorta, o bien se populariza solo parte del mensaje, perdiendo lo que realmente hay que escuchar.

Son palabras a las que si el lector no le atribuye valor son vanas, ridículas, vacías. Simplistas visiones de una vida mucho más complicada de lo que un poema es capaz de transmitir. Pero si en nuestro ańimo está el darles valor, el darles sentido, se convierten en las palabras mas sabias que hayan sido escritas.

Por eso quería poner el poema aquí, en el blog, para que no se me olvide lo importante. Para poder regresar aquí cuando tenga momentos de flaqueza y volver a leer.

Porqué al final no se trata de triunfar. De tener trabajo, casa. De ser el más rápido. De ser respetado. Se trata de ser feliz.

Aquí transcribo el texto en inglés según Wikisource. Iba a poner la versión en español, pero me parece que hay fragmentos en que la fuerza se ha perdido en la traducción:



If you can keep your head when all about you
Are losing theirs and blaming it on you;
If you can trust yourself when all men doubt you,
But make allowance for their doubting too:
If you can wait and not be tired by waiting,
Or being lied about, don’t deal in lies,
Or being hated, don’t give way to hating,
And yet don’t look too good, nor talk too wise;

If you can dream—and not make dreams your master;
If you can think—and not make thoughts your aim,
If you can meet with Triumph and Disaster
And treat those two imposters just the same:
If you can bear to hear the truth you’ve spoken
Twisted by knaves to make a trap for fools,
Or watch the things you gave your life to, broken,
And stoop and build ’em up with worn-out tools;

If you can make one heap of all your winnings
And risk it on one turn of pitch-and-toss,
And lose, and start again at your beginnings
And never breathe a word about your loss:
If you can force your heart and nerve and sinew
To serve your turn long after they are gone,
And so hold on when there is nothing in you
Except the Will which says to them: "Hold on!"

If you can talk with crowds and keep your virtue,
Or walk with Kings—nor lose the common touch,
If neither foes nor loving friends can hurt you,
If all men count with you, but none too much:
If you can fill the unforgiving minute
With sixty seconds’ worth of distance run,
Yours is the Earth and everything that’s in it,
And—which is more—you’ll be a Man, my son!

domingo, diciembre 09, 2007

Consecuente


...Yo no soy racista...

...Si una familia de gitanos viniera a vivir a mi edificio... no sé lo que haría...

... ¿Los rumanos? Pff claro, esos son peores que los gitanos...

...Si yo no soy racista, pero es su cultura, su modo de vivir, es así. Ellos cagan en la puerta del vecino (con perdón) ...



Extraido de Gilipolleces que puedes escuchar en un Restaurante Indio - Capítulo III: Cuando el vino dice que hables y la conciencia dice que calles.

viernes, diciembre 07, 2007

I'm your man

Un amigo me dijo que era la mejor canción de amor. Lo que no me dijo es que tan pocas palabras podían ser tan difíciles de hacer realidad...


If you want a lover
I'll do anything you ask me to
And if you want another kind of love
I'll wear my leather mask for you


Sigo intentando mejorar. I'm trying to be your man.

Porque la verdad es que...


If I could only reach you
If I could make you smile
If I could only reach you
That would really be a breakthru

lunes, diciembre 03, 2007

Enriqueciendo la vista

La semana pasada tuvimos la segunda parte de Administración de Servidores Web, impartida por Jesús Carretero y José Daniel García Sánchez, ambos de la Universidad Carlos III de Madrid, miembros del Grupo ARCOS y parte del Personal Docente del Máster (lo que quiere decir que podrían dirigir Proyectos Fin de Máster).

Esta segunda semana fue bastante interesante y nos dedicamos a estudiar las necesidades que una aplicación de verdad puede tener desde el punto de vista de los sistemas que se sitúan por debajo. Por ponernos en contexto, la práctica final versaba sobre un sitio de venta on-line de música que recibía 200.000 visitas diarias.

Saber cuales son las necesidades de estos sitios, comprender que podemos programar nuestra aplicación para que se despliegue sobre varios servidores, aspectos de seguridad varios... Todo eso añade un poco de riqueza a nuestra perspectiva de Ingenieros Web, recordándonos que quizás en lo que deberíamos pensar no es en hacer el Sitio Web de Charcutería Paco, sino en ser gente con conocimiento suficiente como para poder planificar la programación e implantación de una aplicación en condiciones.

A este respecto son pocas las asignaturas que nos han aportado algo de esa visión global y muchas han preferido centrarse en una visión más exhaustiva de herramientas, que supongo que en un futuro nos ayudarán en esa visión más global. La pregunta que se me ocurre es si no nos habremos puesto a mirar demasiado de cerca herramientas perecederas en lugar de adquirir una mirada más amplia...

Por supuesto, algo que una el mundo teórico de esas visiones amplias con el mundo práctico, algo que nos enseñe lo que podemos extraer siempre ayuda. De hecho, a esta asignatura se le puede achacar que realmente no hemos visto como aplicar nada de lo visto en la teoría (el trabajo final era teórico).

Pero ¿Qué es mejor?