sábado, enero 10, 2009

Just-so story

Hace años nos pusieron un ejercicio de escritura en el colegio. Consistía en crear una leyenda que explicara algo concreto acerca de algún animal que eligieramos, lo que al parecer se llama Pourquoi story o Just-so story según la Wikipedia.

Mi historia trataba de la amistad de un toro alado y un loro rojo sin alas (porque antes los loros no tenían alas) hasta que el loro engañaba al toro y le robaba sus hermosas y enormes alas con la excusa de conseguir comida de un árbol. El toro le persiguió furioso mientras el loro se deshacía de parte de las alas (eran demasiado grandes) hasta que escapó. Por eos los loros siguen teniendo alas y los toros se lanzan contra las cosas rojas. Quería poner la historia en el blog, pero encontrarla va a ser casi imposible.

Hace un tiempo, después de mi post sobre If de Rudyard Kipling bajé a la FNAC y me compré un libro suyo que se llama Cuentos de Así fue cómo. El libro parte de la misma premisa que el ejericio de escritura ya comentado y de hecho, su título en inglés (Just So Stories) es lo que da nombre a este tipo de historias.

La lectura está muy bien, es un libro ligero que se lee en poco tiempo y que al estar dividido en cuentos cortos se hace ideal para pequeños viajes en bus de la que vas al trabajo (vamos, donde yo lo leí). Los cuentos son leyendas bien escritas, con moralejas bastante simples, pero que permiten a uno adivinar cómo la ilusión infantil puede acoger estas historias tan entretenidas. Una de esas lecturas que seguramente hubiera sido más apropiada hace años pero que nunca está de más.

Mientras buscaba un enlace del libro en la Wikipedia llegué al término Just-so story y me hizo gracia leer la definición:
It describes an unverifiable and unfalsifiable narrative explanation for a cultural practice or a biological trait or behavior of humans or other animals.
y ver lo cerca que está de algo que hablé ayer mismo con Ella y algunos amigos cuando discutíamos sobre las explicaciones forzadas a hechos históricos concretos, que no se basan en pruebas directas pero que son fácilmente admisibles debido a que "encajan".

jueves, enero 01, 2009

10 items or less

Como sabrán aquellos que me conocen, intento ser siempre de naturaleza optimista y por eso en mis resúmenes de fin de año que me hago por estas fechas siempre trato de resaltar las cosas buenas sobre las malas, porque al fin y al cabo las malas ya han pasado y las buenas siempre tienen sus efectos a largo plazo.

Por ejemplo, hace un par de años estrenaron en Oviedo una película que pasó bastante desapercibida, Dame 10 razones (en el original 10 items or less en referencia al trabajo de la protagonista). Esta película muy corta y humilde protagonizada por Morgan Freeman y Paz Vega se basa en el encuentro de ambos (un actor sin nombre en tiempos bajos y una cajera sobreexplotada) y en el desbordante optimismo y confianza del primero, así como su interés por ayudar a la segunda.

En cierta escena de la película le propone dos preguntas del estilo "10 items or less"(por ejemplo, 10 razones para descargarse la película): cosas que te gusten y cosas que no te gusten. La idea de la pregunta es hacer una lista rápida, sin grandes pensamientos trascendentales, más espontánea. Hace poco volví a ver la película y me pareció buena idea aprovecharlo.

Antes de ir con mi lista hago el llamamiento a todos aquellos blogs que sigo asiduamente (vosotros sabéis quienes sois) y sobretodo a aquellos que no han sido actualizados últimamente (no me hagáis señalaros) a continuar este meme si así lo desean (como todos los memes). En 10 cosas o menos, ¿qué te ha gustado del 2008? ¿qué no te ha gustado (se sobreentiende que son cosas que te gustaría que no estuvieran este año)?

Cosas buenas del 2008




  1. Sentir que hay alguien con quien siempre puedo contar.

  2. Libertad.

  3. Un trabajo donde me gusta estar.

  4. Compañeros (y directores) que estimulan, no obligan.

  5. El inicio de mi carrera investigadora.

  6. Los artículos aceptados.

  7. El viaje al extranjero.

  8. La lectura.

  9. La música descubierta.

  10. El sexo.




Cosas malas del 2008




  1. El tener que despedirme cada noche. Comienza a hacerse insoportable.

  2. La falta de auténtica intimidad.

  3. La falta de definición del futuro.

  4. La falta de tiempo para mi en alguna época.

  5. Mis impaciencias.

  6. Las indecisiones, dudas y tristezas.

  7. La sensación de alejamiento con algunos amigos.

  8. La desagradable sensación de sentirse incomprendido.

  9. La desagradable manía de algunos de ver su visión del mundo como la única admisible.

  10. Las veces que he fallado a alguien



Esperemos que para el 2009 se potencien algunas y otras queden resueltas. Espero que todos tengáis vuestras listas y que os esforcéis en que así sea.

Feliz año.

P.D: La película incluye una escena en que ambos cantan en un coche y Paz Vega hace cantar en español a Morgan Freeman "Al pasar la barca". Claro, en español la escena queda un tanto rara porque luego le explica la canción, pero en versión original tiene más gracia (además de ver a Morgan Freeman cantar en español). En Youtube hay una escena en VOS aunque hay otra version que se escucha mejor pero es más corta.