miércoles, mayo 18, 2011

El voto no tiene porque ser útil

¿No te apetece leer las reflexiones de un cualquiera que está en pijama en su casa en lugar de luchando? Normal. Pero al menos, visita el siguiente gráfico y úsalo para cuando alguien te recrimine que hagas un voto útil y no votes a un tercer partido.

La idea inicial era que este tipo de reflexiones se pudieran hacer en nuestro proyecto de AbreDatos 2011, Datatalk, pero no está todo lo terminado que quisiéramos y aunque no sea elegante, siempre es mejor que nada.

Este post se basa en unas cuantas cosas. En primer lugar, un análisis que estuve realizando el fin de semana sobre las encuestas electorales del CIS con el objetivo de colgarlo en Datatalk y así darle contenido después de la resaca de AbreDatos.

Por supuesto, no se puede negar la influencia de todo lo que está pasando (#acampadasol, #spanishrevolution, #notenemosmiedo, etc.). Completar el texto del análisis aquí ha sido causado porque la aplicación no está del todo funcional y necesitaba capacidad para poner enlaces, negritas y demás.

Lo último fue una conversación via Twitter, en la que se hizo alusión a una idea muy extendida que es la de que no se puede mover al electorado español porque al final los votos los sacarán los partidos grandes.

¿Porqué? Pues porque seguramente el Foro de la Familia no se plantee votar a otras opciones, pues quiere darle al PP el poder que necesita para frenar la orgía lasciva en la que el socialismo de bien ha convertido este nuestro país.

Y los socialistas de bien no se plantearán votar a otras fuerzas políticas bajo el riesgo de dejar a su bienamado partido indefenso ante el aumento electoral que se le supone al otro partido.

Esa gente tiene bien claro su voto útil. Su voto va a servir para que Zapatero comience a pagar los desmanes de su gobierno y el PP pueda encauzar el ritmo, o bien servirán para evitar la vuelta de las mayorías de derecha que socavarán nuestro país.

Y con esas ideas tratan de generar en el electorado una sensación de "utilidad" del voto. No necesitan programas electorales ni debates. Votas a un partido para frenar al otro o arreglar lo que ya ha hecho.

Inculcando esto estrechas la vista del votante de manera muy efectiva. No votas a un partido porque sea el que más te represente o su programa sea el más interesante. Le votas porque es la única opción para evitar al otro. Tu voto es útil porque va a salvar el país. ¿Otras opciones? ¡Por favor! Ningún otro partido tiene la talla para poder parar al oponente.

Los medios de comunicación aportan también su grano de arena. Las intervenciones de otros partidos políticos, cuando existen, son escasas (memorable la intervención de Llamazares en Salvados por la Campaña donde le cortaban con los créditos de fin en medio de una frase).

Todo esto genera una imagen muy clara: el pescado está vendido. Uno de los partidos grandes va a ganar y solo lo puedes evitar si ayudas al otro a detenerlo, y eso en el mejor de los casos.

Por eso al ponerme a analizar los resultados de las encuestas del CIS me ha llamado la atención una cosa: no es cierto. Para ver el gráfico tendréis que visitar el análisis en datatalk (lo siento, pero en 48 horas no pudimos hacer que las imagenes se incrustaran en otras webs).

¿Qué llama la atención del gráfico?
  1. En 4 de las 13 comunidades, los votos de los indecisos y aquellos que iban a votar en blanco superaban la intención de voto del partido más votado.
  2. En 11 de las 13 comunidades, los votos de los indecisos y aquellos que iban a votar en blanco superaban la intención de voto del segundo partido más votado.
No es solo que el pescado no esté vendido. Es que si toda esa gente se pone a votar a un "partido minoritario" podría desbancar a uno de los poderosos.

Por supuesto, es difícil poner de acuerdo al 20% del electorado y hacerles votar a la misma opción, máxime cuando esas opciones no cuentan con la tradición y la publicidad de los grandes.

Pero aquí vuelvo al título de mi post. ¡El voto no tiene que ser útil! El voto te tiene que representar. Tienes que votar a aquel que crees que va a luchar por aquello que te gusta.

¡Ostias! ¡Pero si haces eso tu voto ya tiene una utilidad! La realidad ya no es un peso inamovible. Es algo que un gran porcentaje de votantes indecisos podría cambiar.

No estoy diciendo que IU o UPyD vayan a ganar estas elecciones (aunque quien sabe), pero quizás comencemos a tener ayuntamientos y comunidades en las que el grueso deje de estar regido por unos pocos partidos.

Quizás IU saquen un par de concejales en tu ciudad, donde antes no tenía ninguno, y puedan hacer un poco más de presión para introducir medidas que te gusten. O igual UPyD llega con fuerza y consigue incomodar a algún alcalde ocioso.

¿Van a ganar? Ni lo sé ni es importante. Lo importante lo ha dicho @rochgs de una manera mucho más escueta pero significativa que yo, como viene siendo costumbre:
Cada candidato no electo gracias a #nolesvotes es un descontento en del partido. Y el miedo de otros a quedarse fuera también. #nolesvotes
Y ese miedo y ese descontento es lo que les atenaza y es por donde son débiles. Porque nosotros no tenemos nada que perder, solo que ganar, pero ellos tienen una utilidad para su voto, una finalidad, la de estar en el poder. Y si no consiguen estar en el poder tendrán que hacer cualquier cosa por sobrevivir, incluso escucharnos.

No hay comentarios: