sábado, diciembre 25, 2004

Escepticismo

Cuando era más joven e iba al colegio, en clase de filosofía nos contaban algunas corrientees filosóficas. Sin duda, la corriente más maltratada era el escepticismo.

Claro. Dios es la Verdad, o eso nos suelen contar, luego si pones a un cristiano (bastante convencido, por cierto) que antes de comenzar la clase te hace rezar el Padre Nuestro (sí, a los 17 años) a explicar el escepticismo, es bastante extraño que vaya a dejar lugar a la duda. Si Dios es la Verdad, ¿como permitir negar la existencia de esa Verdad?

El resultado es sencillo. Una generación que directamente se rie del escepticismo, aunque no se hayan parado a pensar realmente si tiene o no alguna parte de verdad.

Pero ¿qué dice este hombre? ¿ya está liándome? ¿se ha apuntado a una secta escéptica? No, querido lector, simplemente iba a escribir sobre una cosa y mi mente ha decidido explorar el camino que tiraba en otra dirección. Veamos a donde llegamos.

Obviamente, leer la frase "La verdad no existe" puede dar risa. Si es verdadera, entonces ya existe una verdad. Si es falsa, es que existe.
Sin embargo, la interpretación que yo le doy ahora mismo no es tan directa.

Pensemos. ¿Es la Verdad un concepto externo a nosotros o interno?
Si platón apareciera por aquí nos hablaría de un plano donde existe la idea de la verdad y blabla... el Mundo de las ideas. Ahora bien, técnicamente hablando hay bastantes pocas pruebas de dicha existencia.
Sin embargo, la mayoría de nuestros enunciados se refieren a cosas externas. Es la gracia del lenguaje ¿no? describir lo externo.

Por ejemplo, decir que "2 es igual a 2" es algo muy obvio. En nuestra mente sabemos que es cierto, es Verdad. Ahora bien, ¿se corresponde con algo real?
Veamos, ¿son 2 manzanas cualquiera iguales a 2 manzanas cualquiera? Eso ya es algo más dudoso ¿no? Las manzanas no son todas iguales entre sí, de hecho, uno de los mayores misterios de la mente es nuestra capacidad para abstraernos de las diferencias de los objetos puntuales y atenernos a las cualidades similares.

Y aquí es a donde voy. Las verdades son tales siempre y cuando abstraigamos. 2 manzanas son iguales a dos manzanas si nos abstraemos de cualidades como el color, el olor... y nos atenemos al abstracto concepto de manzana.
El ser humano es lo que es por ser capaz de abstraerse de los infintos detalles y atender solo, no se sabe como, al fondo, al concepto.

Quizás los escépticos se preguntaran si nuestros conceptos abstractos se correspondían finalmente con la realidad, si esa verdad lógica e inmutable que existe en nuestras mentes existía en el exterior.
Sea como sea, quizás el escepticismo no sea tan rídiculo...

P.D: No quería hablar de esto, pero perdí el control del post en la 4ª linea. Quizás mañana lo intente de nuevo.

P.P.D: Quizás os esperaseis un post navideño. Juro que tengo uno en mente, pero tengo otros en cola... Si hasta hice un viaje a londres y no escribí nada de él...

5 comentarios:

Rochgs dijo...

Bueno, bueno, volvemos a las andadas, ¿eh?

Los Excepticos negaban (que no cuestionaban) la existencia de la Verdad.

"Pienso luego existo" es una verdad absoluta e inmutable en si misma. Por lo tanto, la Verdad (con masyuculas) existe.

Otro aspecto es si merece la pena discernir sobre si esta Verdad esta compuesta de más verdades (lo cual ya no seria Excepticismo) a parte de la señalada.

Pero, como ya expuse en otra discusion (aquella suscitada por tu cuestionamiento del Libre Albedrío) esto no suele tener mucho sentido a ningún nivel.

Y por cierto, en tu disertación, presentas como ejemplo "2 es igual a 2". Pero, sin ningún desarrollo, desembocas en "dos manzanas es igual a dos manzanas" cuando ambas frases no tienen el mismo contenido semántico.

Nientras en la primera se trata de una comparación de conceptos mentales, la segunda comprende una comparación de entes físicos. Y observese que, sin otras razones contextuales, es normal decir que "2 es igual a 2" pero rara vez se dice "dos manzanas son igual a dos manzanas" ante la presencia de las frutas, como tu pareces sugerir.

Vamos, que todos tenemos muy claro que la idea mental de dos es igual a la idea mental de dos, pero me gustaria saber cuando has encontrado tu dos parejas de manzanas que hubieses considerado como iguales.

El Aprendiz dijo...

nunca, a eso me refería...

Abe dijo...

No hay verdades en plan el agua pura consta de dos moléculas de hidrógeno y una de oxígeno, que los objetos caen en dirección al centro de la tierra,...??

El Aprendiz dijo...

Y vuelvo a la tarea más dura...

Obviamente no es mi opinión, pero hay gente que no cree que las verdades científicas reflejen la realidad, solo meras aproximaciones.
Posiblemente opinen que los conceptos de hidrógeno y la gravedad son conceptos inventados por nosotros pero que no reflejan la realidad, solo se aproximan a ella.

No sé explicarlo muy bien, pero hay gente que lo opina, incluso entre los propios científicos.

El Aprendiz dijo...

Por cierto, la tarea más dura es defender algo en lo que no creo :P