domingo, mayo 27, 2007

En blanco

Hoy han sido las elecciones municipales (y autonómicas) más duras de la historia. No para España (aún no sé los resultados) sino para mi.

En estos momentos me gustaría ser una persona forofa de partidos (de uno, me da igual), para no tener que pensar y simplemente ir y meter la papeleta que llevaré ya preparada desde casa. Pero no, tengo que ser una persona capaz de votar a distintos partidos en unas mismas elecciones sin sonrojarme. Tocate los pies...

Lo de estar en una región en la que parece que las cosas no cambiarán nunca sí que ayuda.

En Oviedo Gabino ganará mientras se presente y siga limpiando la ciudad con unas aspiradoras camión. No importa que los tubos de esas aspiradoras tengan tanto interés como la ciudad en si, mientras ésta se mantenga limpia.

En Asturias Areces parece que siempre ganará, aunque solo sea porque parece que Ovidio nunca lo hará. Sin embargo se publican encuestas y parece que el hombre que no me transmite carisma puede hacer algo. Tócate los pies...

Pero bueno, no se vota por los resultados sino por la afinidad con los políticos y lo que pueden hacer ¿no?

Hasta hace poco yo creía, ingenuo de mi, en las ideologías. Me sentía más cercano a partidos de izquierdas que a partidos de derechas. No por nada, sino porque no me siento demasiado cercano a gente con las ideas que enarbola esa gente. Y digo yo que siendo unas ideas tan horribles, y en ocasiones irracionales, las defenderán porque las sienten...

Así que yo me "codeaba" con la gente de la Cultura, la Libertad... vamos, que me dejé engañar cual idiota. Afortunadamente las consecuencias de este engaño no han sido demasiado profundas.

Sin embargo, últimamente han pasado cosas. Y esas cosas a uno le hacen reflexionar. Si gente en la política es capaz de defender a gentuza que parece tan alejada de los ideales que parecían defender... algo huele a podrido en Dinamarca.

Y si ves a esa gentuza defendiendo esos ideales con los que estás de acuerdo, pero que sabes que no defienden (o cuya defensa por tu parte ha llevado a un año y dos semanas de Caso)... algo huele a podrido en Dinamarca.

Y cuando miras te das cuenta de que en mitad de Copenhague está tendido el cadáver de los ideales. Pues nada.

Y uno decide que no va a votar "por venganza" ni "por afiliación". Que va a votar de una manera racional. Y se pone a pensar en quién debe recibir su voto, de manera racional. Pero descubre que, desprovistos de ideologías, los políticos no son más que personas sedientas de poder que te podrían vender a tu propia madre si con ello consigueran algo.

Ves la noticias y descubres a uno echándole en cara a otro una guerra que ya causó la pérdida de unas elecciones tiempo atrás (junto con un atentado que ambos se echan en cara). Ves a un candidato disfrazado de no se qué. A otro que se hace el moderno abriendo un blog (bueno no, es un sitio abierto por terceras personas, no de autopromoción... y lo digo sin reirme). A uno que promete que si la sanidad pública no te cura ipso-facto te pagará una clínica privada. A otro que defiende el asturiano (que lo siento, no es lo que más me interesa)...

De manera colateral todos hablan de que hay que hacer más vivienda, trabajo digno, educación (bueno, no les he oido hablar de esto, pero me lo imagino)... pero todos vienen a decir lo mismo: "¿Vivienda? Ah... Mmmm... sí claro. De eso también.". La verdad es que me resultaría simpático escuchar a un político decir "¿Sanidad? No no me importa una mierda.".

Pero como uno ya ha visto a algún que otro Cruzado de la Democracia... Como que la defensa de cosas obvias tampoco le inspira confianza. Así que dado que las cosas buenas en estos instantes no me las creo, solo encuentro justificación para no votar a la gente...

Votar en blanco no es algo que me guste demasiado. Si estuvieramos en una obra de Saramago estaría cojonudo. Pero estamos en una ciudad con nombre, así que va a ser que no.

Pero había dicho que no se votaba por los resultados. Lo que pasa es que votar en blanco me da la sensación de que no me he esforzado lo suficiente para encontrar el candidato que deba representarme en las elecciones... cosa que por otra parte es cierta, pero ¡qué coño! Si ellos no reconocen sus errores, no les voy a dar mi brazo torcido...

Pero claro, no votar no me parece una opción. No me gusta la idea de no decir algo en esta situación, aunque no sepa el qué.

Así que así estamos. Todo son razones para no hacer nada, ni siquiera "no hacer nada", que ya es hacer algo.

Así que uno se va hasta el colegio electoral, se acerca al Presidente de la Mesa y le pregunta "Oiga, ¿una papeleta que simbolice un balbuceo?".

10 comentarios:

Abe dijo...

Pero tío, no digas a quién votaste, que entonces no se cumple el deseo...

Pues yo no fui a votar, hala, puedes odiarme. Pensé en ir a votar en blanco, pensé en leerme un zillón de programas de partidos pequeños y tirarles mi voto, pensé en que, ya de tirar mi voto, votar taquiones, por el Rey Steve o por Spiderman.

Pero, como bien dices, Asturias está estancada. ¿Crees que mi abuela sabe quién se presentó en Oviedo por el psoe? Así que me quedé en casa, calentito, total...

Dulivan dijo...

Eso de que no votar no parece una opcion no estoy de acuerdo. En teoría si la gente no va a votar es porque no está de acuerdo con el sistema democrático, pero claro, ponernos a cambiar de sistema politico a estas alturas... mejor decimos que los ciudadanos somos unos vagos redomaos y quedamos mejor.

Y bueno... sobre los votos en blanco... si algun dia se acuerdan de ellos tirare UN volador.

Y sobre mi afinidad a partidos politicos... hasta que no se instaure el Partido Jedi (o en su caso, haya representatividad del Imperio Galáctico)no habrá un partido que tenga mis mismas convicciones politicas (aunque ese de ciudadanos igual... no no, el que crearon aqui no, el de cataluña)

¿Entonces no he votado? No... he votado lo que me dictaba mas el corazon que la cabeza, en las otras elecciones traté de usar la logica y me la metieron doblada (creo que eran mis primeras elecciones si no recuerdo mal), y recientemente todavia mas, asi que voto (como dicen los carteles de Andecha astur) donde más les duele.

Y si, he votado al a gabino, y lo digo sin tapujos, que esto de que por votar al pp seas repudiado... je... ya vereis en cuanto llegue la epoca del Imperio Galáctico, sus vais enterar

El Aprendiz dijo...

"En teoría si la gente no va a votar es porque no está de acuerdo con el sistema democrático"

Mmm... No entiendo... ¿Quieres decir que en España un taitantos porciento no está de acuerdo con la Democracia?

Dejando aparte el hecho de que hay gente que no va a votar por vagancia, digmaos que renunciar la Democracia tampoco me parece una opción :)

"que esto de que por votar al pp seas repudiado..."

Yo no he dicho tal cosa. Sólo que no puedo votarles defendiento las tonterías que suelen defender.

"Pero tío, no digas a quién votaste, que entonces no se cumple el deseo... "

Emmm... Yo no dije qué había balbuceado mi papeleta :P

Dulivan dijo...

No digo que ni estén o no en desacuerdo, sino en el significado del voto (si quieres saber mas, preguntai a mi padre que cuando vio que habian votado un 43% a no se que hora gritó: GANAMOS)

Hombre... lo de renunciar a la democracia... bueno, siempre me suelen decir que es la menos mala de las formas de gobierno, hasta que se encuentre otra forma.

Y por cierto... tantas tonterias sueltan unos como otros... que si te pongo un tranvia que va hasta no se donde, que si tapo la Y con una trenza de adamantium... todo un brainstorming fruto de mentes degeneradas.

El Partido Jedi no apoya a estos seres con un simple sistema digestivo unidireccional... ¡vótanos!

Abe dijo...

Tonterías las sueltan y las hacen todos, el caso es medir el nivel de las de cada bando...

WaaghMan dijo...

Yo he votado a izquierda unida (El deseo del holocausto zombie no se cumplió :p), más que nada porque es el tercero en discordia (si se pegasen entre tres a lo mejor habría sitio para un cuarto en el futuro) y votar en blanco no lo veía como una opción significativa.

En el caso de las locales lo tenía más fácil porque en la fresneda el asunto está más claro.

El Aprendiz dijo...

"siempre me suelen decir que es la menos mala de las formas de gobierno, "

Antes pensaba algo parecido, pero tenía más que ver con la efectividad de la democracia.

Qué se le va a hacer. Sería más efectivo que me dieran el cetro de Rey del Mundo y que yo tomara las (buenas) decisiones a este bamboleo continuo de la estúpida masa.

Lamentablemente ese sistema permite tanto que el cetro lo coja una buena persona como que (y esto es más probable) lo coja un cabrón.

La democracia es la forma más justa de gobierno, pues delega las decisiones en la mayoría.

Lamentablemente una democracia pura era inviable por los problemas de comunicación que conllevaría tomar cada una de las decisiones, así que vivimos una democracia algo enrarecida.

El problema de esta democracia es que no es una democracia tal y como ésta fue pensada.

Yo no votaria al Partido Jedi si me pone en duda la democracia, que mucho lado luminoso pero luego todos los Siths fueron jedis...

"tantas tonterias sueltan unos como otros... "

Eso es lo que dice mi post :P

Si lo dices por mi incapacidad para apoyar ideológicamente la derecha, las tonterias a las que me refiero van más allá de tranvias o guerras de Irak.

Rochgs dijo...

«Yo he votado a izquierda unida (El deseo del holocausto zombie no se cumplió :p), más que nada porque es el tercero en discordia (si se pegasen entre tres a lo mejor habría sitio para un cuarto en el futuro) y votar en blanco no lo veía como una opción significativa.»

Independientemente de lo correcto que me parezca el razonamiento en si y de mi afinidad por Izquierda Unidad en estas circunstancias o en general. Opino que si más electores reflexionásemos con el estilo de Waaghman, las cosas nos irían mucho mejor.

Desgraciadamente "mejor" y "fácil" no tienen por que ser proporcionales.

Guti dijo...

No voy a defender a los políticos, pero en momentos de desencanto como este, yo suelo pensar en cómo están quienes no tienen una democracia tan "mala" como la nuestra.

Y la verdad es que hay que admitirlo: mirando alrededor no veo a casi nadie en mejor situación. Así que hay que votar, leñe. (En blanco también vale...)

Anónimo dijo...

Pero es que ahora votar parece una partida de Stratego, por lo que lo del tercero en discordia no siempre es una gran opción. En este caso, Izquierda Unida se desmarcaba antes de las elecciones diciendo que "había que hacer lo que fuera necesario para que no gobernase la derecha". Pues muy bien.

Mi problema es que estoy muy cabreado con los que se hace adalides de la izquierda española. Les guardo sincero rencor por apoderarse de unos ideales: nosotros representamos la justicia social, el bien común, tralará, somo las auténtica izquierda. Se aprovechan de la tontuna reinante que no permite distinguir entre lo que pretenden representar y lo que luego hacen.

Y la alternativa está regida por tipos que cada vez que hablan sube el pan. Y que no conseguirán empezar a ser una alternativa hasta que no se deshagan de ellos.

Yo para mi municipio me leí los programas de los partidos que se presentaban y voté en consecuencia. Como en las últimas elecciones voté a los que tenían el programa más de "izquierdas" en las anteriores a Izquierda Unida y en estas al PP.