miércoles, mayo 02, 2007

Sunlight shining through Clouds

Más de un mes sin actualizar... A lo largo de este fin de semana he tenido muchas ganas de actualizar y hablar sobre según qué cosas.

Sin embargo decidí no hacerlo y aprovechar el poco tiempo libre que tuve para hacer algo que me diera más felicidad y ánimos para continuar. Pero hoy ha ocurrido algo de lo que quiero hablar.

El año pasado junto con un buen amigo presenté un artículo a las I Jornadas Nacionales de Metodología ECTS, en Extremadura.

La verdad es que el resultado que obtuvimos por el artículo no fue el que esperábamos (esperábamos poder ir a contar nuestras ideas e inquietudes allí), aunque el artículo fue aceptado en formato póster.

Algo contrariados acabamos el trabajo y hicimos, con colaboración estética, un precioso póster que tengo que corregir desde hace unos meses para entregarlo...

Al final el trabajo no estuvo tan mal, pero no pudimos ir a entregarlo (había un Proyecto que terminar).

Este año recibí un correo y una carta (al despacho de Webmasters del Valdés Salas :D) para anunciarme la Segunda Edición y me instaban a participar. No atravesaba unos buenos días, así que lo dejé pasar hasta que mi inspiración interceptó la carta y me instó a pensar algo para escribir.

Los días pasaban y no había ningún tema. Estaba cansado por el trabajo y dormía mal por una práctica del máster de la que algún día hablaré. No es que no hubiera temas, es que yo no quería hacer nada.

Pero mi inspiración insistió y me di cuenta de uno de los mayores problemas educativos que estaba viendo alrededor, que estaba viviendo más bien. Comencé a pensar en mi entorno y el tema me salió solo.

Tenía una experiencia de un año, en un laboratorio de 40 personas, con una gran diversidad de profesores, de maneras distintas de afrontar la docencia, para sacar conclusiones. Era como si de repente abriera los ojos y me encontrara en la Cueva de las Maravillas de Aladino.

Pero no podía extraer una conclusión general. No podía encontrar un Santo Grial de la Docencia. Sinceramente dudo que exista esa pieza final que haga encajar todo en un gigantesco puzzle.

Así que tenía un año de experiencias, un montón de conclusiones que sacar, pero no podía plasmarlas en un resumen de 300 palabras, ni en un artículo de 16 MB, seguro. ¿Qué se me ocurrió? No pensar en las conclusiones antes de redactar el artículo, sino redactar el artículo para sacar las conclusiones.

Así, raudo y veloz (y a 3 minutos del plazo de entrega), envíe el siguiente resumen:


Este artículo parte de la base de que el Espacio Europeo de Educación Superior, más allá de servir como base para discusiones profesionales(como la que los ingenieros informáticos estamos sufriendo ahora) u organizacionales, debe servir como base para una reforma en el modelo
de Educación en el que nos encontramos inmersos y que se descubre ya como un sistema poco eficiente (sino obsoleto e incluso contraproducente).

El problema de la educación es un problema muy difícil, no ya de solucionar, sino simplemente de tratar, ya que el número de factores manejados es demasiado grande como para que se puedan encontrar soluciones efectivas de una manera simple.

El artículo propone una manera de atacar dicho problema tratando de evitar cualquier simplicidad y aprovechando una técnica muy usada en la informática, conocida como división de responsabilidades.

Se parte de la base de la existencia de diversos grupos implicados en el problema de la Educación, cada uno de los cuales tiene responsabilidad sobre ciertos factores que provocarán que la Educación resultante sea de calidad o no.

Los grupos identificados, a priori, son 4: alumnos, profesores, organizadores e instituciones.

El artículo estudia las responsabilidades de los grupos presentados y las interacciones entre ellos, así como las consecuencias por los fallos en las responsabilidades, las actitudes de sus miembros y otros resultados observados a consecuencia de haber cursado el primer año
del Primer Máster Oficial de Posgrado en Ingeniería Web ofertado por la Universidad de Oviedo, encuadrado en el EEES.


Este miércoles ha sido aceptado bajo el título División de Responsabilidades en el Espacio Europeo de Educación Superior. Y esta vez como comunicación oral.

Si tenéis alguna opinión del resumen adelante. Por ahora tengo un "es muy ambicioso" y un "es muy vasto". Mi opinión es un "ay mi madre...".

Quien sabe, quizás sea el inicio de un futuro. Y todo gracias a mi adorable inspiración. Te Quiero.

3 comentarios:

Abe dijo...

¿Más felicidad que actualizando el blog? Anda ya...

Me he perdido. ¿Quiere ésto decir que tienes que ir a Extremadura a hablar sobre el tema? ¿Cuándo?

El Aprendiz dijo...

Sí sí, a las Jornadas en Extremadura me he de ir...

Las jornadas son el 19,20 y 21 de Septiembre, en pleno San Mateo.

Mira tú, con lo mucho que odio esa gigantesca aglomeración de gente y me dan una excusa para irme :P

Abe dijo...

Vaya nivel. Me alegro por ti