sábado, noviembre 03, 2007

¿Por qué?

Hace unos años había un programa de divulgación científica en TVE que llevaba a cabo una idea, desde mi punto de vista, bastante novedosa y peligrosa.

El programa en cuestión emitía un documental producido por la BBC (al menos todos los que vi eran de la BBC) dividido en 3 o 4 fragmentos. Entre cada fragmento intercalaban un corto debate (5-10 minutos) en el que los invitados discutían los conceptos dle documental que estaban viendo.

La novedad es que los invitados al programa no eran científicos reputados, ni gente que supiera algo del tema que estaban viendo. Los invitados eran gente más cercana a la gente de a pie, gente que conoce algunos problemas científicos de oidas y que ignora otros muchos. Solían ser actores, modelos, presentadores de otros programas... personas con quien la gente pudiera identificarse, dando su opinión acerca de las cuestiones por las que el presentador les iba guiando, con la ayuda de, como mucho, un invitado que si supiera algo del tema.

De esta manera, se hacía un programa a medio camino entre los programas de divulgación científica más ramplones (de un nivel demasiado bajo) y los más sofisticados (de un nivel demasiado alto). Para aquellos más acostumbrados a términos científicos quedaban los fabulosos documentales de la BBC y para aquellos menos acostumbrados los debates podían servir para divulgarles conceptos.

El programa se emitía en prime-time los domingos, en lugar de La Película de la Semana. Obviamente, duró una temporada. Recuerdo haber visto el último programa en el que el presentador (el, por aquel entonces, director del Museo de Ciencias de Valencia) se despedía con un "si tienen a bien renovar el programa, nos veremos en la nueva temporada". Nunca más se supo.

Recuerdo haberme cabreado cuando el programa nunca más volvió. Pero era algo empresarialmente comprensible. Un programa de divulgación científica no es algo que aporte los mejores beneficios para una cadena, sobre todo en prime-time, donde quita una franja horaria que rellenar con algún otro programa que aporte beneficios.

Por supuesto, el hecho de que estemos hablando de la Televisión Pública, quita toda validez a este razonamiento. La verdad es que nunca pensé que lo quitarían, sino que lo relegarían a La 2 donde podría seguir viéndolo, con un poco de suerte en algún horario normal. Pero claro, en ese caso la intencionalidad del programa (divulgar ciencia entre todos) no se conseguiría, así que tampoco tendría sentido.

No pasa nada, nos queda Redes.


Redes es un programa bastante más sofisticado de Ciencia. No creo que mucha gente pueda soportar las conversaciones bilingües de Punset con sus invitados si no tiene la intención de ver el programa, por lo que su poder divulgativo entre la gente de a pie se queda bastante reducido.

Pero no pasa nada, porque toda aspiración de Redes se quedaba reducida a la nada debido a un horario que filtraría cualquier espectador que se encontrara el programa por casualidad, reduciendo su audiencia a un conjunto de fieles que tuviera interés en el tema concreto. He de confesar que no me cuento entre tales fieles, ya que las 2 de la mañana no es una buena hora si al día siguiente quieres madrugar.

Así pues, mientras el primer programa desaparecía en un año, Redes aguantaba años y años, hasta llegar a los 11 años.

Pero eso es todo. Hasta llegar a los 11 años. ¿Porqué? Porque el 4 de Noviembre de 2007 será la última emisión del programa, según leo en Por la Boca Muere el Pez. Parece que la cadena ha decidido retirar el programa de la parrilla como parte de una operación de renovación de su emisión.

¿Porqué? No es un "porqué" totalmente indignado y ciego de ira, sino una pregunta a la que no consigo encontrar ninguna respuesta.

Redes es un programa que actualmente se emite los Domingos a las 3 de la mañana en La 2 (además de otros horarios en cadenas internacionales). Redes constituye, creo, el único programa de divulgación científica (antes había una especie de telediario de ciencia los Sábados de madrugada, pero hace tiempo que no lo veo) de TVE.

¿Acaso es que Redes no se ajusta a los requisitos de audiencia? Pero es que ¿acaso antes lo hacía? Es un programa que cada mes cambia de horario y de día de emisión, nada ligero y emitido a horas nunca más tempranas de las 23h (hace un par de años en La 2) y normalmente más cercanas a las 2 de la madrugada.

¿Qué audiencia pudo llegar a tener nunca un programa así? Y más importante, si de madrugada abundan las teletiendas y los tarots, ¿importa mucho la audiencia para mantener un programa en esos horarios? ¿Qué programa arrasador pondrán ese horario?

¿Acaso el gasto que pudiera suponer el programa (Punset viaja bastante para hacer entrevistas) es algo que la cadena no pueda afrontar? ¿No se puede pagar ese precio por un programa de divulgación? Si es así ¿adónde se va todo el dinero que dicen que chupa RTVE en los impuestos? ¿Es para pagar profesores de baile y patinaje en Mira quien Baila y quien Patina?

¿Es porque Punset está viejo? Es cierto que cuando vino a Oviedo hace ya 2 años yo le vi bastante deteriorado y que en el programa el paso del tiempo se dejaba notar, pero no recuerdo que se hubiera vuelto torpe o incapaz de llevar un programa que, por otra parte, incluía más a menudo entrevistas de los colaboradores de Punset para ayudar a éste (imagino).

Aún en ese caso, ¿es razonable quitar el programa? ¿No se podría reducir a Punset al papel de moderador en los debates que solía haber en la segunda parte del programa y dejar los viajes (lo más fatigoso, supongo) para alguno de sus colaboradores?

Además, en otras apariciones televisivas llevadas a cabo últimamente se le veía muy ágil y perfectamente capaz de llevar el programa... ¿Es por eso? ¿Porque coquetea con BuenaFuente haciendo apariciones esporádicas en su programa sin estar enmarcadas dentro de una entrevista?

¿Y ahora qué? ¿Se ha acabado la divulgación científica? ¿Va RTVE a poner en su lugar un digno sustituto? ¿Se ha acabado Punset? ¿O acabará en otro espacio de divulgación?

La verdad es que no lo entiendo demasiado... Trataré de estar atento al programa de esta semana, el último. Quizás Punset tenga algo que decir...

7 comentarios:

Abe dijo...

No te creas, parece que la programación a esas horas sí es importante

Rochgs dijo...

No deberías darle tantas vueltas, la respuesta la tienes en el post:

«Parece que la cadena ha decidido retirar el programa de la parrilla como parte de una operación de renovación de su emisión.»

Desconozco las causas históricas y si es un hecho o solo una impresión, pero parece que a las empresas les sale mejor hacer pruebas al azar que estudiar los problemas para encontrar soluciones. De ahí esas arrolladoras operaciones de reestructuración de lo que sea que no dejan títere con cabeza.

Y claro, cuando la empresa en cuestión no tiene más que perder que dinero publico, la cosa ya es un desenfreno.

El Aprendiz dijo...

Encontré en El PaleoFreak, a través de HispaCiencia un post acerca de la marcha de REDES en que cita unas frases suyas.

Muy significativa la última para el caso que nos ocupa:

"Otra pista, y ésta es casi la última: es que es muy ventajoso cambiar de trabajo. Y no lo dices explícitamente, pero parece como si te refirieras a la miseria de un trabajo fijo. Un trabajo para siempre. Eso no es bueno: para la persona o para la ciencia."

María dijo...

No deberías darle tantas vueltas, la respuesta la tienes en el post:

«Parece que la cadena ha decidido retirar el programa de la parrilla como parte de una operación de renovación de su emisión.»


No creo que esté mal que le de tantas vueltas, está bien no creerse todas las cosas que nos dicen en la televisión o en Internet.

Las causas pueden ser tan "sencillas" como la renovación de la parrilla o pueden ser mucho mas complicadas, aunque seguramente nunca lleguemos a enterarnos, como problemas directos con Punset o cualquier otra cosa.

Rochgs dijo...

«No creo que esté mal que le de tantas vueltas, está bien no creerse todas las cosas que nos dicen en la televisión o en Internet.»

No creo que mantener una postura crítica hacia las fuentes sea sinónimo de rechazar cualquier solución argumentada. Igualmente creo que todo razonamiento es legitimo --especialmente en tu propio blog-- sin que por ello no pueda tachar de ineficaz, e incluso a veces antiproducente, cavilar más de la cuenta.

El Aprendiz dijo...

No es la primera vez que ROCH me dice que me dedico a cavilar más de la cuenta (ni que le hiciera caso alguna vez).

En esta ocasión trataba de imaginar razones por las cuales se pueda cancelar de repente un programa que lleva 11 años de emisión y al menos los 5 últimos (digamos que llevo 5 años viendo REDES, que no lo sé) no ha sufrido ninguna variación en su relación con la audiencia o su temática.

Supongo que creo que el tema es lo suficientemente importante como para que un ejecutivo haya decidido cargarse REDES en una operación de lavado de cara sin ton ni son...

Por cierto, entré en la página de RTVE a ver cual es la hora de emisión real de REDES, por si acaso, y me encontré con el informativo de ciencia que comentaba: A Ciencia Cierta.

Anónimo dijo...

Ya lo sabrás, pero bueno:

http://www.eduardpunset.es/blog/?p=114