lunes, diciembre 03, 2007

Enriqueciendo la vista

La semana pasada tuvimos la segunda parte de Administración de Servidores Web, impartida por Jesús Carretero y José Daniel García Sánchez, ambos de la Universidad Carlos III de Madrid, miembros del Grupo ARCOS y parte del Personal Docente del Máster (lo que quiere decir que podrían dirigir Proyectos Fin de Máster).

Esta segunda semana fue bastante interesante y nos dedicamos a estudiar las necesidades que una aplicación de verdad puede tener desde el punto de vista de los sistemas que se sitúan por debajo. Por ponernos en contexto, la práctica final versaba sobre un sitio de venta on-line de música que recibía 200.000 visitas diarias.

Saber cuales son las necesidades de estos sitios, comprender que podemos programar nuestra aplicación para que se despliegue sobre varios servidores, aspectos de seguridad varios... Todo eso añade un poco de riqueza a nuestra perspectiva de Ingenieros Web, recordándonos que quizás en lo que deberíamos pensar no es en hacer el Sitio Web de Charcutería Paco, sino en ser gente con conocimiento suficiente como para poder planificar la programación e implantación de una aplicación en condiciones.

A este respecto son pocas las asignaturas que nos han aportado algo de esa visión global y muchas han preferido centrarse en una visión más exhaustiva de herramientas, que supongo que en un futuro nos ayudarán en esa visión más global. La pregunta que se me ocurre es si no nos habremos puesto a mirar demasiado de cerca herramientas perecederas en lugar de adquirir una mirada más amplia...

Por supuesto, algo que una el mundo teórico de esas visiones amplias con el mundo práctico, algo que nos enseñe lo que podemos extraer siempre ayuda. De hecho, a esta asignatura se le puede achacar que realmente no hemos visto como aplicar nada de lo visto en la teoría (el trabajo final era teórico).

Pero ¿Qué es mejor?

1 comentario:

boronat dijo...

Hola Aprendiz,

Me atrevo a decir que es mejor que te enseñen a desplegar sitios como Hattrick en 100 servidores, aunque sea sobre la mesa, que te enseñen a ser un crack con la tecnología que va por debajo.

La razón: ser un crack con la tecnología lo podemos hacer nosotros solos. Para desplegar adecuadamente Hattrick necesitamos aprender de gente que sabe, y ahí es donde los profesores aportan el valor añadido que no vas a poder encontrar por tu cuenta (si es que lo aportan, claro).

A seguir aprendiendo ;)