sábado, enero 10, 2009

Just-so story

Hace años nos pusieron un ejercicio de escritura en el colegio. Consistía en crear una leyenda que explicara algo concreto acerca de algún animal que eligieramos, lo que al parecer se llama Pourquoi story o Just-so story según la Wikipedia.

Mi historia trataba de la amistad de un toro alado y un loro rojo sin alas (porque antes los loros no tenían alas) hasta que el loro engañaba al toro y le robaba sus hermosas y enormes alas con la excusa de conseguir comida de un árbol. El toro le persiguió furioso mientras el loro se deshacía de parte de las alas (eran demasiado grandes) hasta que escapó. Por eos los loros siguen teniendo alas y los toros se lanzan contra las cosas rojas. Quería poner la historia en el blog, pero encontrarla va a ser casi imposible.

Hace un tiempo, después de mi post sobre If de Rudyard Kipling bajé a la FNAC y me compré un libro suyo que se llama Cuentos de Así fue cómo. El libro parte de la misma premisa que el ejericio de escritura ya comentado y de hecho, su título en inglés (Just So Stories) es lo que da nombre a este tipo de historias.

La lectura está muy bien, es un libro ligero que se lee en poco tiempo y que al estar dividido en cuentos cortos se hace ideal para pequeños viajes en bus de la que vas al trabajo (vamos, donde yo lo leí). Los cuentos son leyendas bien escritas, con moralejas bastante simples, pero que permiten a uno adivinar cómo la ilusión infantil puede acoger estas historias tan entretenidas. Una de esas lecturas que seguramente hubiera sido más apropiada hace años pero que nunca está de más.

Mientras buscaba un enlace del libro en la Wikipedia llegué al término Just-so story y me hizo gracia leer la definición:
It describes an unverifiable and unfalsifiable narrative explanation for a cultural practice or a biological trait or behavior of humans or other animals.
y ver lo cerca que está de algo que hablé ayer mismo con Ella y algunos amigos cuando discutíamos sobre las explicaciones forzadas a hechos históricos concretos, que no se basan en pruebas directas pero que son fácilmente admisibles debido a que "encajan".

2 comentarios:

Rochgs dijo...

Tengo el libro por aquí (¿nos lo compramos a la vez?) y ganas de leerlo, aunque aun tendrá que esperar un poco.

No acabo de ver la diferencia entre una «Just-so history» y una leyenda.

Anónimo dijo...

Segun leia el argumento de tu historia recorde el libro de Kipling. Ya veo que te lo has comprado. Mi madre me lo leia todas las noches cuando yo aun no sabia leer. Jeje, recuerdo asi a bote pronto por que el hipopotamo tiene la piel rugosa...

Es el libro responsable de que me guste la literatura... Y los grabados que acompanaban las historias tambien eran muy buenos...

Byrrell