domingo, septiembre 19, 2004

Creando..

A riesgo de que me critiquen por mi burda forma de expresarme he de decir que no estoy contento con la frase que sirve de firma a los posts en mi blog.
No es "Nada como Saber te hace sentir tan Humano." lo que queiro decir. Por un tiempo pensé n cambiarlo por "Nada como Pensar te hace sentir tan Humano.", pero no creia que tuviera la fuerza suficiente y no consideré justificado el cambio. Pero hoy he descubierto la palabra... "Nada como Crear te hace sentir tan Humano.".

¿Por qué? Porque nada como crear algo a partir de la nada es una prueba tan grande de la inteligencia humana. El coordinar decenas de elementos, logrando transmitir lo que solo "existe" en tu cabeza, la idea fundamental, para plasmarlo en el mundo real de una manera más o menos permanente.
Eso es lo que hacen los grandes genios y los simples humanos. Esoe s lo que ahce Kepler con sus dibujos de órbitas. Einstein con sus ecuaciones, Van Gogh con sus pinturas o George Lucas con sus películas.

Posiblemente el ejemplo que más ha llamado la atención sea éste último. Quizás alguien piense en la injusticia hacia los demás directores o creadores, pero poca gente piense en la misma injusticia acerca de Van Gogh y lo demás pintores.
Y es que hoy he visto el documental de La Guerra de las Galaxias que Canal Historia programó de 16 a 18 horas. Esta revelación hará sonrerir a más de un "no friki" de esta genial saga de películas (hablo de las antiguas) pensando que un informático ha sacado de madre la trilogía y le da una importancia que no tiene. posiblemente.

El documental se centra en el proceso de creación de las películas, en especial en la primera de todas. En ella vemos a un George Lucas primerizo, con aires de rebeldía e independencia, que lo único que desea hacer es narrar una historia que en su cabeza está totalmente montada y para lo que va a tener que inventarse muchas cosas.
Cualquier mente simple habría dado de lado la idea. Es fácil desechar algo por ser muy complejo, por ser más de lo que uno puede abarcar. Supongo que la autoconfianza es importante en este punto. Si no crees en ti mismo puedes abandonarlo o simplemente ir dejándolo, como esos pasos que te frenan justo delante del potro en la clase de gimnasia si eres tan poco agil y fuerte como yo.

No dudo que mucha gente le dijo a Lucas que se metía en un pozo demasiado oscuro. Él mismo lo penso cuando casi le da un infarto. Sin embargo no dejó de dar vueltas a su idea.

Pero lo más bonito de todo el documental no son los detalles frikis. Podrías quitar el sonido, eliminar toda la información superflua y seguirías viendo lo mismo, la creación. La ordenación del caos hacia algo totalmente coherente, de mayor o menos calidad, pero algo.

Y ese es el hilo conductor de la humanidad, y eso es lo que más se debería adorar en esta civilización, porque si algo es digno de admiración, si en algo nos basamos, es en la capacidad humana de crear.

Por eso mismo me maravilla todo acto de creación que cualquiera de mis allegados protagonizan. Ellos ven en él algo que no ha sido capaz de transmitir lo que querían, o que tiene fallos, o que es "cutre". Yo veo en cambio un orden, un proceso interno, el más íntimo y verdadero de nuestros movimientos, algo en lo que nos liberamos de nuestras máscaras, nos olvidamos de lo externo y finalmente nos convertimos en lo que queremos ser, un atisbo, minúsculo y corto quizás, del ÁNGEL que todos llevamos dentro.

Hace años yo contaba con esa capacidad. Mi imaginación llegaba a límites enfermizos y, lo que cualquiera ve como un juego de un niño estúpido, para mi era la más divertida de las empresas y las aventuras, no por su realismo, sino porque era algo inventado por mí (y por mis amigos), algo que de repente adquiría caracter propio y se independizaba de mí. en ese momento, la idea se ha convertido en realidad.
Por eso mismo decidí probar mi creatividad dándole una herramienta tan poderosa como la informática, descartando cualquier intento artístico. Por eso mi PFC no puede ser normal. Por eso siento algo dentro al darle vueltas a la idea en mi mente y atisbar cómo todo se va ordenando, cómo las piezas del gigantesco puzzle encajan, para luego darme cuenta de que es un puzzle de 3 piezas.

Hay gente que me dice que, a veces, llevo ciertas cosas muy lejos, que se me va la mente. Pero creo que eso mismo consiste en una de las partes básicas del proceso de creación. Confiar en tu idea, seguir moviéndola hasta límites insospechadamente lejanos.

He de decir que por fin estoy contento con mi post. No por su calidad, muchas cosas me he dejado que quería decir, mi calidad de escritor esta más allá de toda duda (en el mal sentido), sino porque mientras lo escribía, quizás haya cambiado algo.




P.D:
En el documental, además, hay un brillante momento en el que Lucas dice algo que tu piensas, pero que no le dirías.

Habla de Darth Vader, y de cómo éste se convierte en algo que no quiere, para lueg decir que es irónico que él, que quería hacer su cine de manera independiente, que odiaba las grandes productoras, por su manía de meter mano, se haya convertido ahora en una de esas grandes maquinas de hacer dinero que odiaba.

"Pero eso me permite hacer películas." Ha caido en su lado oscuro.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es interesante ver como las personas pueden pasar de luchar por un ideal, creeer seguir defendiendolo siendo los reyes de la colina...

Por cierto, sabiais que Kurt Russel se presento para las pruebas de Han Solo, y que Harrison Ford se le contrató para dar el pie a los que acudian a las pruebas de Luke Starkiller?? :P