sábado, junio 18, 2005

Family Matters

Hay veces en que ser político tiene que ser muy duro. Hoy es uno de esos días. Y es que seguro que hay veces que, por tu afiliación política, tienes que defender chorradas o cosas que van contra tus creencias.

"los socialistas se equivocan profundamente, ya que la protesta de esta tarde, convocada por el Foro Español de la Familia, no es para discriminar a los homosexuales" by Angel Acebes*

Y es que uno, o está en la situación ya descrita, o es mala persona o es sencillamente idiota... Por que claro, uno puede decir esto y quedarse callado intentando aguantar la risa sin que nadie se de cuenta. Pero otra cosa es creerselo.

Pongámonos en situación. Ésta es una manifestación contra una ley que permitirá casarse y adoptar niños a los homosexules, según tengo entendido, además de una bonita claúsula en la que cualquiera se puede negar a casar homosexuales si va en contra de su moral, cláusula de la que luego hablaré.

Es decir, pretende uniformizar los derechos, sin importar la orientación sexual. Muy bien. La manifestación protesta contra esta ley, lo cual equivale a dejar sin esos derechos a los homosexuales, dejándoles en inferioridad, lo que, más o menos, viene a ser discriminar...

Uno comienza a leer noticias de esto antes de ponerse a escribir paridas en Internet (no sé si lo habré conseguido) y de repente llega al "primer weblog de la prensa española". Leyendo la última línea se detecta una cierta subjetividad en el artículo, pero uno confía y lee:

"Bajo el lema La familia sí importa los organizadores (las doce entidades que componen el FEF), a quienes ha apoyado la Conferencia Episcopal, sólo buscan que no se denomine matrimonio a lo que nunca ha sido considerado así, ni figura como tal en casi ningún país del mundo."

"Un asunto que no es religioso ni moral, sino social e institucional. La sociedad se edifica sobre la familia, y ésta sobre el matrimonio entendido como dictan el lenguaje, el sentido común y la experiencia universal de los siglos y las civilizaciones. " by El Semanal Digital**

Hombre. Menos mal que cuando se abolió la esclavitud aún no había Internet. No obstante, estoy seguro de que algunos de los que vivían por aquella época esgrimían argumentos realmente parecidos a estos.

Haciendo una retrospectiva histórica, uno se da cuenta de que la experiencia universal de los siglos y las civilizaciones consta principalmente de guerras y cosas desagradables y se pregunta si realmente será bueno mirar hacia dicha experiencia.

También es emocionante ver cómo apelan al lenguaje o el sentido común, como si ambas cosas fueran algo totalmente absoluto y objetivo o algo ante lo que el ser humano deba plegarse.

El lenguaje es contruido por el ser humano para describir el mundo, no describe el mundo y luego es descubierto por el ser humano. Obviamente, esta gente estará en contra de toda nueva palabra que deba incluirse en el diccionario de la RAE y, por tanto, no usarán microchips ni aceptarán que en su casa se diga ningún germanismo o anglicismo porque no estaba en el primer y más puro diccionario de la Lengua.

Pero no se lo pierda, lo del sentido común lo usa también Acebes. ¿Alguien le ha dicho que el sentido común no es nada? ¿Que simplemente es el conjunto de reglas que hemos aprendido durante nuestro crecimiento y que en su mayor parte son estúpidas, irracionales y dogmáticas?

Decía Pascal, si no me equivoco, que no puedes educar a tus hijos como te han educado a ti, porque los tiempos ya habrán cambiado.

Pero ¿Nadie piensa en los niños?

"No es antiecológica[la pareja homosexual], pero en la especie humana, como en todas las sexuadas, los niños surgen del encuentro de un hombre y una mujer, un núcleo unido por el cariño y sentimiento que tiende a permanecer en el tiempo y se proyecta a otras personas." by Benigno Blanco, vicepresidente del Foro Español de la Familia

Es totalmente cierto. Los hombres y las mujeres tienen niños porque se quieren. De hecho, los niños de mi clase dicen que si le das un beso en la mejilla a una niña vendrá la cigueña y le dejará un niño sobre su almohada.

Además, no es cierto que los homosexuales sientan cariño, de hecho no tienen sentimientos (si los tienen desaparecen junto con la resaca) y son meros animales viciosos que le roban el amor a los demás para luego comérselo en sus grutas.

"Se ha publicado un informe científico promovido por la Plataforma Hazteoír donde se analiza la literatura psiquiátrica y psicológica al respecto existente en todo el mundo. Deduce que hay pocos estudios, porque es una realidad relativamente reciente y poco frecuente, pero no indica que sea inocuo, al revés." by Benigno Blanco, vicepresidente del Foro Español de la Familia

Es decir, que hay pocos estudios, lo cual en Ciencia suele ser un "esto no significa nada". Si embargo en este caso esos pocos estudios demuestran algo. No es algo inócuo, lo que viene a decir que es algo que hace daño. ¿Qué les pasa a los niños? ¿Quemaduras? ¿Agallas y aletas?

"Revela que el índice de homosexualidad supera a la media de los grupos de contraste y una incidencia en patologías de formación de la personalidad también más alta que la media de tales grupos." by Benigno Blanco, vicepresidente del Foro Español de la Familia

¡Acabaramos! La homosexualidad viene a ser algo contagioso... Yo tengo otro estudio, dice lo siguiente: "en el caso de niños criados por heterosexuales, el índice de heterosexualidad supera a la media de los grupos de contraste". ¡Por Dios! ¡Va a ser que los niños se ven influenciados por sus padres! No es posible...

Y tengamos en cuenta que este estudio se ha hecho con niños de ¿qué edades?

Bueno, en ese estudio se repite que los estudios nunca pueden ser concluyentes en ninguno de los dos sentidos. Sin embargo, en los niños criados por homosexuales se encuentran más a menudo cosas como:



  • autoestima baja

  • estrés

  • inseguridad respecto de su vida futura en pareja y tener hijos

  • Trastorno de Identidad Sexual

  • rechazo del compañero o compañera del progenitor homosexual como fi gura
    materna o paterna y preferencia por vivir con el otro progenitor




Pero claro, el hecho de vivir en una sociedad que cuestiona la relación que tienen sus progenitores y el hecho de que mucha gente les mire mal y con asco no influye. Seguro que los niños de los judios de la II Guerra Mundial no estaban estresados.

Son 17 páginas de PDF y yo quería jugar un poco al Morrowind antes de salir y la batería del portatil se está agotando, así que iré poniendo punto final a este post.

¿Qué no es este post?


  • Un ataque político: En mi casa siempre han creido que soy de derechas y, aún a día de hoy, algunos lo siguen creyendo. El hecho de que nombre a Acebes se debe a que es el primero que ví en Televisión.

  • Una declaración: Lo siento abuela, sigo sin ser homosexual.
  • ***
  • La verdad absoluta: Solo es mi opinión, como se ve no presento ninguna prueba ni argumento, por lo que no tengo porque tener razón. Simplemente cuestiono los que otros usan (lo cual quizás sea por si mismo un argumento) y sostengo que quizás ellos tampoco la tengan.



¿Qué es este post?

Una simple reflexión, quizás algo larga, hecho por una mente ociosa en un descanso entre los exámenes.




*NOTA: No es la frase exacta, pero no pude encontrar nada más ajustado.
**NOTA: No me acuerdo de lo que iba a decir aquí. Quizás fuera que no puse todo el artículo porque era demasiado largo, pero que podría haberlo puesto.
***NOTA: Ánimo R, dentro de poco podremos casarnos.

martes, junio 07, 2005

Galería de Grandes Genios: Verne

Ayer mismo se cumplía un importante aniversario para la literatura a nivel mundial.

No es que haya decidido darle un poco de lustre a mi ego y que vaya a hacer un post maravillándome por haber conseguido que este blog cumpliera un año, eso lo hice ayer, sino que ayer mismo se cumplió el primer centenario de la muerte de un pionero en el arte de la literatura.

Los pocos libros suyos que lei, quizás más adelante lea alguno más, son una simple maravilla. No tiene más intención que entretener, aunque quizás pretendiera también divulgar algo, pero más bien sería en la época en que fueron escritos, no ahora.

Porque claro, el hecho de que alguien, hoy en día, se ponga a escribir sobre viajes a la luna, llama bastante poco la atención. Sin embargo, cuando Julio Verne terminó esta obra, la idea era poco más que una loca osadía en las mentes de un par de científicos que habrían sido tildados de chiflados, y que sin duda alguna lo fueron.

Verne cogió este aspecto, algo chiflado, de la Ciencia y comprendió que era el campo perfecto para el nacimiento de una nueva manera de escribir, la Ciencia Ficción. Si la Ciencia asegura que cierto elemento es plausible, si permite que los hombres sueñen con ciertas cosas, porque no escribir sobre ello, ¿porque no plasmarlo en papel como si fuera la más real de las cotidianiedades?

Verne vivió en francia durante parte de su vida, unos 25 años, donde escribió gran parte de sus novelas. Solía escribir de 6 a 11 de la mañana para luego ir a leer a la Sociedad Intelectual. De esta rutina nacieron las novelas que aglutinan su gran visión del futuro y que incluyen, entre otras cosas:


  • Un viaje espacial, cuya base se situaba en las cercanías de Cabo Cañaveral.

  • Precursores de ordenadores bajo la forma de pianos que ejecutaban operaciones gracias a sus teclas.

  • Un sistema de información globalizado.

  • Un aparato, llamado telefoto, que trasmite audio y video.

  • Barcos con hélice movidos por electricidad y que sirvieron de inspiración al inventor del helicóptero.

  • Escafandras y trajes de buzo.

  • Aire acondicionado.

  • Misiles dirigidos.



Todas esas invenciones, que surgían de sus contactos con científicos de la época y de su propia imaginación, fueron con el paso de los años y las décadas haciéndose realidad.

Pero ¿pudo influir el propio autor en esto? Tenemos el testimonio del inventor del helicóptero en el que aseguraba que para la creación del invento se basó en la novela Robur el Conquistador de verne.
Quizás otros creadores se vieron influenciados por sus maravillosas e ingeniosas ideas y acabaron dando lugar a sus propias invenciones. En realidad, podría decirse que Verne es el inventor primigenio de todas esas creaciones, el que le dió un toque al mundo advirtiendo de como podría ser el futuro.

Pero más allá de mi maravillación por sus dotes premonitorias, me quería ocupar de la calidad de sus escritos.

El primer libro que lei fue Viaje al Centro de la Tierra. Es el primer libro que realmente recuerdo que me dejara atrapado al sofá y cuando pienso en mi pasión lectora, me viene a la cabeza como uno de los primeros. Recuerdo perfectamente acabar de leerlo en la litera de arriba cuando vivía en Carpio y acabar chorreando de sudor, con un calor insoportable, como el que debían haber sufrido los heroes al final.

También es de los primeros libros que recuerdo haber repetido. Sin duda, una lectura que deberían recomendar en nuestros queridos, en lugar de la Celestina, el Quijote o cualquier otro libro así. No por su calidad literaria, sino porque El Quijote nunca inducirá a un niño de 10 años a seguir leyendo.

Después de ese cayó la vuelta al mundo en 80 días. ¿Cómo olvidar a Willy Fog y sus amigos? ¿Cómo no leerlo? descubrir que Phileas Fog no es un león o que Tico no existe, es de los menos importante. De nuevo un libro de Verne que engancha. Es de lectura bastante rápida, pese a ser bastante gordo. No hay explosiones, pero el factor tiempo es algo que vuelve por si mismo trepidante a un libro que no está escrito en un ritmo demasiado rápido.

Hace bien poco, volvió mi curiosidad por Verne (creo que acababa de releer la vuelta al mundo en 80 días) y Lme acerqué intrigado a De la Tierra a la Luna. No me esperaba nada en concreto, no es un libro demasiado gordo, más bien normalito, pero de nuevo me enganchó. Los capítulos de detalles técnicos son de lo mejor que he leido en novela, y todo el libro en general es una gozada que todos deberían sentir.

Llevo ya bastante escribiendo y no quería alargarme demasiado en el post, simplemente, desde aquí, felicitar a Julio Verne porque consiguió contagiar de tal manera su visión del mundo que ahora sus libros son, en su mayor parte, realidad.

domingo, junio 05, 2005

Y todo continua aquí

Hace un año se abría este blog.

¿Por qué? Bueno, la única y sana intención era dar una salida a la vena escritora que de vez en cuando me daba y que, hasta entonces, solía guardar solo para mí. Así que lo que se buscaba era escribir, a secas.

Sobre lo que fuera, porque en realidad pretendía tocar cualquier tema que me pasara o me ocurriera. Mis paranoias internas, comentar noticias bajo mi peculiar punto de vista e, incluso, escribir alguna que otra historia.

Con estos objetivos tan vagos y poco claros, mi sensación de que acabaría abandonándolo era bastante grande. No solo por vagancia, o por encontrar poco interesante lo que escribiera, sino porque me considero una persona que no suele hablar demasiado de sí misma y tampoco suceden tantas cosas externas como para crear una publicación semanal.

Supongo que la razón para que continuara es que, graias al blog, gracias a tener donde dejar las cosas, me dedicaba más tiempo a pensar ciertas cosas y procuraba llegar más lejos. Siempre me consideré reflexivo, pero ahora además de reflexionar podía comunicarlo, aunque fuera al vacío de Internet.

Con el tiempo desarrollé una especie de simbiosis con el blog. Él sobrevivía gracias a mí y yo me entretenía, relajaba o meditaba gracias a él. Supongo que en cierta medida, algunas cosas de las que pasan se pueden ver influenciadas por este blog, cuya existencia es totalmente artificial y que, por supuesto, no tiene ningún tipo de voluntad.

Tanto es así que me he encontrado ciertos días deseando escribir sin tener de que hablar, lo que se nota en ciertos posts, y en el último año se me han ocurrido más historias de las que recuerdo haber tenido en el pasado, algunas de las cuales aún no he escrito y que, posiblemente, nunca se escriban.

Y hoy no creo que haya nada más que hacer ni decir. Había pensado en hacer un "Los mejores momentos" y comentar ciertos trozos de ciertos posts, pero el tiempo me puede. Quizás el año que viene.

Por el momento, me conformo con seguir teniendo el blog, espero que otro año más.

viernes, junio 03, 2005

Heisenberg y Yo

Cuando la Física Cuántica comenzó a progresar comenzaron a salir resultados tales como el principio de Incertidumbre de Heisenberg, que viene a implicar que es imposible conocer de manera exacta todos los datos acerca de algo. El ejemplo más básico es el de la posición y la velocidad de una partícula.

Ese "imposible" no es "técnicamente imposible", sino "fisicamente imposible", es decir, que no tiene remedio.

Esto no le sentó anda bien a Einstein. Si bien él y sus resultados de 1905 acabaron dando origen a la Física Cuántica, el hecho de que la Ciencia nunca pueda llegar a saber todo sobre todo le resquemaba e iba en contra de sus ideas.

Ese desconocimiento implica cierta parte de azar contra el que el querido Einstein se revelaba en frases como la famosa "No creo en un Dios que juega a los dados".

100 años después comienzo 3º de carrera. Llevo dos años viviendo en el determinismo de las asignaturas de primero y segundo, terreno en el que me siento muy cómodo. Me explico.

Cuando llegas a la carrera comienzas a aprender el funcionamiento de los ordenadores y como manejarlos. La cosa es simple, los ordenadores son maquinas deterministas, ante una entrada dan una salida, siempre sabes lo que va a pasar.

Si logras comprender y manejar la complejidad que entrañan, conseguirás ser un buen informático, aprenderás qué entrada meterle para que haga la salida que deseas. Puro determinismo. Obviamente, esto no es facil. Hay gente que estudia esto y la media de duracion de la carrera es bastante alta.

Posiblemente, de hecho, la media sea tan alta porque la gente no se da cuenta, o no tiene la capacidad, para prever el funcionamiento de la maquina y prever las salidas. La Informática es una ciencia muy imaginativa y realmente abstracta.

Pero no deseo perderme. Como decía, durante los dos primeros años te bañas en ese determinismo. Tú manejas las cosas. Si haces lo que te dicen es totalmente seguro que llegarás a controlar a esa bestia y escribir "Hola Mundo" en una ventana de Windows, o una terminal de Linux.

Pero entonces llegas a tercero. Algunas asignaturas continuan enseñando determinismo, pero otras te abren la puerta hacia el mundo de la indeterminación.

Mundos Virtuales da una sorpresa y se convierte en la planificación de un proyecto en que haces uso de una gran cantidad de material hardware bastante moderno. Es un primer acercamiento, una asignatura en la que haces lo que haces, pero no sabes qué haces. Rellenas unas hojas, explicas lo que logras imaginar y lo presentas.

Mientras Mundos Virtuales insinua la existencia de un mundo más allá del determinismo, Ingeniería del Software las abre de par en par. Te deja vislumbrar los horrores y misterios de un mundo de total indeterminación. La calidad y el precio se confunden y vuelan juntos en extraños bucles cuánticos en todas las partes a la vez.

Sin embargo, el guía decide llevarte por caminos poco interesantes, bastante viejos y con pinta de abandonados (aunque algún antiguo fantasma encontrais de cuando en cuando). Se detiene a menudo, discute acerca del nombre de las hojas y duda si llamarlas "Cada una de las láminas, generalmente verdes, planas y delgadas, de que se visten los vegetales, unidas al tallo o a las ramas por el pecíolo o, a veces, por una parte basal alargada, en las que principalmente se realizan las funciones de transpiración y fotosíntesis.".

La primera verdadera incursión termina con una sensación de bastante lejanía mientras miras a tu compañero con los hombros levantados.

Luego llega otro guía y te lleva por tierras que parecen más rejuvenecidas y cuidadas. Caminas alegremente, pero con temor ante todo lo que ves y, antes de que te des cuenta, todo ha acabado. Ahora estás solo en el mundo de la indeterminación.

Podrías volver corriendo al mundo de la determinación. Por supuesto. Todo es más fácil y agradable si ha de pasar por un compilador, pero si has aprendido algo en tus paseos por este extraño mundo, es que si realmente quieres hacer algo, has de explorar.

Y ahí estoy. Una parte desea volver al cómodo determinismo. No era malo, era bastante eficiente, era incluso divertido. A esa parte le desagrada tanta incertidumbre. No cree en una informática en que se tiran dados. Está seguro de que es posible progresar en el determinismo.

La otra parte se encuentra incomoda en la indeterminación. Sí, incómoda. Pero quiere explorar. No tiene ningún fin concreto, simplemente desea saber hasta donde se puede llegar en el mundo incierto, porque es muy dificil diferenciar lo técnicamente imposible de lo físicamente imposible.