viernes, junio 03, 2005

Heisenberg y Yo

Cuando la Física Cuántica comenzó a progresar comenzaron a salir resultados tales como el principio de Incertidumbre de Heisenberg, que viene a implicar que es imposible conocer de manera exacta todos los datos acerca de algo. El ejemplo más básico es el de la posición y la velocidad de una partícula.

Ese "imposible" no es "técnicamente imposible", sino "fisicamente imposible", es decir, que no tiene remedio.

Esto no le sentó anda bien a Einstein. Si bien él y sus resultados de 1905 acabaron dando origen a la Física Cuántica, el hecho de que la Ciencia nunca pueda llegar a saber todo sobre todo le resquemaba e iba en contra de sus ideas.

Ese desconocimiento implica cierta parte de azar contra el que el querido Einstein se revelaba en frases como la famosa "No creo en un Dios que juega a los dados".

100 años después comienzo 3º de carrera. Llevo dos años viviendo en el determinismo de las asignaturas de primero y segundo, terreno en el que me siento muy cómodo. Me explico.

Cuando llegas a la carrera comienzas a aprender el funcionamiento de los ordenadores y como manejarlos. La cosa es simple, los ordenadores son maquinas deterministas, ante una entrada dan una salida, siempre sabes lo que va a pasar.

Si logras comprender y manejar la complejidad que entrañan, conseguirás ser un buen informático, aprenderás qué entrada meterle para que haga la salida que deseas. Puro determinismo. Obviamente, esto no es facil. Hay gente que estudia esto y la media de duracion de la carrera es bastante alta.

Posiblemente, de hecho, la media sea tan alta porque la gente no se da cuenta, o no tiene la capacidad, para prever el funcionamiento de la maquina y prever las salidas. La Informática es una ciencia muy imaginativa y realmente abstracta.

Pero no deseo perderme. Como decía, durante los dos primeros años te bañas en ese determinismo. Tú manejas las cosas. Si haces lo que te dicen es totalmente seguro que llegarás a controlar a esa bestia y escribir "Hola Mundo" en una ventana de Windows, o una terminal de Linux.

Pero entonces llegas a tercero. Algunas asignaturas continuan enseñando determinismo, pero otras te abren la puerta hacia el mundo de la indeterminación.

Mundos Virtuales da una sorpresa y se convierte en la planificación de un proyecto en que haces uso de una gran cantidad de material hardware bastante moderno. Es un primer acercamiento, una asignatura en la que haces lo que haces, pero no sabes qué haces. Rellenas unas hojas, explicas lo que logras imaginar y lo presentas.

Mientras Mundos Virtuales insinua la existencia de un mundo más allá del determinismo, Ingeniería del Software las abre de par en par. Te deja vislumbrar los horrores y misterios de un mundo de total indeterminación. La calidad y el precio se confunden y vuelan juntos en extraños bucles cuánticos en todas las partes a la vez.

Sin embargo, el guía decide llevarte por caminos poco interesantes, bastante viejos y con pinta de abandonados (aunque algún antiguo fantasma encontrais de cuando en cuando). Se detiene a menudo, discute acerca del nombre de las hojas y duda si llamarlas "Cada una de las láminas, generalmente verdes, planas y delgadas, de que se visten los vegetales, unidas al tallo o a las ramas por el pecíolo o, a veces, por una parte basal alargada, en las que principalmente se realizan las funciones de transpiración y fotosíntesis.".

La primera verdadera incursión termina con una sensación de bastante lejanía mientras miras a tu compañero con los hombros levantados.

Luego llega otro guía y te lleva por tierras que parecen más rejuvenecidas y cuidadas. Caminas alegremente, pero con temor ante todo lo que ves y, antes de que te des cuenta, todo ha acabado. Ahora estás solo en el mundo de la indeterminación.

Podrías volver corriendo al mundo de la determinación. Por supuesto. Todo es más fácil y agradable si ha de pasar por un compilador, pero si has aprendido algo en tus paseos por este extraño mundo, es que si realmente quieres hacer algo, has de explorar.

Y ahí estoy. Una parte desea volver al cómodo determinismo. No era malo, era bastante eficiente, era incluso divertido. A esa parte le desagrada tanta incertidumbre. No cree en una informática en que se tiran dados. Está seguro de que es posible progresar en el determinismo.

La otra parte se encuentra incomoda en la indeterminación. Sí, incómoda. Pero quiere explorar. No tiene ningún fin concreto, simplemente desea saber hasta donde se puede llegar en el mundo incierto, porque es muy dificil diferenciar lo técnicamente imposible de lo físicamente imposible.

1 comentario:

Abe dijo...

Buff, haber reducido dos años de carrera a 'entradas y salidas'... ni las pruebas de caja negra, oiga