miércoles, septiembre 20, 2006

Artista Informático

Hoy, al fin, defendí el PFC. Fue bastante sencillo después de haber ensayado durante los últimos días para una audiencia de lo más selecta y de haberme preparado para este momento durante los últimos meses.

La presentación fue realmente buena (no por mi parte, me refiero a que fue poco problemática). Estaba empapado de este PFC, así que simplemente fue exponer mis ideas al Tribunal y que éste se dejara entretener por ellas. Éste era mi mayor miedo, que lo que yo creía había sido una labor de investigación bastante buena les resultara algo sin interés.

Ese miedo se borró con la opinión del primero de los Profesores, que me felicitó por el trabajo, la investigación y la originalidad (aunque criticó a mi asesor de LaTeX por no haber sabido aconsejarme sobre la separación de palabras al final de la línea :P). Tras unas preguntas de rigor continuamos con el ritual y el siguiente profesor parecía extasiado (incluso pidió ver una demo del futuro juego del año :P). El último profesor fue el que me tenía preparado el punto negativo, del que hablaré luego. Pero incluso él me felicitó por la presentación, la soltura y demás cosas que debí hacer bien.

En realidad, una vez dejada la debida reseña para el futuro, no se muy bien por donde continuar el post, hay tantos temas...

Quizás sea como de Justicia Divina comenzar por el que ya ha sido mencionado, el punto negativo del Proyecto y que costó que una Matrícula se convirtiera en Sobresaliente (y quizás también hablar acerca de mi opinión al respecto de eso).

El punto negativo es una lógica consecuencia del desarrollo de los hechos, nada más. Si bien dejé muy cuidado todo el aspecto más explicativo, divulgativo y científico (así considero la parte de la evolución), mis esfuerzos para la parte más ingenieril y que se restringen a las especificaciones y métodos informáticos fueron mucho menores, por no decir los mínimos posibles.

El tercero de los profesores del Tribunal lo advirió, nada difícil, y lo apuntó como algo negativo. ¿Lógico? Sí, claro. Sé que va en mi contra, pero estoy totalmente de acuerdo con su opinión. En la Escuela se trata de formar Ingenieros que tienen que ser capaces de especificar sus trabajos de una manera correcta y la mia, no lo dudo, no lo fue.

Espera Espera... Le das la razón... ¿Y porqué no lo hiciste?

A estas alturas ya se debería saber que lo que hago no es siempre lo que es más razonable hacer o lo que debo hacer. No me callo cuando debo, no obedezco cuando me conviene y no hago las cosas que tendría que hacer si de ello no se va a derivar algo grave.

¿Y eso que tiene que ver? Muy fácil. Mi mayor interés era la parte de investigación científica y fue a eso a lo que me dediqué. Sabía que podía tener problemas, y pensé que tendría más, porque el aspecto ingenieril lo dejé totalmente aparcado. La especificación de las clases que el mismo profesor aplaudió lo hice, tan solo, por dejar bien claro de lo que se encargaba cada clase y la ausencia de transparencias demasiado técnicas fue causada por lo mismo.

Mi Director de Proyecto, Labra, se "disculpó" diciéndome que se sentía en parte culpable por ese pequeño fallo, pero yo tampoco le había consultado nada. DE hecho, si me lo hubiera dicho lo más seguro es que no le hubiera hecho demasiado caso, porque quería hacer lo que hice al final.

Alguna gente se indignó por el resultado y el tercer profesor me dijo que se iba con muy mal cuerpo por haberme quitado una Matrícula. Parece que a todo el mundo le afectó, excepto a mi.

¿Por qué? En contra de lo que mucha gente pueda pensar, el Sobresaliente en el PFC no es el único resultado que he sacado de este Proyecto y no es, ni de lejos, el más importante. Si desde el punto de vista ingenieril mi parte cojeba, está bien saberlo antes de cometer ese error en un entorno más crítico. Si desde ese punto de vista tenía un fallo (que lo tiene) pues lo asumo.

Pero el punto de vista que me importa no es el ingenieril. Desde un punto de vista más científico, me gusta haber conseguido hacer algo que parece es capaz de simular algo tan complejo como es la Historia de la Vida, y me gusta haberlo hecho a partir de la lectura de diversos libros, de haber bebido de fuentes de diversos campos, de haber discutido con amigos sobre el tema y de haber sabido explicarlo de una forma amena a gente a la que no tenía porque interesarle.

Y es aquí dónde se llega a la reflexión final, dejando el otro tema en el aire. En cierto momento de la "riña" por el fallo, el tercer profesor dijo que se llevaba mucho tiempo tratando de convencer al mundo de que la Informática es una Ingeniería y no un Arte. Y es aquí donde falla mi Proyecto e incluso yo mismo (o quizás no).

Durante la presentación me clavé las uñas para no responder, ya que no venía al caso y me parecía una muestra de mal gusto comenzar a debatir con el profesor. Pero este es un terreno mucho más neutral y podríamos discutir con un poco más de relajación.

La Informática no es una Ingeniería. Pero la Informática no es un Arte. Lo bueno de la Informática es que es ambas cosas.

¿Cómo?

Hay Proyectos en los que se requiere un perfil más ingenieril. Si voy a realizar una aplicación para la gestión de una banca, o si voy a realizar la administración de un equipo, lo ingenieril ha de prevalecer por doquier. Hay sitio para la inspiración, pero alguien que llegue detrás debe ser capaz de realizar tu trabajo y entender lo que hiciste cuanto antes.

Pero hay Proyectos, y creo que este se encuadra en esta clase, en los que lo que importa no es, ni mucho menos, la solución obtenida. No importa el código que yo haya generado o los resultados concretos. Lo realmente importante es la idea científica que subyace a ello.

En definitiva...

¿Deberías haberlo hecho?

Sí.

¿Lo habrías hecho?

¿Acaso lo hice? Yo quiero ser un artista, o mejor, un Computer Scientist.

12 comentarios:

El Hombre del Traje Blanco dijo...

Lo primero de todo, felicidades :)

Lo segundo, el sagrado combate "Arte Vs. Ingenieria", Round 73. De cara al exterior, defendere una y mil veces que lo que hacemos es tan ingenieril como lo pueda ser hacer un puente. Pero a la hora de la verdad y en mi fuero interno, pienso que lo que hacemos tiene bastante mas de arte que lo que hace un Ingeniero Electronico o de Minas. Y por eso mismo me gusta :)

Guti dijo...

Lo de las matrículas de honor (o la calificación en general) no es algo que esté bajo tu control en cualquier caso, así que no hay que darle muchas vueltas. Es azar. Además, no hay NINGUNA forma de hacer un proyecto que "objetivamente merezca matrícula".

Dicho eso, no estoy del todo de acuerdo con que faltase la parte ingenieril en tu proyecto. La carrera prepara sobre todo para ejercer la ingeniería en un sentido "práctico". Pero creo que un PFC puede perfectamente ser "de investigación", y no por ello pierde un ápice de interés. Si el trabajo de investigación, síntesis de fuentes, etc. es bueno, es lógico que no tenga tanto de "ingeniería rutinaria" (no se puede estar a todo). Un ingeniero también puede orientarse a la investigación pura.

En cualquier caso, siento no haber estado ahí, y siento que dejes la Escuela :-) pero muchísimas felicidades. Disfruta de tu triunfo, que lo es, no te quepa duda.

Abe dijo...

Yo le habría dicho: "Puede que la mierda que haces TÚ sea simplemente ingeniería...". Bueno, quizás suprimiría lo de 'mierda' porque no me ha dado clase y no sé lo que da :P

Seguramente tu actuación es mejor idea :)

Enhorabuena

WaaghMan dijo...

No olvides otra cosa que dijo y que no has comentado: "A partir de ahora nunca vas a trabajar solo, y los diagramas son muy útiles para que otros entiendan cómo funciona lo que has hecho".

Considero que has hecho una excelente labor de investigación, y que no se ha valorado lo suficiente (Computación distribuida y que funciona, por favor), pero también considero, por lo que he visto a lo largo de todo el desarrollo del proyecto, que te has olvidado de que era un proyecto conjunto. Los diagramas no se harían para enseñar al tribunal, sino para que tu compañero de equipo viese cómo se usan y cómo funcionan las clases que has creado.

Pero bueno, tampoco quiero parecer el malo de la película ni nada parecido. Felicidades por el Sobresaliente :)

Fer dijo...

Sólo espero que el tercer profesor no me dé tanta caña como a ti :-S.

De todos modos enhorabuena, el proyecto se sale y desde luego ha merecido la pena (qué coño, y el resultado, ¡¡¡que acabaste!!!)

El Aprendiz dijo...

"Pero bueno, tampoco quiero parecer el malo de la película ni nada parecido."

Si algo tengo es que acepto las críticas. El PFC, desde un punto de vista más serio y menos idealista, tiene fallos, y fallos bastante graves.

La falta de comunicacion con Guz vino dada por la falta de tiempo en la que me vi, y espero arreglarlo con la llegada de Octubre.

Pero eso, sé que tiene fallos, no pasa nada porque los comenteis ni porque se tengan en cuenta a la hora de evaluar.

Rochgs dijo...

Pues no, no y no. La ingeniería informática en si no tiene ni parte de arte, ni es arte, ni es más artístico que una almendra.

Lo que si puede tener es investigación; como es el caso de tu proyecto. Investigación sobre la aplicación de la ciencia, que a fin de cuentas, es para lo que vale una ingeniería.

Y, oh, claro. Que guay seria que todos los PFCs tuvieran investigación, especificación y desarrollo, como, parece que se exige para una jodida matricula (¡Ja!). Aunque a lo mejor, si no hubieras tenido la investigación y si la especificación quizás te la hubieran puesto...

Te vuelvo a felicitar, y me alegra que sepas ver lo bueno que has sacado, que sin duda es mucho. No te preocupes, ya me indigno yo por los dos.

Tania-chan dijo...

Ante todo, felicitarte. El día en cuestión, después de que leyeras, me tuve que ir pitando y no pude decirtelo "formalmente". Es más, esperaré a darte la enhorabuena otra vez la próxima vez que te vea, por que decirlo por aqui no mola tanto como decirlo de cuerpo presente (pero igual me lo tienes que recordar, porque se me va la olla xD).

Respecto al comentario de "El tercer hombre" (xD), al principio, sin pensarlo mucho, le daba la razón. Sin embargo, tras comentarlo con César, me dí cuenta de que realmente en proyectos como este no es TAN importante incluir esos diagramas.

De todas formas, también estoy de acuerdo con lo que dice WaaghMan de que a Abe le vendrían bien para su proyecto ;)

En fin, que tengo una opinión dividida jejeje

Respecto al PFC en sí, no lo puedo juzgar bien porque conozco muy poco de él (y con una lectura "tan rápida" no lo pillo todo). Lo que sí te puedo decir es que la parte de la evolución me la pusiste tan interesante, que me has dado muchas ganas de leer El gen egoísta e informarme más sobre la evolución ;)

Anónimo dijo...

Uhm... creo que todo el tema de "arte vs ingeniería" está bien (debatirlo me refiero) y es completamente cierto que un miembro del tribunal dijo lo que dijo referente al tema. Sin embargo, la calificación final (creo) estuvo completamente supedita a lo que dijo antes: faltan diagramas. Ni más, ni menos.

No se debatía sobre lo que aquí estamos tocando superficialmente. Se alegó un criterio de evaluación (a mi es lo que me pareció) para medir el trabajo realizado. Es decir, que si la nota fue una y no otra, se debió única y exclusivamente a que faltaban diagramas; y lo demás son justifiaciones que cada docente puede poner para sustentar su trabajo. Supongo que serán necesarios establecer ciertos criterios, ciertos hitos, checkpoints o lo que quieras a la hora de evaluar algo. No lo sé; no soy profesor, pero puedo llegar a entenderlo. Pero he de decir, en honor a la verdad, que ÉSTA vez esperaba por lo menos un poco más de flexibilidad... que al final todos somos gente nada más, leñe.

Yo siento haber parecido contrariado con la nota, al menos delante de Brenes, porque la verdad es que estaba y estoy con él en lo referente a que lo importante de de su PFC, no era la calificación ni de lejos. A veces los demás ejercemos presión sin querer en los otros, despertando expectativas que ni siquiera han sido tenidas en cuenta antes.

Arte Vs Ingeniería... eso es otra historia muy interesante. Es más, creo ser capaz de demostrar no sólo que una ingeniería tiene mucho de arte, sino que el arte tiene muchísimo de ingeniería.

El Aprendiz dijo...

He estado leyendo el artículo Computer Programming as an Art escrito por Donald Knuth recomendado por Labra en su blog ( Tribunales, manzanas, informática y arte).

El artículo está muy bien en general y me gustan algunas reflexiones que hace. Sin duda estoy de acuerdo con su idea de que si un programador le da un status especial a lo que está haciendo, lo hará mejor y disfrutando más.

Si haces algo que te gusta disfrutas, pero incluso puedes hacer cosas que no te gustan si suponen otra recompensa (de tipo moral, por ejemplo).

Anónimo dijo...

¡enhorabuena!

El Aprendiz dijo...

Vaya, gracias.

Las enhorabuenas que no son esperadas son muy agradecidas :P