jueves, agosto 16, 2007

Aburrida y Limpia

Hace cosa de un mes fui a comer a casa de mi Abuela. Una de las costumbres que tengo es leer (más bien hojear) el periódico. Comienzo por la cartelera de cine, miro los pasatiempos, la sección de Espectáculos, miro mi horóscopo (algún día hablaré sobre ello) y luego salto a la sección de Sociedad y Cultura (donde se ponen las noticias de Ciencia), para luego mirar el resto de noticias.

Mediante esta sana rutina llego a una noticia cuyo título coincide (maliciosamente, admito) con el del post: "Aburrida y Limpia", aunque en la edición digital se llame de otra manera. Para el que no tenga ganas de ahondar en la historia, contaré la historia un poco resumida.

Parece que un holandés, Caspar Jansen, vino a Oviedo y se llevó semejante impresión que no pudo menos que escribir sus opiniones sobre la ciudad en el periódico holandés en el que trabaja, para comentar los vicios y virtudes de esta ciudad. Como los asturianos son más asturianos que nadie, alguien leyó el periódico holandés y tuvo su respuesta (por cierto, he visto posts de blog mejor escritos) en La Nueva España (el primer artículo que ya enlacé).

En principio tampoco iba a ir mucho más allá la cosa, pero es que es Verano y ahora que la ciudad está más aburrida de lo normal las conversaciones sobre "Dios, Oviedo es desesperante..." surgen por doquier, así que me hace mucha más gracia ver a una persona defendiendo que Oviedo es un sitio con una gran variedad cultural que el malvado reportero holandés obvia.

Que, ojo, no digo que no existan actividades culturales alternativas, ninguna de las cuales aprovecho por desconocimiento o desinterés, pero cuando a las actividades culturales se les llamas alternativas, dudo que se pueda decir que Oviedo está a la cabeza de las actividades culturales. Y no necesito grandes festivales de Jazz experimental, bonita tarde en el acuario me pasé el otro día.

Lo cual nos lleva a la falta de alternativas interesantes o la falta de conocimiento sobre ellas (lo cual no deja de ser grave).

Pongamos un ejemplo, si quiero en 5 minutos me informo sobre la temporada de Música Clásica ovetense de aquí a la Primavera del año que viene. Si no puedo usar Internet tardaré 15 minutos en un paseo aleatorio en encontrarme con un gigantesco cartel que te advierte de dichos conciertos. Y si no lo encuentro por alguna distorsión cuántica, llegaré hasta el Campoamor y ya está.

Por el contrario, me enteré el otro día que había habido un concierto de Jazz en el auditorio. Me enteré también hace un tiempo de la anulación de los conciertos de Jazz y Gospel del Fontán. Me enteré por un foro de comics (bendito Google) de que existe una librería de Segunda Mano (de verdad, no la Anticuaria). Nunca me entero de la programación de los ciclos de cine antiguo que se hacen en el FIlarmónica...

Por supuesto, podría enterarme. Es cosa de ponerme una alarma en el móvil y mirar una vez al mes por Internet ¿no? Pero eso no es estar a la vanguardia. No es que se hagan cosas en OViedo, parece que se hacen a pesar de Oviedo.

¿Y qué decir de la vida nocturna ovetense? Este punto parece haber tocado la vena de la periodista que comenta el caso, que no comprende como un holandés puede decir eso de Oviedo.

Normalmente me resisto a salir de noche por mi perenne sensación de que no encajo debido a que nada en el ambiente que me rodea me hace sentirme cómodo. Ni la repelente música. Ni los empujones con la masa de gente. Y si bien ahora puedo soportar esta sensación un tiempo más prolongado es únicamente con el ánimo de que una persona a la que sí le gusta lo disfrute. Solo cuando la veo disfrutar puedo pasármelo bien y hacer el idiota sin sentirme un extraño.

A finales de Julio me fui a Benidorm con unos amigos. Me convencieron una de las noches para salir y disfruté sin más. Nos fuimos temprano (por el sueño y eso), pero fue una maravilla entrar en un local en que me ponen Pink Floyd (no es condición necesaria para ser un buen bar, pero es una muestra representativa buena) y en donde un tipo toca la guitarra en directo sobre las canciones sin destrozarlas.

Hay que agradecer a D. por las recomendaciones y la guía (maldita sea, ¿porque no tiene un blog donde enlazar?), añadiendo que una de las últimas veces que salí en Oviedo fue a otra recomendación suya y también me gustó. Pero sigo sintiendo la cosa de estar haciendo algo "alternativo". Algo que cuando vienes a Oviedo de fuera seguramente no conozcas.

Así que llego a la conclusión de que Oviedo no es que sea una ciudad con muchas alternativas... La culpa debe ser de Gabino. A no ser que el sistema político que tenemos propicie que los ciudadanos premien al político que hace lo que el ciudadano quiere. Si partimos de este principio, la culpa quizás no sea de Gabino, que solo actúa así para poder seguir agradando a los ovetenses.

¡Calla! ¿La culpa es de Oviedo? No no, no puede ser. Votamos a Gabino por otras cosas


Bueno, si consideráis que la diversidad no es importante para Oviedo y creéis que las ventajas que Oviedo pueda poseer (y yo desconozco) son mucho más importantes que la posibilidad de la mejor opción en Oviedo sea irse, no dejáis de ser la causa de todas mis amargas quejas, y las del periodista holandés.

Al fin y al cabo, preferís una ciudad limpia (o alguna superficialidad por el estilo) que una ciudad en la que el ocio nocturno consista en algo más que salir de copas con los amigos.

Incluso en España, la reputación de Oviedo, capital de la región Asturias, es destacadamente distinta: pequeña, burguesa, conservativa, católica y eso sí: limpia.


Espero vivir alguna vez en un sitio un poco más sucio.

13 comentarios:

Abe dijo...

Hombre, de que hay actividad nocturna (alguna) podrán dar fe mis compañeros de trabajo, pero lo de "Aburrida y limpia" me parece un titular 5 estrellas para definir a Oviedo...

Dulivan dijo...

Limpia la ciudad lo es, se agradece... pero aburrida... eso depende del ojo con que lo mire cada persona (y supongo que tambien donde viva en la misma). Yo por ejemplo este verano no me aburri mucho, por no decir que nada, quiza sea alguien que se conforma con poco que le den, una biblioteca por las mañanas, tranquilidad en su calle (si, ya lo habeis oido, ya hay tranquilidad desde hace un tiempo) para poder estar agusto en casa, algun sitio para hacer deporte, y que poder estar tomando algo en algun lao, le sean más que suficientes a estas alturas para no poder aburrirse.


Yo creo que llegamos a veces aun punto de quejarnos solo por vicio


PD1 ¿Cual es la tienda de segunda mano?

PD2 ¿Sabias que los ciclos de cine del filarmonica los anuncian todas las semanas en el periodidco, por lo menos en la nueva españa en la seccion de cine, y les ponen un trozo generoso (ya estuvimos tentaos roch y yo de ir algun dia al ciclo de la 2ª guerra mundial).

El Aprendiz dijo...

Ya bueno, pero una biblioteca, no vivir en el bronx, un parque y una cafetería no hacen de oviedo una ciudad con una gran gama de alternativas de ocio ¿no?

No digo que eso no esté bien. Salvo lo del deporte, el resto lo disfruto. Digo que no deberíamos quejarnos cuando alguien diga que eso es poco para una ciudad que pretenda ser cosmopolita.

Y no suelo leer el periódico (culpa mía, lo sé) pero repito que sobre las Jornadas de Piano puedo leer sin comprarme nada.

Solo digo que si hay más actividades culturales en la ciudad, quizás deberían anunciarse al mismo nivel.

Hasta entonces no será que Oviedo ofrezca alternativas, sino que hay alternativas pese a Oviedo.

Y bueno, no me sorprende que en tu situación no te aburras (hasta curraste). Yo el año pasado no me aburrí nada. Pero lo que has descrito no suena como alternativas, sino como una rutina agradable.

Y, como toda persona que se queja, no considero que me queje por vicio.

P.D: La librería es:

Personajes
C/ Río San Pedro 12

Abe dijo...

Nacho, excepto quizás la biblioteca, eso te lo ofrece cualquier pueblo

Y tampoco hay que moverse mucho para ver una ciudad, que al menos se molesta en traer grupos conocidos (sin desmerecer al conocidísimo grupo de Gospel que toque este año, a Isaac Turienzo y al concierto de fin de año (1)): http://www.hipersonica.com/categoria/cronicas

Pero bueno, a mí mientras llegue la interné...

(1) Todos ellos con multitud de fans entre la juventud

-------------------------

Acabo de leer el artículo de Caspar. Cada vez entiendo menos a la tal María Garal. Pa mí que no ha leído bien el cuarto párrafo, o que le puede la morriña... No sólo Oviedo podría haber quedado mucho peor, sino que es casi imposible que quede mejor ("Oviedo combina lo bueno de España con lo mejor de Suiza")

Rochgs dijo...

«Limpia la ciudad lo es, se agradece... pero aburrida... eso depende del ojo con que lo mire cada persona (...)»

Por supuesto. Por eso El Aprendiz aboga por una ciudad con una oferta más amplia que pueda satisfacer, en mayor medida, a un mayor número de »ojos».

Pero, como bien señala también, es mucho más fácil contentar a la mayoría de jubilados y similares quienes, como tu mismo dices, os quejáis de vicio.

Dulivan dijo...

A Abe: creeme aqui hay muchisima más variedad que en un pueblo, por lo menos los que yo conozco y en los que estuve veranos

A Roch: touche. Pero no me metas en el carro de los que se quejan, que estoy en el de en medio


Hoy recorde porque habia abandonado los blog y demas...

María dijo...

Vaya nacho, veo que has envejecido de repente :P

Oviedo va cuesta abajo, cada día pierde mas cosas.

Por ejemplo, nos han cerrado los Brooklyn, la única alternativa a los cines puramente comerciales. A veces ponían cosas con las que te podías dormir, pero otras veces descubrias grandes películas que no podías ver en ningún otro cine.

Pues a mi me gustaría tener mas cosas como esas. Salir de noche está bien, ir a tomar un café de vez en cuando está bien, pero ¿y cuando no te apetece hacer ninguna de esas cosas? ¿qué te queda? Pues no se, no tengo demasiada imaginación, pero nunca se me ocurren alternativas, quizás es porque no me las ofrecen y tal vez quedarme en casa viendo algo que realmente merezca la pena (y sabiendo que no me voy a gastar 6€ en alguna película que da ganas de llorar) o leyendo un libro sea lo único que puedo hacer.

El Aprendiz dijo...

¿porque los abandonaste? ¿Por las discusiones interesantes? :P

Lo del cine se me había pasado comentarlo. Con que mal sabor de boca despedimos esos cines...

Abe dijo...

Sabe Dios que soy un tipo aburguesado (humm... hamburguesado...), pero incluso hace añísimos, cuando Luanco no pasaba de pueblo pesquero, éste tenía: bares y terrazas varias para tomar algo, campo de fútbol, praos, caminuchos para ir en bici, playa, hípico, tranquilidad... Biblioteca ni idea, pero para no ser una capital cultural no está mal :P

Tsk, si nos pusieran un Starbucks...

Fer dijo...

Creo que no termino de entender el artículo del holandés... ¿no habla bien de Oviedo? ¿Por qué se pica alguien entonces?

Me gusta lo de "cultura alternativa". Si no hay actividades "culturalmente generalistas", ¿cómo puede haber alternativas? ¿Alternativas a qué?

Creo que el mayor problema de los eventos culturales "no-bisbaleros" es que no llegan a cierto público por el tipo de difusión (porque los ayuntamientos se gastan una pasta en propaganda en los periódicos y luego a mi me cuesta un triunfo encontrar información de la semana negra en internet).

Dios me libre de defender a la clase política pero el estado de estancamiento cultural en general tiene más que ver con nosotros que con ellos. Vaya que si cierran los brooklyn como decía María no es porque los políticos odien el cine chino, las pseudointelectualidades o el cine protesta, sino porque no da pasta (¿y quién elige dónde se gasta esa pasta? nosooootros :-P). Además estas cosas, normalmente, suelen ir de la mano de la gente. En Nueva York o Londres por ejemplo, vi a gente representar obras de teatro en el puñetero parque para unas 15 personas, aquí no veo a nadie por la labor. También es verdad que comparar una ciudad de 200.000 habitantes con una de 9.000.000 es un poco... irreal. En Galway por ejemplo, que es bastante más pequeño que Oviedo, al menos hay una semana que la "¿ciudad?" es la rehostia... con artistas callejeros que van al "arts festival". Desconozco cómo será el resto del año pero quizá sea un "evento grande" de estos lo que necesite Oviedo... ¿O nuestro "arts festival" es San Mateo?

Por cierto que para lo del cine, al menos aquí (Moreda) y en Oviedo los ayuntamientos han puesto en funcionamiento "cines públicos" en los que de vez en cuando ponen pelis bastante interesantes (¡y por la cara!)... a mí no me parece poco. Al fin y al cabo podemos estar seguros de que no buscan una rentabilidad económica (ya no hablaré de la política :-P).

En cuanto al ocio nocturno... no encuentro grandes diferencias entre lo que he visto en las ciudades por las que he pasado. Bueno sí, en Oviedo en verano no hay ni Cristo... pero eso también podemos solucionarlo nosotros saliendo :-P. Ah y una que sí apunto para la clase política, fuera de Oviedo sí es posible encontrar conciertos en directo fácilmente y de calidad por los bares.

Vamos que yo creo que depende bastante de nosotros. ¡Hay que elegir en qué gastamos!

P.D. Y escribiendo al ayuntamiento para pedir difusión más a nuestro gusto ;-).

María dijo...

Creo que no termino de entender el artículo del holandés... ¿no habla bien de Oviedo? ¿Por qué se pica alguien entonces?

No no, el artículo del holandés, segun la chica que escribe el de La Nueva España, no habla bien de Oviedo. El titular ya lo dice todo. NO se si has leído el artículo de la chica, pero vamos, está completamente ofendida, hasta le da vueltas el mundo por la ira.

Vaya que si cierran los brooklyn como decía María no es porque los políticos odien el cine chino, las pseudointelectualidades o el cine protesta, sino porque no da pasta (¿y quién elige dónde se gasta esa pasta? nosooootros :-P)

Si yo se porqué han cerrado los Brooklyn, no le voy a echar la culpa a Gabino. Pero no quería entrar en el tema de "la gente". Y no cerrarán la biblioteca porque los libros son gratis y tiene bastantes películas y música para sacar de allí, que sino la cerraban también.

Está claro que la oferta cultural tanto generalista, como alternativa, como cultural así en general depende de quien la ofrece y de quien la "coge". Pero para poder ir a determinados sitios o evento necesito saber que se producen y si eso implica comprarse el períodico todos los días entonces no me parece una buena forma, que quieras que no es un euro al día, la mes son 30 y a mi en la beca me pagan una bonita mierda y sino no queda para aprovechar los cientos de cafeterías que hay en Oviedo :P

Me entero de que hay Opera porque nos llenan la ciudad de grandes carteles anunciándolo. Me entero de que hay zarzuela por lo mismo. Que sí, que nos lo ofrecen (o no, no se muy bien como va lo de la opera y sus abonos) pero vamos, primero tengo que conseguir pagar una entrada y no te quiero ni contar la cara de la gente cuando me viesen llegar con mi sudadera y ellos vestidos como si fuesen a la entrega de los Nobel.

Por otra parte está el tema de la bicicletas. Mucho Oviedo limpio, mucho Oviedo sin coches, sin un sitio para aparcar pero siguen sin hacernos un carril para bicis y o vas por la carretera (atendiendo a lo bien que conduce la gente y lo pacientes que pueden llegar a ser) o te arriesgas a pagar una multa por ir por sitios no autorizados. Total, que yo me decido no coger la bici.(Y esto sí que se lo he pedido al ayuntamiento, pero como los jubilados no deben de andar mucho en bici :P).

Sobre los cines, nos enteramos de sesiones de cine de piratas en el Filarmónica de milagro, porque encontramos un cartel en alguna cafetería o algo así, pero cuando nos enteramos ya había pasado la mitad de las películas que ponían.

Esfer, yo creo que tienes razón en cosas como la difusión de ciertos eventos no es la misma para unos que para otros y que eso es debido a lo que el público mayoritario parece pedir, que si cierran unos cines en el centro de la ciudad será porque no va nadie y no se obtienen beneficios y quizá nosotros podríamos intentar enterarnos un poco mas de las ofertas que hay en la ciudad, si es que las hay.

Es decir, el problema viene a ser "la gente". Que Gabino solo quiere contentar a los jubilados, que el resto de la gente es, ¿cómo podría decirlo sin herir a nadie?, poco alternativa en cuestiones de cine, música (por dios escuchar música no comercial!!! a ver si se nos van a caer las orejas. Y lo digo yo que he sido adolescente también, pero se ve que la gente puede cambiar :P), exposiciones. Cualquier cosa, vamos.

Suele haber exposiciones interesante en el Café Español, ahora mismo hay una de fotografía. Cajastus suele hacer ciclos de teatro gratuitos (con bastante exito, que yo viese) y parece que hay ciclos de cine mas habituales que los que yo conozco.

Pero una cosa está clara, no nos enteramos de la mayoría de estos eventos y una persona que viene de fuera tampoco lo hace. Entre que los eventos no son demasiados, que la mayor parte de los conciertos (de San Mateo) dan asco, que durante el resto del año no creo que haya demasiados conciertos y que la difusión de la información es mas bien pobre, al final nos quedamos sin na :P

El Aprendiz dijo...

Creía haber dejado más la culpa en manos de nosotros mismos que en manos de la clase política. Si es que es tocarte la vena política y saltas :P

Pero sí, tenéis bastante razón.

Por cierto ¿Qué cines públicos son esos? ¿El filarmónica?

P.D: Yo creo que nuestra "arts festival" es cuando se llena de vacas y paja las calles que rodean el ayuntamiento. ¿La ascensión?

Fer dijo...

Jajaja ya dije que no pretendía defender a la clase política y en ellos cae la mitad de la culpa en lo que escribí, si no vamos a muchos eventos es porque no nos enteramos.

El cine público es el Filarmónica
Brenes ;-).

Lo de los conciertos "no-comerciales" es una cosa curiosa. Al menos hace un par de años en el espigón de fomento en Gijón había unos conciertos cojonudos (y al menos a los que yo fui... íbamos más bien POCA gente) y los quitaron. También hay conciertos todos los años de Cajastur que hay también en Oviedo (estos con más afluencia) aunque también recuerdo "El columpio asesino" con unos... 5 espectadores en Mieres (y unas adorables jubiladas atrás del todo...).

Lo dicho, que mejor nos buscábamos alternativas nosotros porque no creo que los políticos nos vayan a dar lo que queremos. En "La caja negra" antes al menos ponían pelis y obras de teatro... y era una iniciativa privada ;-).

Por último igual es cosa mía porque siempre me tengo que desplazar para todo pero deberíamos pensar en la ciudad astur esa de los huevos... que en las ciudades "cosmopolitas" no es raro tener que pillar un taxi media hora para llegar al bar donde quieren estar. Vamos que si los conciertos son en Avilés en vez de en Oviedo... ¿qué más da? Aldeanismos no gracias, que pagamos igual los conciertos de Avilés que los de Gijón, Mieres u Oviedo. Y las guerras entre ciudades "ye que estos tienen la semana negra y yo no" sí que son cosas de políticos al 100%.