jueves, septiembre 06, 2007

La Libreta

Hace un tiempo que me llevaba rondando la idea en la cabeza de hacer "algo" en Internet. Un sitio en el que poder hacer algo que me gustara, que resultara productivo (para mi) y poder mostrarlo a otras personas.

Pensé en montar un blog en el que fuera enseñando las cosas que voy aprendiendo (en el máster, en mitrabajo, por aquel entonces...), pero el año pasado no me sobraban los ánimos ni las energías para ponerme a divulgar.

Luego volvió a rondarme la idea de la maravillosa Comunidad Web donde Arte y Ciencia se unen para dar lugar a... Pero como no consigo terminar la frase, la idea ni terminó de nacer.

Durante la itneresante asignatura de investigación de Web Semántica llegó a mis manos un artículo (bueno, más de uno, pero éste en especial) que hizo que una bombilla se encendiera en mi cabeza. De repente se me había ocurrido una idea, algo que quería investigar para ver si era posible.

Hablé del tema con el profesor que me enseñó el artículo y le gustó la idea, así que me recomendó que le diera vueltas, me ofreció su ayuda y me dió la idea de montar un sistema para almacenar todas las cosas acerca del proyecto.

Durante mi PFC tuve una libreta (una Moleskine) en la que apuntaba cada idea, dato o conversación interior que sostenía conmigo mismo. Tras terminar dicha libreta (junto con el PFC) me compré otra donde tenía pensado anotar nuevos proyectos para realizar.

Nunca me planteé hacer un Proyecto de Fin de Máster o una Tésis sin una libreta a mi lado y mi pluma gris (genial regalo) en el bolsillo.

Por otra parte yo soy "de los del conocimiento libre" (citando a otro profesor, aunque quizás la cita no sea 100% exacta, tengo mala memoria) y la idea de publicar mis reflexiones y proyectos en Internet me atrae, muchísimo.

No me gusta el aspecto rancio que tiene el edificio de la Ciencia y creo que la Comunicación Científica tiene que pasar por hacerse más cotidiana en los blogs. Solo intento, ahora que estoy entrando en él, colaborar.

Hay buenos ejemplos (incluso algunos que saben más de esto de la informática que algunos de nosotros), pero por lo general, creo que una conciencia acerca del espacio de debate que supone Internet y del enriquecimiento del intercambio de ideas nos haría bastante bien.

Si lo mezclamos todo, tenemos mi libreta, en modo web y abierta para que cualquiera pueda ver por dónde me muevo y opinar al respecto. Espero que otros hagan lo mismo.

La idea es precisamente ésa. Utilizar la potencia de la Web (que no es Ajax, Struts, Google... sino los nodos interconectados, la Web Science) y permitir que nuestros memes se conozcan, interactuen y vayan evolucionando juntos.

Algunos llaman a esto Ciencia 2.0, aunque en estos tiempos en que hasta la Jungla tiene número de versión éso comienza a no significar nada.

Yo tan solo intento ser un poco fiel a mis principios e ideales, ahora que aún estoy a tiempo. Siempre hay tiempo para arrepentirse, pero al menos intentarlo ¿no?

Por supuesto, llegado el momento compartiré lo necesario para que otros puedan clonar el sitio (tengo que poner algunos comentarios en las hojas de transformación, por ejemplo). Si estais muy interesados avisadme...

Por último, os animo a que entréis. Cualquier comentario será bien recibido (y sino moderado :P). Dejaré un enlace visible en este blog, ya que debido al fin del Máster no podré seguir alojándolo en el Servidor y tendré que moverlo (aún no sé a donde...).

Adelante, compartid memes.

P.D: Aún no está del todo terminado (tengo un par de ideas más y no hay contenidos suficientes para probarlo todo). Espero que todo vaya bien.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Suerte Aprendiz.

Rochgs dijo...

Gran proyecto; elogiable iniciativa.