martes, septiembre 25, 2007

División de Responsabilidades en Badajoz: La Ponencia

Una vez preparada la presentación toca realizarla.

Tras un viaje relámpago que nos impidió disfrutar un ápice de la ciudad (de la que podemos decir que conocemos una calle y hemos visto otra) y una noche en la que debí mirar la hora una decena de veces, entramos en el aula B, donde me tocaba hablar.

Otras ponencias



Las ponencias se organizaban en sesiones de 4 con una ronda común de preguntas, que algunos se empeñan en llamar "Mesa Redonda". En mi caso, presenté mi artículo junto a:



Victor M. Giménez Bertomeu, Coordinador del Programa de Dinamización del EEES en la Universidad de Alicante.


Estrategias de Dinamización del EEES en los centros y titulaciones de la Universidad de Alicante


Àngels Esquirol


La URV hacia el EEES: Datos y Hechos


Josep Juandó Bosch


Adaptación de la Universitat de Girona al EEES




Las páginas Web son el resultado de poner sus nombres en Google, básicamente, así que no estoy seguro de si tienen página más oficial (de hecho la de Josep es bastante pobre y la de Víctor no sé si es la suya...).

Las presentaciones eran de un carácter marcadamente más pragmático que la mía. Todos presentaban las vivencias y resultados (más esto último) de la adaptación del EEES a las distintas Universidades que representan.

Todas fueron muy interesantes, en especial la de Àngels que mostró una aplicación web muy interesante análoga a la que algún Becario de Calidad desarrolló en la Escuela pero que, hasta donde yo sé, tuvo mucha mejor acogida.

Ni que decir tiene que el proyecto fue mucho más apoyado en su Universidad de lo que fue el análogo ovetense (que solo unos pocos profesores utilizaban). Fruto de ello es el éxito y la cantidad de información que ha ido recopilando a pesar de los típicos remolones, como siempre.

Josep presentó una herramienta similar a ésta junto con otros planes que se desarrollan en su Universidad, como la edición de unas Guías de Adaptación al EEES enfocadas a distintas temáticas (incluso una para estudiantes) o un programa de asesoramiento para que las Facultades tengan una transición al EEES algo menos problemáticas.

La gente es resistente al cambio. Pero algunos se han atrevido a dar el paso. Lo que tenemos que hacer es ayudar a esos, no obligar a los otros. Las resistencias acabarán muriendo.


¿El EEES para el 2010? Si oiga, o para más adelante si acaso. Los grandes cambios se producen en décadas.


Víctor presentó unas cuantas iniciativas de la Universidad de Alicante para hacer mas llevadero el cambio. Sin embargo he de reconocer que en esta ponencia estaba nervioso porque el siguiente era yo y me enteré de bastante poco.

Lo que pude sacar de todas ella fue "mi madre...". Repasemos...

Una Universidad que coge a becarios informáticos y los pone a desarrollar una herramienta implantada de manera general para la especificación (a fondo) de las asignaturas de las carreras. Que consigue (por arte de magia, supongo) que los profesores lo rellenen de manera aceptable en un tiempo bastante aceptable. Todo esto como parte de un plan aprobado en el 2003 (la herramienta llegó como apoyo en el 2005).

Universidades con planes centralizados de impulso del EEES en que psicólogos (o pedagogos, o ambos) van a los centros para ayudarles a comprender mejor los cambios de organización y ayudarles a realizar una gestión para que sus docentes se adapten.

Gracias a Dios el ponente de Alicante habló del Coste Cero, que ya he oído a otras personas y que empezaba a pensar que fuera cosa de esta sacrosanta región, para a continuación declarar su envidia a los compañeros de las otras Universidades.

Y luego miras para casa...

Los programas sobre Docencia se realizan fuera. Cuanto más lejos mejor. Luego llegan los Másters de Postgrado, con sus asignaturas con créditos ECTS, y el programa ya no sirve (clap clap clap).

Claro que con la inmensa cantidad de PFC interesantes que hay por ahí y con la poca cantidad de gente que quiere terminar la carrera, seguro que es difícil encontrar una cantera de cientos de programadores... Total, solo se tienen dos Escuelas de Informática... Y ya para que hablar de Software Libre, colaboración entre Universidades o movidas así...

¿Alguien ha visto Southpark La Película? Nosotros somos el médico de pelo gris que grita.



Sé que hablo con el desconocimiento del alumno, que no está al tanto de las últimas iniciativas, aunque mi conocimiento de la situación no es del todo incompleto. No obstante, no puedo evitar que la imagen que viene a mi cabeza sea que, mientras otros llevan a cabo iniciativas globales (de mayor o menor acierto), sobre una base, en la Universidad se dedican a repartir dinero (y poco) con el que los centros llevan a cabo iniciativas separadas.

En este panorama, los centros caen una y otra vez en los mismos errores, o parten con iniciativas equivocadas, o tienen buenas ideas que, al ser demasiado localistas, no impulsan al grueso del cuerpo docente (lo que podríamos llamar masa crítica) a acogerlas.

Lamentablemente no puedo hacer mucho por corroborar esta impresión (excepto que algunos implicados me lo comenten), pero es un tema que podría dar para un pequeño toque de atención. Quizás alguna Comisión de Calidad podría reflexionar al respecto para presentar un informe...

Mi ponencia



Estaba bastante (jodidamente muy) nervioso. No es lo mismo presentar un PFC a unos profesores neutros, que ir a una ponencia a decirles a unas personas que han viajado hasta allí que, a pesar de todos sus esfuerzos, lo hacen mal. Afortunadamente los ojos no se le llenaron de cólera y me entendieron: todos lo hacemos mal.

Parecían contentos de ver un alumno que les "honraba con su presencia" (en palabras del moderador) y contestaban a mis afirmaciones algo tendenciosas con sonrisas, caras de "ostia, es verdad" y de "¿ves? Eso es lo que yo decía". Tan contentos estaban que cuando me excedí 5 o 10 minutos de mi tiempo nadie me cortó y me despidieron con un buen aplauso.

Yo me fui sintiendo más cómodo con el tiempo y procuré detenerme en las cosas que consideraba más importantes. Siguiendo el hilo de la presentación que ya había ensayado, pero adornándolo un poco.

Tras terminar Josep tuvimos el turno de preguntas. Las preguntas se centraron sobre todo en Josep y Àngels (a Víctor creo que no le hicieron ninguna) por ser aquellos que más experiencia práctica podían aportar. Curiosamente Àngels me señalaba mientras respondía, como queriendo indicar la importancia de mis reflexiones al respecto de las preguntas. Por último, al moderador le debí dar algo de lástima y cerró el acto pidiéndome una reflexión sobre la disponibilidad del alumnado a adaptarse al EEES.

A esas alturas ya estaba bastante cómodo en mi papel de Alumno Salvaguarda de la Calidad, así que me extendí un poco acerca de la Resistencia al Cambio que había mencionado Josep y del especial papel del alumnado como cobaya del experimento que es la educación. Sin embargo estas preguntas me fastidian, pues aún ahora se me ocurren ideas que habría querido contar en la respuesta. ¿Qué se le va a hacer?

Al terminar el acto Josep me comentó la posibilidad de que me invitaran a ir a Girona a hablar en unas Jornadas enfocadas directamente al estudiante y quedó en ponerse en contacto conmigo, por lo que realmente debe haberle gustado.

Además, tuve un invitado sorpresa: José Miguel Arias Blanco, Director de Área de Convergencia Europea, antiguo conocido de mis últimas reuniones (nada amistosas, como siempre) con el Rectorado como Representante. Ya estaba yo paranoico porque el Rectorado me vigilaba, pero se ve que el otro que iba de Oviedo para presentar un artículo era él.

De todos modos, mis comentarios sobre Delegaciones de Alumnos y Rectorados corruptos por la política que se olvidan de la Docencia con elemento central de su gestión estuvieron algo menos afilados, por la tensión del momento.

Así que, como reflexión final, la presentación salió mucho mejor de lo que había pensado. Las felicitaciones y apretones de manos me indican que a la gente le gustó. Me habría gustado poder digerirlo mejor, pero rápidamente nos tuvimos que meter de nuevo en el coche, que el dinero no da para comer (ésto en otra entrega).

Sólo me queda la duda de si mis palabras habrán llegado a calar un poco, o si este era el público a quien debería dirigirse. Alguien, al terminar, lo definió como un "punto de vista interesante y diferente". ¿No os parece una frase un poco inconclusa? "Inconclusa" no es el término adecuado. Quizás sea yo que soy desconfiado, pero no me quito la sensación de que el significado de la frase tranquilamente puede ser "Muy bien chavalín. ¿Puedes apartar para que sigamos convergiendo?"

3 comentarios:

Guti dijo...

Enhorabuena, tío. De verdad. Estoy seguro de que los has dejado boquiabiertos. Te puede parecer que son condescendientes, pero no lo creas; esa sensación la podemos (solemos) tener todos, en cualquier congreso, aunque sea el décimo al que vamos. Lo de que las preguntas sean todas juntas al final no es lo más frecuente, y favorece que no te hagan ninguna. No te preocupes por eso.

Por lo que dices, yo creo que efectivamente fue un éxito, y estoy seguro de que los asistentes se han quedado alucinados de escuchar a un alumno. (Ya ves que de hecho te han fichado para otros saraos.) Y además estoy convencido de que tu aportación ha sido muy notable, aparte del mérito que tenga el que seas alumno o no, y que han tomado buena nota de tus ideas.

Además, es una experiencia importante y creo que puede ser muy útil. Como bien dices, es un entorno diferente del PFC; juegas "fuera de casa", y aunque por lo general la gente es amable, el demostrarse uno mismo que puede exponer ideas en un foro de este tipo también sirve para el futuro. Lástima que lo del turismo no haya podido ser... Habría sido un justo premio al esfuerzo :-(

ROCH dijo...

«(...) pero no me quito la sensación de que el significado de la frase tranquilamente puede ser "Muy bien chavalín. ¿Puedes apartar para que sigamos convergiendo?"»

A lo mejor solo estas siendo un poco derrotista dejándote arrastrar por idealizaciones. A fin de cuentas, tampoco esperarías dar «La Conferencia del Cambio» ¿no?. E incluso si lo has hecho no se sabrá hasta dentro de años, tal vez décadas.

Proporcionar y mantener verdadera motivación suele ser lo más duro en procesos como este, y por lo que cuentas, parece que algo al respecto si que has hecho.

Enhorabuena.

loki dijo...

Pues más enhorabuenas desde aquí. Estoy con Guti, sobre todo en lo concerniente a invitarte a otros congresos: no puede estar más claro que les agradaste.