jueves, octubre 04, 2007

Ansiedad

Desde que se creó el congreso de Fundamentos Web tuve ganas de ir. Me molaba el tema y me parecía interesante ir y aprender algunas de las cosas que por allí se podían contar. Lamentablemente no tenía el suficiente dinero como para apuntarme (y luego poder hacer más cosas) ni gente con quien ir (para luego compartir la experiencia y eso), así que lo máximo que llegué a hacer fue colarme en la charla de Steven Pemberton (uno de los creadores de XHTML 2) sobre XForms*.

Este año iba a tener algo más de dinero ahorrado, pero tampoco pudo ser porque un desgraciado incidente me hizo gastar más dinero del esperado. Así que parecía uqe hasta el 2008 (si acaso) no pisaría semejante congreso. Sin embargo, la Dirección del Máster en Ingeniería Web de la E.U.I.T.I.O. nos consiguió una invitación para que los alumnos de Segundo Curso fuéramos.

Ya en el momento alguien me advirtió que más que un congreso de investigación era un congreso de divulgación, por lo que igual los contenidos no eran tan novedosos como podía esperar. Viendo el programa parecía claro que era así. Se tocaban temas como accesibilidad, CSS, Ajax, movilidad... pero los resúmenes de las charlas parecían indicar más un estado del arte que una presentación de ideas nuevas.

No obstante, la conferencia de Ajax, dada por Jeremy Keith presentaba una idea que yo desconocía. Bueno, lo que realmente desconocía era que a alguien más se le hubiera ocurrido, porque la idea se me había ocurrido a lo largo del verano. Resumiendo, es una metodología para la construcción de sitios web con Ajax pero que puedan funcionar en un navegador que no soporte dicha tecnología (móviles, por ejemplo). La solución es tan simple como diseñar la aplicación sin Ajax y luego metérselo.

Obviamente no me quiero colgar la medalla de que se me ocurriera. Durante la conferencia nos presentó una idea bastante más madura que mi idea de "pues anda que no molaría", justificando esta metodología como parte de la separación en capas propia de la web (X/HTML + CSS + Javascript). Me quedé con ganas de saber si había algún framework que soportara este tipo de diseño de manera "sencilla" (ahora que todo trae soporte de Ajax a tutiplen).

Tras esa conferencia me marché. No es que tuviera que irme urgentemente. Simplemente, el resto de conferencias no me llamaba demasiado. Pensándolo ahora es curioso, porque normalmente habría ido a esas conferencias (sobre accesibilidad, movilidad y diseño de Sitios Web) sin pensarlo demasiado. Me digo a mi mismo que es por el gasto que habría supuesto comer allí, porque ya había quedado para hacer otras cosas o porque los temas, a priori, no me resultaban entretenidos. Supongo que es un poco de todo.

El tema de mi carencia de dinero no es algo que me tenga muy tranquilo. No pasa nada, no vivo en la inmundicia, mis problemas son más de "joven burgués, acostumbrado a manejar su propio dinero, sin ingresos". Simplemente me he malacostumbrado a no pedir dinero en casa nunca (para disponer de mayor libertad) y ahora ponerme en la perspectiva de tener que gastar me deja bastante intranquilo. No necesito dinero. Solo que me fastidia gastarme el dinero que me cuesta el tren, porque sé que luego lo querría haber gastado en otra cosa. Simplemente tengo que superarlo.

Sobre mi planificación temporal... Bueno. Últimamente estoy algo ansioso. Comienza el máster, lo cual significa perder las tardes y algunas mañanas para hacer las prácticas, por lo que el tiempo para hacer otras cosas vuelve a disminuir. No tengo la presión temporal del año pasado, pero tengo miedo a "perder" el tiempo que me quede libre. Principalmente, mis ideas no avanzan porque no me dedico a ellas como debería (quiero escribir sobre la situación en si aparte), lo cual acentúa la sensación de perder el tiempo, lo cual se soluciona adormeciendo las sensaciones, lo cual después me hace sentir que pierdo el tiempo aún más.

Sobre los temas... Lo dicho. Los ponentes son geniales, los temas son abstractamente interesantes, pero ya he asistido a bastantes conferencias abstractamente interesantes que han resultado un fiasco. No quisiera encontrarme en esa situación tras haber perdido bastante tiempo (salí a las 8 de casa y llegue a las 13.30 a Oviedo) y suficiente dinero (unos 7€), lo cual aumenta mis reparos.

Pero bueno, el Congreso es una gran oportunidad para ver a personalidades del mundo de la Web charlando (y mis reparos vienen a ser grandes gilipolleces) así que mañana me acercaré por allí a ver (al menos y si llego) las dos primeras charlas.

Seguiremos informando.

*NOTA: Siempre recordaré el horrible momento en que entré tarde y me quede de pie, sin sitio en el Salón de Actos, y el me dijo en un perfecto inglés "puedes sentarte aquí abajo, hay sitio". Yo solo entendí "place" y vi su dedo señalando una butaca...

3 comentarios:

Dulivan dijo...

¿Si no estas bajo "presion" temporal, consideras que estas perdiendo el tiempo?

Ya habias avisao que este año seria muy duro en el master, de ser asi, no te merece la pena pensar que pierdes el tiempo... dale tiempo al tiempo (siendo extravagantemente redundante) a ver como se van desarrollando los acontecimientos, y luego sopesa.


[...]"puedes sentarte aquí abajo, hay sitio". Yo solo entendí "place" y vi su dedo señalando una butaca... -> Por lo menos no le llamaste Helen...

El Aprendiz dijo...

Sí. Realmente como el tiempo que le tengo que dedicar a lo concerniente al Máster es más voluntario que otra cosa, si no hago nada me siento mal :P

Dulivan dijo...

pues ahoga ese sentimiento en alcohol o viciate a algo... o... incluso... haz deporte!! natacion!! aprende a sobrevivir en un entorno acuoso!! seguro que cuando nos invadan los marcianos la humanidad se vera obligada a hacer de los oceanos nuestra la nueva cuna de la civilizacion!