domingo, marzo 09, 2008

La ilusión óptica del tablero de ajedrez

En el arte me gustan mucho los juegos con las perspectivas, la geometría y las luces. Uno de mis artistas preferidos es M.C.Escher por los efectos que logra en sus obras.

Partiendo de esta base supongo que es natural que me gusten las ilusiones ópticas. Me gusta que engañen a mi ojo y mi cerebro y es una buena manera de recordar que incluso las cosas más básicas pueden ser cuestionadas.

Pero nunca me había encontrado con una ilusión óptica que me hiciera decir "Esto tiene que ser mentira" de manera totalmente convencida. La primera fue esta ilusión publicada en Microsiervos.



Nos encontramos con un tablero de ajedrez, de los normalitos, con fichas de ajedrez de las normalitas. Nos señalan dos casillas: la casilla A, de fondo negro y letra blanca, y la casilla B, de fondo blanco y letra negra. Pues bien, la casilla A y la casilla B son del mismo color.

Tras mucho mirar la foto seguía sin creérmelo. Parece que la explicación tenía que ver con los juegos de sombras, pero ¿cómo podía engañarse tanto al ojo con unas sombras? El Viernes, tras una mañana de trabajo, antes de comer me puse a comprobarlo. Alucinante. Ni blanco, ni negro. Solo gris.








La única modificación que hice fue la de añadir el cursor para que se supiera de donde era cada información.



Los colores varían un poco según donde pongas la herramienta de recogida de color, pero las diferencias son de menos de 10 puntos (de 255) en cada color básico (rojo, verde y azul). Además del hecho de que el color en la ventana de información no se parezca al color de la imagen.

Amazing...

6 comentarios:

Abe dijo...

Mierda, ¡no tiene sentido!

WaaghMan dijo...

Esa ilusión en concreto causó serios enfrentamientos en el curro hace aproximadamente un año, cuando dos marrones aparentemente distintos resultaban ser el mismo.

Rochgs dijo...

Analizándolo fríamente: ¡Hoguera!¡Siempre supe que toda tu «ciencia» no era otra cosa que la perversa obra de Satán!

Anónimo dijo...

El cereebro reconfigura la imagen que capta el ojo. Vivimos en un mundo que nunca hemos visto como es....
Os habeis fijado en como la luna parece muy pequeña cuando la vemos sola en lo alto del cielo y parece muy grande cuando la vemos asomada tras un monte o un edificio?? Pues bien, el tamaño es exactamente el mismo, lo que capta el ojo es igual, pero para dar la sensación de que es mucho más grande(y está más lejos) que el monte tras el que aparece el cerebro hace que esa imagen sea mucho más grande.
MacCrosky
Bienvenidos al cerebro del misterio...

El Aprendiz dijo...

Que comentario más Punset te ha quedado MacCrosky... Además el comentario de la Luna me suena a suyo :P

Miguel Herrero dijo...

También me gusta mucho Escher.

Sin duda, mi ilusión favorita es:
http://www.wiisos.com/showthread.php?t=7855

básicamente porque tenerla en la mesa mirándote... impresiona.