domingo, septiembre 28, 2008

Violencia de la mala

Iba a escribir sobre una noticia que hablaba de la violencia machista, pero cuando entré en blogger.com me encontré con el borrador de este post casi completamente escrito hace un año (de hecho un año y tres días).

Por alguna razón no lo publiqué en su tiempo, pero allá va.




Normalmente en los telediarios se forman expresiones que (a costa de repetirlas día sí, día también) acaban formando parte del vocabulario habitual*. Una de las expresiones que más me ha llamado la atención es: Violencia Machista.

Para el que no lo sepa, la Violencia Machista es lo que, hasta ahora, se llamaba Violencia Doméstica o Violencia de Género. Es decir, un tipo de violencia bastante delimitado que se ejerce en el seno de una familia (de tipo legal o no) de unos miembros contra otros.

Desde este punto de vista la expresión "Violencia Doméstica" parece bastante apropiada, ya que acoge todas las posibles violencias.

Sin embargo, es normal que se incida en un tipo de violencia que, por desgracia, abunda cada vez más en nuestro país y que no es más que un subtipo de la Violencia Doméstica, la Violencia de Género.

"Violencia de Género" es una expresión que parece haberse formado por la traducción de "gender violence" y que en Español parece tener poco sentido debido al significado de la palabra Género. A pesar de posibles incorrecciones el término ha cuajado y hasta en las leyes se hace referencia a la "Violencia de Género".

Parece, no obstante, que esta expresión no sirve a los Telediarios que, últimamente y a mi parecer, tienden a alimentarse más de sensacionalismo que de noticias de verdad. Desde que el tufillo de "Aquí hay tomate" se cuela en los noticiarios "Violencia Doméstica" o "Violencia de Género" son expresiones descafeinadas.

Si observamos esas frases tienen la forma "nombre + adjetivo descriptivo" (Violencia Doméstica) o "forma legal traducida". Se trata de una violencia que se genera en el seno de una familia. O de una violencia que se ejecuta entre géneros (mentira y puta, aunque como aún es problemático aceptar matrimonios homosexuales, lo tragaremos).

Sin embargo ¿cual es el objetivo de "Violencia Machista"?

No describe las características de este tipo de crímenes (en el entorno de una familia, por ejemplo).

No incluye toda la gama de "Violencia de Género" (solo de hombre a mujer, ninguna de las otras 3 combinaciones).

Se me ocurren 3 explicaciones:



  1. Siempre nos identificamos más cuando la violencia se ejerce sobre el elemento débil (seguro que en psicología tiene explicación) y España es un pais bastante machista que consider a la mujer el cervatillo débil. ¿Es un intento de llamar nuestra atención sirviéndonos una historia con la que nos sintamos identificados?


  2. Es un término más restrictivo que Violencia de Género (que es un término más restrictivo que Violencia Doméstica). Sin embargo, la existencia de Violencia de Género tiene sentido al haberse convertido en una figura legal necesaria que debe disponer de sus propios recursos. ¿Tiene sentido la Violencia Machista? ¿Necesitamos desembarazarnos de las otras 3 combinaciones de sexos? ¿O es solo un intento de llamar nuestra atención sirviéndonos historias que, por desgracia, son bastante frecuentes?


  3. La violencia ya no sirve. En las otras expresiones lo que acompaña a la palabra Violencia (de negativo significado) son expresiones neutras (sin significado negativo). En la nueva expresión, lo negativo de Violencia ya no es suficiente, hay que añadir lo negativo de Machista. ¿Es un intento de llamar nuestra atención sirviéndonos una historia más mórbida a nuestros cerébros, saturados e insensibilizados contra la Violencia habitual?




Quizás a alguien se le ocurra una justificación, no lo dudo. Estaré encantado de leerla, que igual me equivoco.

Sin embargo, dudo que, en la gran mayoría de los casos, la Violencia Machista provenga de una Actitud de prepotencia de los varones respecto de las mujeres. ( Machismo en la RAE), sino de otros factores bastante alejados de esta definición.

*NOTA: Hace tiempo lei en Apuntes del Natural que Patera o Cayuco son palabras que realmente no hacen referencia a embarcaciones de las características de las que se usan para hacer los viajes de inmigración. Otro ejemplo de significados introducidos.

1 comentario:

Rochgs dijo...

La 3. Añadiendo que el machismo es el mal que la moda dicta censurar, lo que lo vuelve más perverso que el resto.