sábado, septiembre 11, 2004

Private

He de decir, para el que no lo sepa ya, que bajo la piel de este extraño adolescente hay un personaje muy ingenuo. Si no lo sabías posiblemente a continuación te des cuenta de ello.

Ayer me encontraba con unos amigos, después de ver La Terminal, en un bar, tomando algo como una persona normal y uno de ellos comentó algo acerca de un álbum de fotos privado.
De acuerdo, todos tenemos fotos que no queremos que nadie vea, por el mero hecho de su vergonzoso contenido (mi cuerpo lleno de pústulas por la varicela, aquel cura tocando mi palo del amor...). Eso lo das por supuesto en el momento en que tienes una.

Sin embargo hoy no hablaré de eso, porque no son esas las fotos a las que me refiero.
Un ejemplo de foto privada es una foto de una vista de una playa de noche, creo recordar.

Esto me produjo un shock. El concepto en sí, de hecho, me pareció extraño y antinatural. Algo que te gusta y que no queires enseñar, no por miedo a ninguna carcajada ni nada así, sino porque sí.

Sin embargo, el shock se volvió contra mí cuando el segundo compañero de mesa confesó la existencia de su album privado ¡Ahora el shock erasuyo porqu no tenía album privado!

Me imagino que va con mi naturaleza. Soy callado y reservado, pero con la gente con quien tengo confianza no me importa compartir ciertas cosas, más aún si ello no reporta alguna vejación o verguenza.
Me encanta compartir lo que pienso que es bonito, incluso me siento bien cuando otra persona lo encuentra bonito.

No es esto un reproche, simplemente una reflexión sobre la necesidad de tener un lado privado, algo a lo que la gente no deba acceder aunque no sea humillante. Un Sancta Sanctorum solo a tu alcance.
Sin embargo, es una reflexión que no lleva a ninguna parte. No tengo ninguna razón para afirmar que el lado secreto sea bueno, ni que sea malo. Simplemente, no creo tenerlo.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

"aquel cura tocando mi palo del amor..." xD

Obviando el tema de que estás totalmente enfermo... sólo diré que tampoco tengo un álbum privado con fotos de playas de noche; de hecho no logro a entender por qué es privado o el objetivo de que lo sea. ¿Debería tener uno?

Abe Simpson As Anonymous

Anónimo dijo...

Bueno yo al contrario que guz siempre me reservo un mundo privado solo para mi (y no de los que tienen que ver con la x malpensaos) y la razon es muy sencilla... lo disfruto siempre en soledad, me aparto del ruido y me centro en ese mundo... puede parecerse a lo de las fotografias del modo en que ellas plasman recuerdos de lugares que te dieron mucha alegria y no quieres enseñarsela a los demas, pero no por el temor o la risa que pueda crear sino porque crees que eso es una parte importante y/o trascendente en tu mente....

Dulivan

Anónimo dijo...

Vaya, que precisamente digan de mí que no tengo mundo privado... :P

Yo me refería a que no le veo el sentido de las fotos. "Ejemplo Guz": una foto de un casquete polar, ahí es donde mataste a tu primera cría de foca y te trae muchos buenos y privados recuerdos. La puedes tener con todas las fotos normales, que aunque la vea alguien los recuerdos no te los va a robar, y mucho menos si no le comentas nada de la foca
------
- Oh vaya, que es esto? Un casquete polar? Es bonito. Estuviste allí
-Eeeeeh, no...
-------

Es decir, comprendería que la gente tuviese un albúm privado de fotos de su cara o su culo visto de múltiples ángulos, sería privado pq sería bastante vergonzoso enseñarlo. Pero una foto de una playa, un monumento, un barco y cosas así...



Special Guest Starring
Abe Simpson

El Aprendiz dijo...

Abe es un mundo privado :P

Lo que queria dejar de manifiesto es precisamente lo que dice Abe. Una foto te puede evocar ciertas cosas (quien dice foto dice cacho de roca, lo mismo me da), pero no por enseñarla te van a robar su esencia, que esta en tu cabeza.

Pero yendo más allá tampoco comprendo como se le puede negar a otra persona, máxime siendo amigo, la posibilidad de aprender o darse cuenta de algo que pueda construir su vida, aunque sea un aspecto banal.
Y, por otra parte, ¿Y si compartiendo eso descubres que tienes aun más en común con la otra persona? ¿No valdría la pena?

Entiendaseme, no voy contando mis traumas a todo el mundo. Pero tampoco me negaré a contarlos.

Rochgs dijo...

Bueno, eso es algo muy personal.

Seguramente se trate de la necesidad de materializar un sentimiento.

Tener algo que te recuerde que aun puedes tener cosas privadas por el mero hecho de tenerlas. No por que sean malas de mostrar, o por que sea algo realmente privado, sencillamente por que es tuyo y de nadie más. Probablemente se trate de algún tipo de reafirmación personal.

No todo el mundo necesita materializar este tipo de emoción. Sencillamente es una caracteristica de la personalidad de cada uno.

Y no, yo no tengo esa necesidad, aunque tampoco creo que sea mala.

De hecho, en ocasiones, lo verdaderemente malo es guardarse cosas por que las creemos vergonzosas o denigrantes. Aunque claro, eso depende del caso.

[Nota: cuando posteo comentarios en este plan autosuficiente siento el temor a la mitica respuesta "ya-pero-te-lo-voy-a-explicar-yo-sin-ir-de-guay-y-refiriendome-a-todo-tu-post-con-solo-tres-palabras-despectivas" de Loki. De hecho, en cuanto lo envie me haré una bola]

Anónimo dijo...

Ey! Cuando he hecho yo eso??

"Cría fama y echate a dormir". Acabaré haciendo una encuesta: ¿Consideras que Loki es un ser humano? De ser así, ¿consideras que es un buen ser humano?

L0k1
"F33r my l33t"

Rochgs dijo...

1 - ¿Consideras que Loki es un ser humano?

No sabia que esto entraba en el examen.

2 - Si es así ¿lo consideras un buen ser humano?

Cachis, esta me la sabia...

Anónimo dijo...

Vaya, siento haber llegado tarde a esta conversación. Lo del album de fotos privadas es una pijada, además no eran solo fotos en la conversación original, pero eso es otro tema.... No son privadas porque se tema el que nadie las vea, algunas son fotos bonitas(o no) ,te evocan algun momento determinado, algún sonido, alguna situación, lo que sea. Puede que a otra persona no le diga nada o sí pero eso no es relevante, lo importante es que están juntas por algo, es una especie de "biografía propia e intransferible", vamos, lo que decía al principio.... una pijada.
Esto no quiere decir que sea un autista que no quiere que nadie se acerque a lo suyo, me gusta compartir las cosas con la gente, y algunas de esas fotos puede que las haya visto alguien, pero el conjunto, la biografía entera es algo que no podría explicar y además nadie querría verlo es algo para mi. Además es una obra incompleta permanentemente.
Creo que es todo lo que quería decir, hasta otro post...

MacCrosky