lunes, mayo 23, 2005

Breve Historia de Casi Todo

Los libros son algo maravilloso, quizás una de las cosas humanas que más aprecio. Sin duda, lo aprecio más que la música, aunque ir leyendo por la calle puede resultar algo incómodo y hay música que realmente vale la pena.

Tampoco dudo que lo aprecio más que el cine, lo lamento. Los libros dejan una libertad a la mente que es más sana que verlo todo mascado en el cine, si bien hay películas en las que no te pueden dar nada mascado, igual que hay libros en los que imaginartelo visualmente tampoco sirve de nada.

Hay libros que son una maravilla, puro alimento para la mente. No hace falta que se trate de libros de filosfía pura, simplemente encuentras un aspecto muy profundo en ellos, o te encuentras con que te exploran a tí mismo a una profundidad inquietante, es un libro que trata sobre tí escrito por otras personas. Si bien son los menos conocidos, estos libros son realmente valiosos, si encuentras alguno así no lo sueltes.

Pero los libros no solo son así de serios y espesos, también los hay capaces de construir un mundo a tu alrededor. Son libros que te trasladan a otra época, o a otro mundo, o simplemente te hacen ser otro. Estos libros, no por ser menos "profundos" son peores. Es como el visionado de una buena y entretenida película, pero tú eres el director, el actor y el productor.

Cualquiera que haya visto libros de los tipos que acabo de describir apreciará el placer de la lectura, creo yo, y es por eso que a los libros aún les queda algo de historia en nuestra civilización (esperemos que sí, al menos).

Pero hay un tercer tipo de libros. En realidad, no estoy seguro si se trata de otro tipo de libros, o es una combinación de los anteriores.

Breve historia de casi todo es de este tipo de libros. Rara vez ves un libro cuyo título se ajuste tan bien a su contenido, pues en este libro se trata de casi todo, de manera muy amena, en ocasiones breve, pero siempre muy divulgativa.

¿Qué es todo? Bueno, este libro se echa sobre sus lomos la dificil tarea de divulgar el conocimiento científico más o menos establecido de una manera, a mi parecer, bastante poco dogmática y accesible. Rehuye los temas más complicados (de la teoría de cuerdas habla bien poco) y se centra en temas más directos y palpables por la gente.

Y no solo se convierte en un libro genial por eso. Cualquier libro de texto decente podría parecerse a esto, incluso algún otro libro de divulgación. Sin embargo, Breve historia de casi todo también muestra la faceta humana de los científicos.

Cuando la ciencia se comienza a hacer algo pesada simplemente se desvía y cuenta un poco de historia de Ciencia. Nos muestra las pasiones de los científicos, sus fallos, sus disputas, envidias, ambiciones... El libro no solo habla de Ciencia, sino de científicos.

El libro se había paseado por las estanterías de la FNAC durante meses, pero no me decidía a comprarlo. Tuvo que ser una amiga* la que me lo dejase. Ahora sé que mis reservas eran en vano. Bajaré y me lo compraré, a pesar de haberlo leido ya.

Si algo lamento es no tener mejor memoria para recordar cada una de sus benditas páginas. Lo que si recuerdo es la emoción que me produjo algunos capítulos y sobre todo mi leve reencuentro con el fascinante mundo de la Biología. Y la prespectiva de las Grandes Ideas.

No recuerdo haber recomendado muchos libros desde estas simples líneas. Hoy aprovecharé para hacerlo. Yo no puedo divulgar Ciencia, así que mi contribución será haceros llegar esta recomendación.

*NOTA: Me di cuenta de que entraba en un conflicto de nombres poniendo S, así que pensé en poner SH, pero ¿y si alguien se pensaba que Sherlock Holmes había venido desde el olimpo de las ideas literarias para ofrecerme un libro? Imaginaos, toda mi fama de hombre cabal destruida por una aparente locura. Momentos después, escribí esta nota y me di cuenta de que había dicho que era una mujer, así que el conflicto de nombres desaparecía. Gracias S.

2 comentarios:

Abe dijo...

Sí, siendo una mujer, Superman queda totalmente descartado

Tania-chan dijo...

No he leído muchos libros de ese estilo que mencionas, y la verdad es que suena interesante. La próxima vez que pase por la FNAC le echaré un ojo ;)