martes, agosto 16, 2005

Imprentas y Blogs

Siempre pensé que las grandes ideas tienen derecho a triunfar. Es algo así como un derecho divino. Nos deberíamos plegar ante ellas por eso, porque son grandes y porque lo mejor que podemos hacer es tratar de que se hagan realidad.

Hace unos siglos un alemán llamado Gutenberg inventó la imprenta. El primer paso en la liberación de la cultura. Quizás nos resulte algo irónico que el primer libro impreso sea la Biblia (creo), pero la idea de acercar los libros y generar una corriente de literatura y cultura estaba en marcha.

Una de las cosas que diferencia al ser humano de los animales es el uso del lenguaje y su capacidad para crear una cultura social, algo así como una bolsa de conocimiento que nos ayuda a no tener que inventar en cada generación las leyes de la gravitación de Newton.

Aunque un mono llegara algún día, por una chispa momentánea, a comprender la realidad entera del Universo, no sabría como decirlo a los demás monos, por lo que ese conocimiento moriría con su él, lo cual seguramente causara a nuestro simio omnisciente un gran estrés que derivaría en una muerte aún más rápida*. ¿No es irónico? Moriría antes por su miedo a morir antes...

Así que la imprenta es la primera gran responsable del estado en que ahora mismo estamos. Y no, no me refiero a todo lo malo que tiene la sociedad actual, sino a las cosas buenas que tiene y a lo que podría tener.

Pero esto seguía generando un problema. Los libros son algo físico y, en el mayor de los casos, pesado, por lo que la cultura no estaba aún homogéneamente repartida.

Hace muchos años, Tim Berners Lee trabajaba en el CERN y estaba cansado de no poder acceder de manera sencilla a la información de otros científicos. Los libros y demás estaban bien, sí, pero para el desarrollo científico comenzaban a quedarse un poco atrás.

Lamentablemente acceder a los ordenadores de otros y a sus datos comprendía tener que lidiar con un entorno tecnológico realmente heterogéneo, por lo que Tim (¿Puedo llamarte Tim?) ideó una red situada un nivel por encima de todos esos ordenadores en el que la compartición de información se hiciera de manera homógenea y mucho más sencilla.

La imprenta del Siglo XX acababa de nacer. Sin embargo, esta imprenta es algo más complicada que la primera, por lo que aún hoy, en el Siglo XXI, sigue desarrollándose. Su máximo potencial está aún por llegar, si es que tiene un máximo.

¿Porqué cuento esto? Acabo de leer la siguiente noticia: El padre de la WWW elogia los weblogs.

Según Tim, los weblogs se acercan aún más a la idea (él utiliza la plabra "visión") original que él había tenido de Internet. Un sitio donde no hagan falta conocimientos técnicos de ningún tipo para dejar patente tu opinión y para agregar información al ciberespacio.

Ayer mismo un amigo cineasta era instruido sobre las maravillas de los blogs y de ciertas licencias de contenidos (quizás de tarde me una a Creative Commons). Quizás algún día se llegue a un espacio de intercambio artístico-cientifico-cultural que eleve a la humanidad.

Aparte de eso, hoy he descubierto un maravilloso blog cuyo unico objetivo es difundir el programa de Televisión Española Redes, permitiéndonos obtener los programas de una nueva herramienta de esta imprenta virtual, las redes P2P e incluso discutir sobre sus contenidos (en ocasiones algo raros y fantasiosos).

Después de todo, Internet quizás sirva algo más que para porno. O eso esperemos...




*NOTA: A este respecto he de recomendar a todos la canción de Pink Floyd Keep Talking. Y si no conoceis a este grupo os recomiendo el disco Echoes o el The Wall

2 comentarios:

Rochgs dijo...

La palabra es como la moneda. Cuanta más gente tiene un acceso justo a su uso, más prospera la sociedad a la que pertenece.

Rochgs dijo...

Oh, si claro. Y al igual que con la moneda, un uso excesivamente irresponsable (o irresponsablemente excesivo) solo causa su devaluación.

Gracias por el ejemplo zzvd3gosb15ndig, puede retirarse,