martes, agosto 30, 2005

Tiempo para todo

Mi padre, cuando era pequeño me enseñó una valiosa leccion. "Hay tiempo para todo"

Yo era pequeño y mi padre trataba de enseñarme que hay tiempo para acabarse en el Super Mario Bros 3 y estudiar Sociales, por lo que yo no deberá haber esperado que esto fuera una regla universal. Ya me imagino a Dios diciendo "tiene más cosas que hacer, rebajar la velocidad del tiempo".

Pero yo era un niño feliz, conseguí estudiar Sociales y acabarme el Mario.

Con el paso del tiempo llegas a la carrera y el tiempo comienza a acortarse. Es curioso que cuando más necesites el tiempo, en tu etapa adulta, más corto se hace este... Pero es algo cierto de lo que una encantadora profesora de informática me avisó años atrás "Según te haces mayor, el tiempo pasa más rápido".

Luego, todo se combina. Estudios psicologicos han mostrado que el ordenador, junto con la existencia de Internet y demás provocan un curioso desfase en esas partes del cerebro que te indican el paso del tiempo. Por que sí amigos, hay una parte que se dedica a eso. Evolutivamente hablando debe ser malo quedarse en el arroyo mucho tiempo porque vienen los depredadores, así que una parte delc erebro se ocupa de darte el toque. No obstante, el cerebro focaliza demasiado la atención, y cuando te encuentas muy absorto no oyes esa alarmita*.

Así que, no solo me hago mas viejo, sino que suelo pasar el tiempo delante del ordenador o concentrado leyendo, por lo que el tiempo vuela. Pero todo va bien. Para estudiar y quedar con mis amigos siempre hay tiempo.

Sin embargo, este año me da por ser becario, por lo que cuatro de esas horas se van en trabajar, el tiempo comienza a escasear. Creo haber dicho lo pillado de tiempo que estuve el año pasado, asi que voy a dejar de dar la paliza.

Este año que viene se presentaba muy libre. De hecho, todos tienen esa idea, un segundo año sabático en la carrera. Sin embargo, comienzan a surgir cosas, ideas y proyectos.

¿Dónde están esas bonitas palabras de animo ahora? Después de mi retiro esta semana en el Desierto de los Monegros caa vez me convence más el hecho de que no, no hay tiempo para hacer todo lo que quisiera.

Por supuesto, hay tiempo para hacer un poco de todo, pero no para hacer todo, que no es lo mismo. Esta semana me he leido un libro de 700 paginas de Isaac Asimov y me acabé el de Punset, algo impensable en época de trabajo, y me quedan otros 21 libros en cola, más uno que empecé y no terminé aún.

Quisiera leer más, como cuando era más pequeño, no mucho, hace dos años o tres. Mi PFC crece en mi cabeza, mientras mi agotado cerebro me intenta convencer de que no me complique la vida. Mi curiosidad cinéfila me dice que me deje aconsejar para ver películas más allá del cine de Los Prados. Mi curiosidad musical me dice que me meta de lleno en esa tarrina de Jazz. Mi curiosidad científica me dice que comience esos proyectos que tengo que hacer en la Facultad. Mi ánimo escritor me recuerda que existe este blog y que no se me ocurra dejarlo de lado. Mi sentido de la responsabilidad me recuerda que sigo estando en una Delegación que he dejado abandonada. Mi recién adquirido y nada desarrollado sentido social me dice que no me olvide de las personas que me rodean. Mi cuerpo me dice que descanse un poco.

Y es que no hay tiempo para todo, no tengo tiempo para todo. Demasiados caminos. Demasiadas cosas. El mapache vuelve a suspirar. El explorador titubea de nuevo. ¿Y porqué he de elegir un camino?




*NOTA: Para el caso de los ordenadores, creo recordar que el fenómeno hasta tenía nombre clínico. Si algún día lo recuerdo lo pondré.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Y por qué has de poner porqué?

El Aprendiz dijo...

Respuesta 1: pues por que nunca aprendí a diferenciar "porqué" de "por qué" y dado que se suelen usar en sitios distintos siempre se sabe cual corresponde.

Respuesta 2: No tuve tiempo.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
El Aprendiz dijo...

Bueno, ahora que he puesto la tonteria del spam vienen todos como tontas...

Bueno, he quitado enlaces a sitios de bodas y de anillos de compromiso, espero que no os moleste.

Además activé una cosa de blogspot para evitar esto (mirad en settings | comentarios aquellos que tengais blogspot) para verificar que somos todos humanos.

Algo asi como el test de turing pero en cutre.

Loki dijo...

Tengo un apunte filosófico sobre el que he reflexionado: el tiempo es una mierda.

Muchas gracias por su atención.

Abe dijo...

Te iba a dejar algún libro por el de From Hell peeeero...

P.D. Vaya, ahora tendré que sacarme un master en criptografía para escribir un comentario

Dulivan dijo...

es interesante como el tiempo pasa... hasta hace nada, yo por ejemplo, era un pinin (el primer año de facultad), ahora hay quien dice que he madurado... maldita sea!! donde esta mi etapa adolescente!!!

Odio el tiempo, algun dia creare un arma que lo destruira, y entonces no habra tiempo... solo espacio... solo tres benditas dimensiones...

P4K0 Null dijo...

Mmmmmmmm...dimensiones comprensibles...

Sohevaz dijo...

Y a ver cuando sacas tiempo pa sacarte el carnet, que ya va siendo hora :P