domingo, julio 04, 2004

Mundos Diferentes

Siento dejar atrás temas porque las discusiones pueden ser interesantes y la gente puede olvidarlas. Pero el mundo gira y no tenemos el control apetecido sobre el tiempo.

Este post surgió el viernes a las 02:00, bueno, el sábado. Me encontraba tirado en la cama, rogando a Dios por algo entretenido que ver cuando, tras futurama, aparece un programa llamado "The Most Extreme". Me quedé mirándolo para acabar descubriendo que se trataba del famoso "Ranking Animal".

El programa era un raning sobre los 10 animales más perceptivos del reino animal, entre los cuales, obviamente, no estábamos. Fue un instante atemporal donde aprendí la extraña deformacion en el olfato de los perros (comparada con nosotros), la capacidad de captar los olores de cierta polilla (sentido básico para su supervivencia).
Pero fueron los dos primeros puestos los mejores.

En el numero 2 un pez con ojos como los nuestros pero doblemente binoculares. Un extraño ser con 4 ojos que le permitían una perfecta visión binócular gracias a su extraña disposición en forma de cuadrado.
La visión de dicho ser era difícil de simular porque cada par de ojos le proporcionaba tambien vision binocular y la combinación parecía ser una macrovision que le prmitia un gran detalle.
Además, dichos ojos eran los encargados de procesar toda la información ocular, porque su cerebro era demasiado pequeño.

El número 1 era, como se veía venir, el tiburón. La razón no es que pueda olfatear a sus víctimas a kilometros de distancia, sino que es el único animal que posee un 6º inédito, nuevo, no una mera modificación de otro.
El tiburón posee unas estructuras cerca de su boca que le permite detectar campos magnéticos variables de una ínfima intensidad. ¿Para qué lo quiere? De esta manera puede detectar los impulsos eléctricos que corresponden a los movimientos de los músculos de sus presas.

Esto permite al tiburón detectar presas aunque se camuflen, el agua esté turbia, escondan su olor o se entierren bajo metros de arena. El tiburón actúa entonces como un medidor de campos magnéticos más fino que muchos aparatos magnéticos, permitiendo captar campos realmente despreciables.
El tiburón adquiere así una dimensión perceptiva más.

"Es imposible hacerse una idea de la percepción del mundo que se construye en la mente del tiburón." - Dijo el locutor

Eso te hace pensar ¿no? - le dice un pez a otro - Pensar sobre lo mucho que el hombre ha logrado a pesar de su limitada, imperfecta y parcial visión del mundo. Pensar sobre lo sorprendente que resulta el mundo natural y las increibles estructursa, dignas de ciencia ficción, que surgen. Pensar sobre la Realidad y la Verdad.

Quizás no seamos ninguna especie elegida. Quizás no tengamos mérito. Quizás se de la casualidad de que nuestra limitada percepción es suficiente para evolucionar.

Lo más incomprensible de la Naturaleza es que es comprensible. - Albert Einstein

1 comentario:

Anónimo dijo...

Sin duda es un tema obre el que reflexionar. Es impresionante como puede haber organismos en el planeta con cualidades que el hombre lleva deseando tanto tiempo. Invisibilidad, percepción "extrasensorial" y demás mitos de la ciencia ficción. Imaginad mundos dominados por rayas, amebas, lapas, canguros o wombats, imaginad todas las posibilidades, imaginaos lo que podría pasar dentro de 10000 años, quién dominará el mundo, a quienes estarán oprimiendo, arrebatando recursos, destruyendo hábitats enteros por mera diversión..... Podríamos ser los próximos.
MacCrosky