lunes, marzo 07, 2005

Back To Future

Uno está intentando sobrevivir a Febrero y planear su último cuatrimestre oficial en la EUITIO a la par que el mundo le agobia y estresa cuando de repente, pro obra y gracia del espíritu santo, vuelve a tener tiempo libre para volver a perderlo.

Primero aparece un proyecto con el que me había comprometido tiempo atrás y que, por supuesto, dejamos para el final. Algo tan sencillo como inventar algo que podamos hacer los 3 "voluntarios" y a la EsA (ni más ni menos que la Agencia Espacial Europea) le pueda interesar.

Nos molamos mucho, así que proponemos un "sencillo" protocolo de estandarización de robots para permitir programar comportamientos y comunicaciones entre robots e incluso naves, sin importar el hardware de los mismos. Un "simple" paso.

No es tan difícil realmente. Un elemento común en los robots con suficiente poder (una PDA era el original) como para poder manejar un programa que se basa en las entradas de los sensores y que genera salidas para los motores. Todo esto, unido a una interfaz muy sencilla y la posibilidad de "encapsular" comportamientos complejos para crear otros nuevos, puede hacer que, incluso los astronautas, puedan hacer frente a imprevistos en largas misiones espaciales.

La idea parece salida de una película de ciencia ficción y el fantasma de HAL planea sobre ella, pero, como ya se dijo antes, no tiene porque ser tan difícil.

Obviamente, al principio será bastante cacosa, pero ahí entra en juego la ISS (Estación Espacial Internacional), perfecto campo de experimentación (un de los requisitos del proyecto es que se experimentara) donde se pueden experimentar comportamientos y crear otros nuevos.

¿El objetivo de semejante fantasía? Si a la ESA le gusta la idea tendremos la suerte (esperamos tenerla todos y no solo uno :S) de ir a la ESA un año a trabajar para hacer realidad la idea. Y sí, el concurso era para estudiantes.

Por la libreta de proyectos han pasado muchos otros. Robots limpiando el aire de la ISS (reíros, pero es importante), "algo con explosiones" (mi querido D) o un sistema para extraer energía de las tormentas solares (bastante jodidas de por sí) y mandar los excedentes a la tierra, a modo de placa solar pero mandando la energía más concentrada.

¿Esperanzas de que cuele? La verdad es que no demasiadas. Pasar a la segunda fase ya sería algo mágico, pues nos llevan a la ESA una semana, creo, donde conocemos la ESA y la gente que trabaja allí.

Después de la visita a entregar un borrador más completo del proyecto y rezar. Pero vamos, si pasamos de la primera...

Sin embargo, el futuro de la exploración espacial pasa por la robótica. Se están estudiando maneras de poder hacer hibernar a las personas (los viajes son jodidamente largos) y se podrían dejar las naves en manos de agentes totalmente automatizados. Además, el Reino unido solo dará sus millones de euros a la ESA si se investiga la manera de mandar tripulaciones no humanas en dichos viajes.

¿Deseos de que cuele? Esto es más peliagudo. Por supuesto, trabajar un año en la ESa sería como un sueño para un friki físico como yo. Pero ese trabajo implicaría tener que aprender bastantes cosas de golpe y sería una buena cantidad de estrés añadido.

Ya tan solo entrar en la fase 2 implicaría demasiado. Tendríamos que ser capaces de presentar (sí, sí, delante de gente de la ESA) un proyecto serio, no 600 palabras chapurreando inglés. Eso quiere decir tener que aprender bastante, mientras me saco la carrera, sin garantías de pasar a la final...

Bueno, pero de nada vale ahora agobiarse, nada ganaré con eso y hay más cosas.

P.D: Gracias D. Gracias Z.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Patéticas criaturas.

Realmente creí que cuando me negase a participar con vosotros, desprovistos de mi superior intelecto, os echariais para atras.

Pero ya veo que os he subestimado. De acuerdo, tendre que emplear métodos más "directos".

¡No permitiré que ni vosotros ni nadie arruine mi plan!¡El Cañon Orbital Solar (CaOS) sera una realidad!

¡MHUAHAHAHAHA!

(Si, ahora me arrepiento de no haberme apuntado con vosotros cuando tuve la oportundiad y aniquilaré el Planeta por eso ¿Algún problema?)

Anónimo dijo...

Así contado... nos veo posibilidades :D.

De nada B.
Te jodes R. :-P

Z.