domingo, septiembre 28, 2008

Violencia de la mala

Iba a escribir sobre una noticia que hablaba de la violencia machista, pero cuando entré en blogger.com me encontré con el borrador de este post casi completamente escrito hace un año (de hecho un año y tres días).

Por alguna razón no lo publiqué en su tiempo, pero allá va.




Normalmente en los telediarios se forman expresiones que (a costa de repetirlas día sí, día también) acaban formando parte del vocabulario habitual*. Una de las expresiones que más me ha llamado la atención es: Violencia Machista.

Para el que no lo sepa, la Violencia Machista es lo que, hasta ahora, se llamaba Violencia Doméstica o Violencia de Género. Es decir, un tipo de violencia bastante delimitado que se ejerce en el seno de una familia (de tipo legal o no) de unos miembros contra otros.

Desde este punto de vista la expresión "Violencia Doméstica" parece bastante apropiada, ya que acoge todas las posibles violencias.

Sin embargo, es normal que se incida en un tipo de violencia que, por desgracia, abunda cada vez más en nuestro país y que no es más que un subtipo de la Violencia Doméstica, la Violencia de Género.

"Violencia de Género" es una expresión que parece haberse formado por la traducción de "gender violence" y que en Español parece tener poco sentido debido al significado de la palabra Género. A pesar de posibles incorrecciones el término ha cuajado y hasta en las leyes se hace referencia a la "Violencia de Género".

Parece, no obstante, que esta expresión no sirve a los Telediarios que, últimamente y a mi parecer, tienden a alimentarse más de sensacionalismo que de noticias de verdad. Desde que el tufillo de "Aquí hay tomate" se cuela en los noticiarios "Violencia Doméstica" o "Violencia de Género" son expresiones descafeinadas.

Si observamos esas frases tienen la forma "nombre + adjetivo descriptivo" (Violencia Doméstica) o "forma legal traducida". Se trata de una violencia que se genera en el seno de una familia. O de una violencia que se ejecuta entre géneros (mentira y puta, aunque como aún es problemático aceptar matrimonios homosexuales, lo tragaremos).

Sin embargo ¿cual es el objetivo de "Violencia Machista"?

No describe las características de este tipo de crímenes (en el entorno de una familia, por ejemplo).

No incluye toda la gama de "Violencia de Género" (solo de hombre a mujer, ninguna de las otras 3 combinaciones).

Se me ocurren 3 explicaciones:



  1. Siempre nos identificamos más cuando la violencia se ejerce sobre el elemento débil (seguro que en psicología tiene explicación) y España es un pais bastante machista que consider a la mujer el cervatillo débil. ¿Es un intento de llamar nuestra atención sirviéndonos una historia con la que nos sintamos identificados?


  2. Es un término más restrictivo que Violencia de Género (que es un término más restrictivo que Violencia Doméstica). Sin embargo, la existencia de Violencia de Género tiene sentido al haberse convertido en una figura legal necesaria que debe disponer de sus propios recursos. ¿Tiene sentido la Violencia Machista? ¿Necesitamos desembarazarnos de las otras 3 combinaciones de sexos? ¿O es solo un intento de llamar nuestra atención sirviéndonos historias que, por desgracia, son bastante frecuentes?


  3. La violencia ya no sirve. En las otras expresiones lo que acompaña a la palabra Violencia (de negativo significado) son expresiones neutras (sin significado negativo). En la nueva expresión, lo negativo de Violencia ya no es suficiente, hay que añadir lo negativo de Machista. ¿Es un intento de llamar nuestra atención sirviéndonos una historia más mórbida a nuestros cerébros, saturados e insensibilizados contra la Violencia habitual?




Quizás a alguien se le ocurra una justificación, no lo dudo. Estaré encantado de leerla, que igual me equivoco.

Sin embargo, dudo que, en la gran mayoría de los casos, la Violencia Machista provenga de una Actitud de prepotencia de los varones respecto de las mujeres. ( Machismo en la RAE), sino de otros factores bastante alejados de esta definición.

*NOTA: Hace tiempo lei en Apuntes del Natural que Patera o Cayuco son palabras que realmente no hacen referencia a embarcaciones de las características de las que se usan para hacer los viajes de inmigración. Otro ejemplo de significados introducidos.

miércoles, septiembre 17, 2008

Marlango

Utilizaré mi primer post sobre música (solo he tardado 4 años) para retratar un ejemplo de por donde se mueve la industria (que no el arte, hablo de la parte puramente económica) de la música actualmente, mal que pese a aquellos que ya controlan el negocio y tratan de evitar un cambio.

Mi relación con la música es algo especial. Si bien mis inicios fueron tempranos, debido sobre todo a mi padre, nunca fui una persona que dependiera demasiado de la música como alguno de mis amigos (sí, por fin puedo poner enlace). Solía escuchar la música que escuchaba mi hermano o mi padre (me gustaba más la de éste último), pero rara era la vez que yo ponía un disco por iniciativa y lo escuchaba. De hecho, tardé bastante en tener un CD mio.

Supongo que, aunque nuestra relación haya mejorado, ciertas cosas nunca curan del todo y a eso se debe mi silencio musical que contrasta con el de otros blogs, que hasta tienen banda sonora.

Tengo músicos más cercanos pero Marlango es el primer que he descubierto yo, por propia iniciativa, gracias a un sentido de la curiosidad musical que me gustaría que fuera más persistente.

Lo descubrí en alguna cadena de música de Telecable (Sol Música o 40TV) mientras hacía zapping en una de esas noches aburridas en que no hay nada en la tele. Tocaban una canción pegadiza y muy animada en que parecían disfrazarse de tigres o algo así. La canción era It's all right (el video no parece acompasado con el audio, pero no sé si es a propósito porque no encuentro ninguna versión buena del video).

La canción era pegadiza, pero nada más. Pasaron los días y un día pensé en buscar algo nuevo que escuchar y me acordé de Marlango. Me bajé el disco y me lo puse en mi reproductor de MP3. El tono del disco no es muy alegre, pero es el tipo de musica que me gusta. La voz de Leonor Watling me resulta muy agradable y su manera de cantar muy... interesante.

Cuando salió el segundo disco había escuchado bastante el primero. Me lo descargué y lo escuché, pero había cambiado con respecto al primero y no me gustaba tanto. Con el tiempo escuché tanto el primer disco que consideré que debía comprarlo, así que me fui a la FNAC y me lo compré.

La salida del tercer disco coincidió con el primero de sus conciertos al que asistí. Fui habiendo escuchado una vez el nuevo disco que venían a presentar (por cierto, descargado) y la asistencia (con su correspondiente falta a clase de Máster) me valió la perdida de una Matrícula de Honor. Ni por un instante me arrepiento pues fue el mejor concierto al que he asistido y difícilmente se me ocurre uno que pueda ser mejor. Tardé una semana en comprarme el tercer disco, sin haberme comprado aún el segundo.

Poco más adelante me compraron el segundo disco y poco a poco me ha ido gustando más, sobre todo después del estupendo primer concierto. A continuación Ella adquirió una versión especial del segundo disco que incluía versiones del primer disco.

El pasado Viernes ofrecieron otro concierto en Oviedo al que asistí sin dudarlo. Esta vez el concierto era al aire libre y más corto (hora y 20 minutos) pero fue igualmente bueno. Como colofón cantaron la canción que más me gusta, It's all right. En el concierto Ella utilizó un nuevo objetivo que prácticamente acababa de comprar (y con prácticamente me refiero a 4 horas antes) e hizo unas fotos muy buenas (mal está que yo lo diga) que espero que suba pronto a Flickr.

Además, durante el concierto (durante Shake the Moon, la última canción) tuve la impresión de que Leonor se nos quedaba mirando y que a continuación nos señalaba mientras gritaba a pleno pulmón (delante nuestro un hombre hasta se giró para ver a quien señalaba*). El hecho de estar cerca del escenario, con sendas mochilas, y que una de los dos sacara fotos con un objetivo grande mientras el otro le sujetaba para que se consiguiera estirar mejor da credibilidad a la historia. Al menos en mi cabeza ostias, y esto es mi blog. La verdad es que tengo curiosidad por saber si es así.

¿Y la moraleja ? ¿Y el ejemplo del principio? ¿Acaso era una mera excusa para decir que Marlango me gusta y que soy feliz pensando que me ha señalado? No no... Pero esta curiosa historia muestra el uso que puedes hacer de Internet para descubrir nuevos grupos, aficionarte a su música y establecer un lazo con su música que acaba reportando en beneficios para los propios artistas.

Vamos, que quizás no haga falta cobrar semejantes burradas** para que la gente pueda disfrutar de un poco de cultura, no importa la opinión que yo tenga de ella o lo "culta" que me parezca.

*NOTA: El hombre que se giró cuando Leonor nos señaló solo se movió en ese momento del concierto. Durante la hora y 20 minutos estuvo delante nuestro con los brazos cruzados, un gesto entre serio e interesante, gafas y sombrero. Hasta permaneció impasible los pocos minutos que llovió. No pretendo quedarme con él ni hacer burla, solo que me pareció muy curioso...

**NOTA: En el pasado he criticado a Oviedo y por justicia ahora debo aplaudir la iniciativa de utilizar música copyleft para ambientar las calles de la ciudad. No me parecería mala idea alargar la costumbre más allá de las fiestas (no sé cuán molesto es para los vecinos de las calles implicadas) y sería interesante la propuesta de Waaghman de dar a conocer los músicos cuya música se utiliza (aunque no se me ocurre cómo, la verdad). Eso sí, no sé si me habría enterado de no ser por Last.fm :P

martes, septiembre 09, 2008

La creación del bien

Aprovechando el fin del TFMI he recuperado la lectura como afición (bueno, y el dormir los Domingos). El primer libro en caer ha sido Etica para naufragos de José Antonio Marina, de quien ya escribí al respecto de Teoría de la inteligencia creadora.

A pesar de que leí otros libros entre ambos (La magia de Leer y Anatomía del miedo) tenía ganas de pillar este libro porque era la continuación del ya mencionado Teoría de la inteligencia creadora.

El libro parte de la conclusión con que terminaba Teoría de la Inteligencia Creadora, esto es, la Inteligencia es la capacidad que el ser humano tiene para vencer la inercia natural, proponerse sus proyectos y dirigirse hacia ellos. Es natural entonces que uno de los proyectos (el más loable para el filósofo) sea precisamente cómo quiere ser la persona, donde aparecen los valores éticos que va a esgrimir. 

El libro es una defensa de las actitudes creativas ante la vida, la autosuperación, el autoconocimiento, el diálogo, la apertura de mente... Acude constantemente a referencias bibliográficas (en tal cantidad que es inabordable, por lo que no puedo asegurar la validez de todas ellas), único apunte verdaderamente científico, pues sus conclusiones son sacadas sin validación alguna (vamos, que no somete a prueba su teoría, difícil sería).

La lectura de alguno de sus capítulos me llenó de un sentimiento enorme de felicidad, aunque creo que más por el hecho de leer mis convicciones en la pluma de otra persona (con entrada en la Wikipedia, ojo) y por ver como iba un poco más allá (seguramente por tener más cabeza y tiempo para reflexionar sobre estos temas) y como ese camino extra me agradaba.

El formato es parecido al usado en anteriores libros, aunque en esta ocasión el dialogo imaginario con un lector lo hace al finalizar cada capítulo, lo cual le da mayor agilidad a la narración y te permite hacer memoria de todo lo explciado (que no es fácil no).

Por supuesto, recomiendo su lectura a todos. Especialmente recomendable es para aquellas personas que se hallen en un momento en que deben elegir entre hacer lo que quieren y lo que deben, o aquellas que necesiten un ensalzamiento de la creatividad como forma de vida.

Por supuesto, recomendaría antes la lectura de Teoría de la Inteligencia Creadora, pero eso ya es a elección.

P.D: A ver si consigo no abandonar esto de nuevo durante meses...