lunes, junio 28, 2004

The Circle only has one Side I

ATENCION: LA SIGUIENTE PARANOIA TIENE CONTENIDO CIENTÍFICO

El otro día estaba escuchando Side en el winamp cuando de repente se fue la electricidad y me encontré a mi perra, apoyada en el marcho de la puerta, con gafas de sol, fumando un puro y una correa dando vueltas entre las uñas de su pata derecha. Obviamente quería bajar a la calle.

Como el winamp se había apagado de repente mi mente solo repetía la última frase oida "Circle only has one Side" y comencé a reflexionar en el plano matemático de la cuestión.

Está claro lo que entendemos por un círculo, un cuerpo de dos dimensiones, con un ancho y un largo, por ejemplo. Un bonito concepto matemático que todos hemos visto y dibujado y que los antiguos filósofos consideraban perfecto (hasta sistemas planetarios se hicieron en base al círculo).
Sin embargo... ¿es algo más que una abstracción matemática?

Me preguntaba esto mientras la música seguía resonando en mi cabeza.
Si el círculo solo tiene un lado... ¿Se puede ver? Si tiene dos caras (como en una cartulina) entonces ya tiene 3 dimensiones (largo, ancho y las dos caras). pero si juntas las dos caras lo suficiente verás que el papel desaparece, como cuando sorbes con una pajita el final del contenido de un vaso.

De repente comprendí la imposibilidad de una herramienta tan útil y socorrida como es el círculo. Y recordé haber hablado esto mismo con un amigo tiempo atrás.
Mire a mi alrededor, mi perra corría persiguiendo algún insecto veraniego.

Y luego recordé una pregunta que un conocido cineasta me hizo una vez mientras huiamos de un psicópata tocador de armónica: "¿Qué pasaría si el mundo 2D y 3D se encontraran?"

Entonces comprendí la respuesta. Si el mundo 2D se encontrara con el mundo 3D, éste no vería al primero. Ni siquiera concebiría posible su existencia.

¿Cómo sé que no se han encontrado ya?

1 comentario:

Rochgs dijo...

Interesante tema.

Las dimensiones solo son una forma de medir determinadas propiedades de la materia (espacio y tiempo) creadas por la conciencia humana.

Estas propiedades son intrinsecas de la materia, por lo que es imposible anular alguna de ellas como, en este caso, la profundidad.

Sin embargo, el plano mental del ser humano puede desarrollar conceptos basados en sus experiencias superiores o inferiores a estas. Asi, podemos imaginar (y representar aproximadamente) materia que solo tenga altura y anchura, descartando profundidad y tiempo.

Claro, esto suscita el eterno problema de hasta que punto hay una realidad fisica y otra mental.

Por ejemplo, por problemas físicos, yo soy incapaz de percibir la profundidad de la materia y sin embargo mi cerebro la simula.

Asimismo, dada la instantaneidad de nuestra onciencia, solo podemos percibir el tiempo basandonos en los recuerdos y las espectativas.

No obstante, discutir sobre estos terminos no suele traer nada positivo, asi que suele ser más conveniente confiar en la existencia un un Universo de caracteristicas únicas, lo que nos devuelve al principio de mi disertación.

En resumen, la materia es como es, y nuestras elucobraciones matemáticas no son más que abstraciones de la misma, fruto del intelecto, que nos ayudan a comprender un mundo físico del que estamos separados por la barrera mente-materia.