domingo, agosto 22, 2004

La Informática (I)

Soy consciente de que hay gente a la que le puede haber sorprendido (en su momento, o puede que ahora) porqué decidí estudiar informática en su momento, o porqué me gusta este mundo que parece ser una mera estupidez ociosa.

No me parece que deba justificarme ante nadie, sin embargo, el blog de mi amigo alex me ha recordado el tema, y creo que es el que he elegido para hoy.

Bien, hace ya 4 años, estaba en COU. De mis 7 asignaturas me encantaban 3 de ellas. Sin embargo, estudiar matemáticas se me antojaba demasiado... demasiado.
Me quedaban Física y Biología. Pero no quería morirme de hambre. Tengo familiares que llevan 4 años buscando un trabajo de biólogo, sin tener en cuenta el aspecto poco científico de nuestro Paraiso Natural.

Entonces recordé que la Informática siempre me había llamado la atención. Mi innata curiosidad se veía desbordada ante el maravilloso y desconocido mundo de los ordenadores.
Eso sin mencionar la gran cantidad de oportunidades que se me antojaba que tenía este nuevo mundo.

A nadie se le debe escapar el gran componente tecnológico de cualquier laboratorio actual, sin contar con la cantidad de campos en la que un informático preparado podría actuar.
Entonces, siguiendo una intuición, entré corriendo en informática.

El primer año no me arrepentí. Aprendí lo indecible en el primer año en contacto real con el mundo de la informática. Nada sabía sobre la estructura interna de los ordenadores o su maravillosa manera de representarse el mundo.

El segundo año me aleje algo de la informática (solo tres asignaturas) pero por contra me acerqué a la Ciencia, que había dejado de lado el año anterior. Una de las tres asignaturas era la aplicación de la informática a la física, lo cual me congratulaba con la física y, por otro lado, ese año dí clase a mis dos primeras alumnas.
Recordar de nuevo todo lo que se me iba olvidando me hizo recordar lo mucho que las Ciencias me gustaban.

Pero me estoy alejando del tema. La Informática, como decía, no es solo una herramienta para el ocio, aunque esa frívola imagen se tenga a menudo.
La Informática es, actualmente, una herramienta para casi cualquier meta que uno se pueda marcar. Tiene aplicaciones científicas, pedagógicas, de ocio e incluso artísticas. Sé que mucha gente no verá igual de meritorio una buen gráfico 3D, pero eso puede ser porque nunca se han metido a manejar el 3D Studio Max.

La informática democratiza la posibilidad de exteriorizar el lado interior de una persona.

11 comentarios:

Rochgs dijo...

Un poco sosillo para un tema tan apasionante. Quizas un tanto apresurado...

¿Que demonios significa la frase final? ¿La informatica hace que el pueblo gobierne la posibilidad de exteriorizar el lado interior de una persona?

Rochgs dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
El Aprendiz dijo...

que lo hace más accesible a todos.

Y sí, no me salió nada mejor :(

Rochgs dijo...

Entonces mejor "populariza".

Y no me digas que alguien como tu no tiene un monton de paranoyas sobre su visión de la informática.

Sobre la relación entre el hombre y los ordenadores.

Sobre esa visión utopica que algunos informáticos tenemos (cada uno la suya) a cerca de lo que nos ha de traer la tecnologia digital.

Hubiera sido genial si hubieses contado todo eso :)

Anónimo dijo...

Muy bonito salvo por una cosilla: Qué pasa con los biólogos??? Vale, seremos unos muertos de hambre en un futuro pero descubrimos cosas como el SIDA(aunque no su cura, todavía) el genoma humano(aunque todavía no sepamos muy bien para qué lo descubrimos, un poco como el Forum de BCN) y además sabiendo que un informático como tu me va a mantener.... jejeje.
MacCrosky

Anónimo dijo...

Lo siento Mackrosky pero los descubridores del virus del SIDA (Montagnier y Gallo) son ambos médicos (vamos que estudiaron medicina :P). Pero Biología tiene los bancos más "panchos" de toda la la uni!

Lo mejor de la carrera es cuando alguien te pregunta:

-¿Qué estudias?
-Informática.

Posibles respuestas:

A.- Ah! Mi niñ@ también hizo un curso de informática.
B.- Mi hij@ sabe muchísimo tambiém de informática. (Mi favorita :D)
C.- Todo el día con los ordenadores esos, ¿eh? [Tono irónico/]Qué vida más dura[/Tono irónico] (Respuesta REAL).

Fuera bromas, en la segunda parte explayate más. Creo que tienes muchísimo más que contar sobre tu razón para elegir esta carrera; y sobre todo ¿fue acertada esa elección?.

L0k1 -> F33r my l33t!

Anónimo dijo...

La verdad es que se me hace raro que una persona tan "adicta" a la ciencia como es Brenes se haga informático :P. Pero la vida es así...

No considero esto spam, ya que el autor mismo habla de que mi blog le ha recordado el tema... podéis ver la opinión de una persona más adicto a la informática que Brenes aquí: http://waaghman.diary-x.com/journal.cgi?entry=20040808

De acuerdo con Loki, aunque como muy pocos que no hayan estudiado informática pueden ponerse a mi altura a la hora de la verdad, no lo veo tan grave... es como decir que podrías ser psicólogo porque basta con tener carisma, supongo.

Rochgs dijo...

En mi humilde opinión, la Informática es tanto una ciencia como una ingenieria (sino más).

Si, si, ya se que todo el mundo la considera como tal (aunque nuestros amigos sajones la llamen Ciencias de la Computación). ¡Pero si nisiquiera sabemos de dibujo técnico! :P

Aunque lo que más destaca de la informática (a ojos profanos) sean sus aplicacioens prácticas, sus campos de investigación son mucho mayores. E, incluso, cuenta con investigación de base (la que no tiene ninguna finalidad práctica clara).

Anónimo dijo...

Sin ir más lejos, hoy:

-¿Y cuando acabes la carrera qué serás?
-Ingeniero técnico informático
-Vaya, entonces nos darás unas clases para usar el ordenador eh jejeje
-...

Al estudiar informática te conviertes en el sujeto adecuado para arreglar o instalar todos los aparatos de los conocidos de tus padres, desde lavadoras hasta portátiles


Total, luego vas a estudiar Física y seguramente acabarás estudiando Biología en tus ratos libres cuando estés trabajando...

Abe

Anónimo dijo...

Bueno, de acorde con este ultimo comentario de Abe, estos dias estan pasando ciertas cosas.

Yo, por estudiar informatica y gustarme, al igual que la inmensa mayoria de coompañeros de carrera (aunque nunca lo he oido en boca de chicas) me he convertido en el chico del ordenador, mis dos primos, mi tia, y una prima de mi padre se han convertido en mis "clientes", pero ya empiezo a tar cansao y estoy pasandole el testigo a mi padre (mira, haces esto, esto y esto otro), solamente para tareas sencillas (poner un antivirus, instalar internet, etc..), ya el siguiente paso sera cobrarles... pero bueno...

Aparte yo coincido con brenes en una cosa, si acabo pronto de estudiar esto (25 años maximo) haria incluso una segunda carrera... y una que me fascina es criminologia (esto ya viene desde antes de CSI :P) pero si tuviese que elegir otra eligiria fisica sin dudar


Dulivan

Rochgs dijo...

A eso, niños y niñas, en la jerga se lo conoce como "pringao". Y tiene mucha más relevancia para nuestra profesión de la que pueda parecer a simple vista. Pero paso de rayar explicandola.

Para más información sobre los "pringaos" (que todos hemos sido y somos de vez en cuando):
Pringao HOWTO;)